27 de agosto de 2007

Carlito's Way

Viendo esta peli, que le encanta a la gran Jennifer (¿hola?), es imposible no recordar, si se ha visto, Scarface. Brian de Palma diez años después repite jugada, supongo que con el tiempo sabes que es lo que mejor sabes hacer... Y aquí está de nuevo Al Pacino para encarnar (que buen verbo, como encaja aquí) el papel protagonista una vez más...

*** CUIDADO, VOY A DESTROZAR LA PELÍCULA ***

Y ahí está de nuevo ese latino endurecido por la calle, la rubia de piel de porcelana que es un ángel que te salvará de todo (vale, el rollo de su sueño muerto le da "algo" de personalidad). Y claro, qué duro es él, cuanto ha sido en la calle, y que miedo que da, pero en el fondo es un buen tipo, da buenas hostias pero también buenos abrazos. Y es que supongo que a base de haber visto tantos hijos bastardos de esta película el original queda manchado y resulta todo menos sorprendente, PRE-VI-SI-BLE = supe el final desde que vi que aparecía en escena esa princesa del arte y del baile ;) Quiero decir: desastre, gran película que en mi opinión no resiste el paso del tiempo, ¿cuántas veces el "venga, último golpe, que mi chica me espere antes de despegar el avión que ahí hay unos planos chulísimos y si está embarazada pues mejor (pobre niño, su padre será recordado como un tipo legal, duro pero legal)."

La persecución final es espectacular, los actores son sin excepción cojonudos, especialmente Sean Penn en mi opinión... Pero el cuerpo de esta película está hecha de trozos de cadáveres más que manidos: en la cabeza le ponemos el rollo "último golpe y me retiro, espérame, mi amor, que ya voy", en los brazos unos cuantos diálogos de esos de tipos duros (escupiéndose cara a cara, casi parecería que de un momento a otro se van a enrollar), en las piernas una rubia guapísima que no quiere que su piel de porcelana se manche del barro que maneja su chico y que su sueño es que de una vez esté limpio, en el órgano sexual ponemos una escena de sexo light (ya sabéis que en USA el sexo no está bien visto, violencia toda, sexo poco) y algún que otro tiroteo de violencia moderada (¿qué no es moderado, excepto Haneke, en estos tiempos de insensibilización?). Y ya está, tenemos un zombie de perfecta hechura.

LO PEOR: predecible, repito probablemente por la de hijos bastardos que han mamado la Carlito's way.
LO MEJOR: todo lo demás: la fotografía y la música son espectaculares, los actores y, entre las escenas, las que interpretan Carlitos y la rubia, o la subtrama del abogado.
ES PARA TI: si te gustan las películas de tipos duros pero en el fondo "legales y de buen rollo"
NO ES PARA TI: si se te da bien predecir.
PUNTUACIÓN: *** (3/5)
EL DIÁLOGO: Él (Carlitos): "...Me he cargado a algunos, sí, pero no es como si un día lo decidieras y ya está. No. Haces lo que tienes que hacer para sobrevivir. De algún modo acabas donde estás". Ella (Gail) responde: "Así es como acaba todo el mundo donde está, todo el mundo." Y él: "mmh. Sólo que yo lo dejo, alquilaré coches."