12 de febrero de 2006

Aceptación social de la homosexualidad (Brokeback Mountain)

Lo más resaltable de esta (buena) película para mí es: la fotografía (¡increible!, detrás Rodrigo Prieto) y la aparición del actor Jake Gyllenhaal (el gran protagonista de Donnie Darko que ya ha crecido :), supongo que los grandes actores no quedan en la sombra... y eso me hace pensar en el de Happiness, Philip Seymour Hoffman, que bueno...). No, no voy a decir que ésta me parece una obra maestra, no es así. Muy en duda pongo los diálogos metidos con calzazapatos (calzabotas de vaquero) entre dos cowboys hablando de su infancia, ¿qué se pretende? ¿justificar la condición de la homosexualidad a través del más barato acercamiento al ¿psicoanálisis?? (sí, anido interrogaciones, ¿¿algún?¿problema??)

Intento centrarme en lo que quería contar, con algunas cosillas por hacer (¡el lunes volamos a cruzar el charco!), y ganas de meter al menos otras dos entradas en este diario público (publicidad de algunos amigos + la fiesta Argentina, paciencia), esto de repente (como decían en Perú pero sin ese significado) es más importante que todo.


La salida del armario (para no seguir oliendo a naftalina) podría estructurarse en tres fases. Aceptación propia, la familia, el resto de la sociedad. Esta película, ambientada en otra época (¡claro, que estamos en el civilizado siglo XXI, se me olvidaba!) habla de algo tan tristemente actual, la no aceptación social de la homosexualidad. Es cuestión de todos crear un contexto natural para algo que también lo es. Harto del drama de las dualidades (¡ay, la apisonadora, que falta haces!) esta vez llevado al terreno de la sexualidad. Esto es un trabajo (no es la palabra, no debería conllevar esfuerzo) de todos, cuidado con cada chiste, cada comentario, cada postura, cada cabeza ¿pensante? y productora de chiste/comentario/postura. ¡Sensibilidad! Respeto es la palabra, comprensión sería perfecto, naturalidad genial y "nada necesario" una utopía.

Desde aquí mi apoyo incondicional a la comunidad gay-lésbica. Desde aquí mi defensa a la libertad sexual.


Enlaces
Happiness
Philip Seymour Hoffman
Donnie Darko
Jake Gyllenhaal
Brokeback Mountain