7 de marzo de 2007

Pequeño Mister Bichaco "Gwoemul" ("The Host") (Joon-Ho Bong, 2006)

¿Se puede hacer una película de terror-acción-con-monstruo en la que...
a) Halla un humor inteligente?
b) Tenga una fotografía increíble?
c) Halla crítica pero no de forma severa y pesada?
d) Los personajes estén bien definidos?
e) Halla diálogos íntimos y familiares?

Alguno dirá "ese género no existe". Ok, di adiós por un momento a las etiquetas y géneros y mira las respuestas del cuestionario. "The Host" existe.

a) Sí, las escenas no chocan y dan un tono ligero, quitando trascendencia y poniendo pizca de delirio al metraje.
b) Sí, sustituye a madre que abraza al hijo por monstrenco que se lleva a persona cogida de la cola (del monstruo) hacia las profundidas (¡esto es Bello, puede serlo!) o plano de la estructura de un puente herrumbroso ¡! ¡Vaya foto!
c) La metáfora del virus (verla es entenderlo), la prensa, ¡qué escena ellos tirados por el suelo!
d) No tienen que ser los de Little Miss Sunshine (película que defiendo y mucho), pueden ser el dueño de un puesto de comida al lado del río, su hijo vago, la hija deportista, la niña y el hermano universitario. ¡Qué arrenques más parecidos, by the way, por ahí el guiño! Familia de personalidades incompatibles unidas por blablabla... No digo más para los que no la hayan visto.
e) Claro que esto empieza por los personajes, igual que un abuelo se marca un monólogo en defensa de la cocaína y la promiscuidad, ¿por qué no un padre en defensa de su más allá de torpe hijo ante la atención de...?

NOTA: y después de todo esto ¡sigue siendo una película de terror-acción-con-monstruo!

"The Host" es una gran película. Abre las puertas (y las mentes) de los géneros, hora de evitar los "Es que a mí no me gustan las películas del Oeste" (¿Has visto "Sin perdón" o "Tres hombres y un destino"? o "El Laberinto del Fauno"?). El género no debería de ser determinante para conectar o no con tu vida, estamos hablando de cine (¡=vida!), en una película de terror puedes comprender por qué falla tu relación de pareja, en una de amor por qué te gusta tu trabajo, en una de monstruo por qué el gobierno de USA es tan manipulador, en una del Oeste comprender como se siente un homosexual, en una de risa por qué tu madre es tan protectora.

Hora ya de dejar de obsesionarnos por etiquetar y controlar todo. Hora de dejar de discriminar géneros, todo es cine, qué importa la clave, hora ya de dejar de sobrevalorar los dramas (¿premio a mejor película comedia?), menospreciar las comedias, marginar las de acción, despreciar las de terror (dios, las cosas que se están haciendo por Japón, "Honogurai mizu no soko kara"/"Dark Water", "Ringu"/"The Ring"). ¡Hora de romper tópicos, arquetipos, fórmulas y moldes y crear desde cero y con la realidad por delante! Todo es cine, ¡si hay vida!

Dirección: Joon-ho Bong
Guión: Chui-hyun Baek
Fotografía: Hyung-ku Kim
Música: Byung-woo Lee
FX: John Cox y James Paul

LO MEJOR: el ritmo trepidante, el humor, la grandeza operística (¡la música!) sin pretensiones, las "coreografías de masas", vaya planos (dirección/fotografía), los personajes, el final ("Eramos pocos" no se llevó el Goya, la idea era original).
LO PEOR: los "despertares" de los personajes, el sonido.
ES PARA TI: si te gustó Little Miss Sunshine o Alien o King Kong (la parte urbana) o Un día de Furia, yo que sé... jajaja
NO ES PARA TI: si no te gustan las cosas espectaculares por alguna razón o si estás cargado de prejuicios sobre lo que debe ser un género, para ti está claro, es como un dogma lo que debe entrar y lo que no en un género, vamos, que te gusta la raza aria en cuanto a géneros y que "ya vale de gilipolleces, que como vuelva a ver una historia de sentimientos íntimos en un western me salgo del cine". "Esto no pasaba con Franco en la época dorada de Hollywood, joder, como está perdiendo el cine, el otro día vi un western con homosexuales, si John Ford levantara la cabeza, ¡por dios!" (Todos mis respetos al genio de John Ford, espero explicarme...)
CALIFICACIÓN: **** (4/5)

4 de marzo de 2007

El fin de la historia

Algunos historiadores consideran el capitalismo el final de los modelos económicos. Es el fin de la historia. No hay nada después del capitalismo. Y dicen, el socialismo fue (atención al tiempo verbal) el camino más largo para llegar al capitalismo. Parece que el gran vencedor es el capitalismo "democrático" y, a veces no es democrático, y otras veces las comillas son como las columnas que soportan el universo de gruesas y, otras (veces), las comillas son finas, pero siempre son comillas...

Recuerdo a H., recuerdo un día en el que me dijo algo como esto: "Yo ahora mido mucho los pasos que doy antes de empezar una relación." Que venía a decir, "voy con pies de plomo con las relaciones." De plomo son los soldaditos que quedan estáticos en una batalla que nunca comienza. El plomo es pesado y tóxico. Recuerdo que me pareció, en ese momento, la frase más triste del mundo. Debería ver a H. más a menudo, no porque lo intente o lo pretenda, apenas nos conocemos, me refiero a la cercanía física. Pero no, no la veo.

El otro día iba sentado en el metro, una larga línea que nunca termina, atravesándola de una punta a otra. Era uno de estos trenes gusano, en los que todo es un vagón. Sí, es así de genial, puedes pasar de uno a otro, es un acordeón, y cuando el tren va recto puedes ver en perspectiva decenas de personas a los lados y el final se pierde en la lejanía. El otro día iba sentado en el metro y la chica de mi lado, estornudó y tosió a la vez. Sí, lo hizo. Estornudó y tosió a la vez. Claro, me quedé colapsado, brutal. "Time stops" (Explosions in the Sky). No recuerdo más del trayecto, supongo que es porque cuando hay colapso el tiempo muere. Llegó mi parada. Bajé. la chica tamién. Se dirigía a hacer el mismo trasbordo que yo. ¿Qué hice? La seguí. Es lo más dolorosamente romántico que he hecho en mucho tiempo, la seguí esperando que repitiera el tosido estornudo. Entramos en el metro. Me senté cerca de ella. Las paradas se sucedían. Una, otra, no ocurría. Llegó la mía. Nunca volvió a ocurrir. Me bajé y empecé a pensar en la clase que me tocaba dar. Me alejé de la intensidad, con una pequeña herida abierta por un tosido estornudo.

H. está estudiando oposiciones para el Estado.

Six days at the bottom of the Ocean (Explosions in the Sky).