25 de enero de 2008

(Cortos) Goyaminados 08

La gran gala de los Oscars españoles se acerca. Este año algunos sabréis que el cortometraje, que tiene un circuito importante en España, por lo poco que yo sé, ha estado a punto de no poder jugar con los "mayores" el partido. Mi particular defensa es un repaso personal (como siempre) por los de este año. La inmediatez y la brevedad, valores a no despreciar en una sociedad enganchada al hábito del consumo rápido.

ANIMACIÓN

Mi impresión general es que se tiene en mente siempre el virtuosismo de la técnica, tan presente que se olvida que detrás hay un guión, entre otras cosas.
Atención al cliente (Marcos Valín y David Alonso) ****
Reminiscencias claras a Les triples de Belleville. Cariñoso, entrañable. Ciencia vs Humanidad. Robots vs Anciana como representante y portadora de los valores humanos.
El bufón y la infanta (Juan Ramón Galiñanes García) **
Virtuosismo técnico. Puro entretenimiento. Circo visual. Entretenimiento por entretenimiento. Muestra de habilidades en cuanto a luz/sombra y movimiento. El guión un juego totalmente descuidado desasprovecha las oportunidades de este corto. LO PEOR: el inicio parece un ejercicio de estilo del que no se ha querido desaprovechar el trabajo técnico y se ha alargado en corto. LO MEJOR: técnica en juegos de luces y sombras.
La flor más grande del mundo (Juan Pablo Etcheverry) **
Saramago no te hace el corto, por muy Saramago que sea. Bonita técnica al servicio de un texto literario con (a mi parecer) mala adaptación. "Tenemos a Saramago, centrémonos en la técnica", es la impresión que me da a mí este corto. LO PEOR: que Saramago no te hace el corto por poner su voz. LO MEJOR: el estilo de animación, me encanta.
Perpetuum mobile (Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez) ***
Más técnica, eso sí espectacular, con un guión vacío. Al servicio del movimiento y de las estructuras de 3D. LO PEOR: el rollo "metamos a Da Vinci" y despreocuparse tanto por el guión. LO MEJOR: de nuevo el estilo, el movimiento y las estructuras de 3D.
Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato Borregán) ****
Perfecta comunión entre técnica 3D y un buen guión (con entretenimiento incluido, nada que objetar, todo lo contrario). Éste sí que da en el blanco, lleno de referencias (para los fans de) Indiana Jones y sucedáneos con una dosis de humor. LO MEJOR: la idea de los sectarios que parecen hooligans.

And the winner is: Tadeo Jones y el sótano maldito.

FICCIÓN

Padam...
(Jose Manuel Carrasco Fuentes) ****
Un guión genial, con una fotografía normalita y una dirección más que aceptable, montaje resultón y efectista. LO MEJOR: guión (grandes diálogos especialmente) e interpretación. LO PEOR: fotografía.
El pan nuestro (Aitor Merino Unzueta) ***
Excesiva carga puesta en la sorpresa de la resolución. Interesante y con gran valor de denuncia. Buena dirección. LO MEJOR: la fotografía. LO PEOR: que todo el peso está en el final, descompensando el metraje del cortometraje.
Paseo (Arturo Ruiz Serrano) ****
¿De qué te acordarías si te quedarán sólo unas horas? LO MEJOR: José Sacristán LO PEOR: no se me ocurre nada.
Proverbio chino (Javier San Román) ****
El tema de la inmigración visto desde un prisma original y gracioso. LO MEJOR: guión (diálogos graciosos), la gracia del actor protagonista. LO PEOR: la actriz que sale en la secuencia final a mí no me convence nada su interpretación.
Salvador (Historia de un milagro...) (Abdelatif Abdeselam Hamed) ****
Un hombre viaja en un vagón de metro. LO MEJOR: dirección, increíble la planificación de toda la secuencia del vagón de metro, este director está muy por encima de cualquier otro nominado. LO PEOR: guión, la resolución, el meter el 11M.

And the winner is: Padam... (y qué pena por Paseo que se queda cerca)

DOCUMENTAL

El anónimo Caronte (Toni Bestard) ***
A todos aquellos actores en el olvido... LO MEJOR: reconstrucciones y anécdotas alrededor de la película y el actor, de lo que realmente se sustenta. LO PEOR: lo que tarda en arrancar, el personaje tampoco es que sea increíblemente ocurrente.
Carabanchel, un barrio de cine (Juan Carlos Zambrana) *
Canto a lo rancio, romanticismo hacia el celuloide que apesta, de los de "las cosas iban mejor con...", "como echo de menos los vinilos" y ese rollo... Canto al pasado, anclaje a la no evolución de los formatos en un canto a "todo está empeorando, cada vez somos más malos y feos", "el cine a este paso desaparece", la última en la que menos creo de todas, quizás se transforme y el medio más habitual de distribución sea esa pantalla de 3.5 " del ipod touch o del iphone, pero no muere, no. LO PEOR: realización, fotografía, montaje, que esté nominado (dice muy poco de los que nominan y es insulto al resto de documentalistas). LO MEJOR: el tema (totalmente desaprovechado y enfocado hacia una noñería romántica apestosa).
El hombre feliz (Isabel Lucina Gil Márquez) ****
Falso documental en torno al estudio de una persona feliz. LO MEJOR: la idea y la vitalidad que transmite. LO PEOR: la mezcla realidad ficción a mí me cruje, a veces no funciona tan bien como debería.
Valkirias (Eduardo Soler) ***
Documental sobre las enfermeras en residencias de ancianos. LO PEOR: La poca vitalidad que transmite y las evidentes ganas de ir a por la lágrima. LO MEJOR: Algunas ideas interesantes que surgen, como el sentimiento de culpabilidad de los familiares y sus consecuencias.

And the winner is: El hombre feliz.

Y me quedo con ganas de hablar de la sobrevaloración que se ha hecho de "El orfanato" (***) (Juan Antonio Bayona), cine Hollywood made in Spain con un guión que chupa de todos lados y cruje demencialmente con el personaje del marido que aparece y desaparece a las órdenes del guión (nada, que mi mujer está cavando un túnel en plan ampliar la línea 10, pues yo estoy por ahí leyendo el Marca...).
Y sí, es el espíritu (hecho carne) de Guillermo del Toro con su última línea de cine el que más que sobrevuela se hace presente. ¿Qué de dónde chupa? Frágiles (Jaume Balagueró), todo el último cine japonés de terror (especialmente escena equivalente a la de Dark Water), escena del piano es una versión pobre de la de Camino a la perdición. LO MEJOR: Belén Rueda que merece todos los premios y lleva el peso de la película, el director, que es cojonudo. LO PEOR: el guión. No aporta nada esta película, es un perfecto cadaver hecho de lo que ya han hecho doscientos antes. La forma es perfecta (sin ironía), me recuerda a las escenas de maquillaje de cadáveres de A dos metros bajo tierra, es más guapo que nunca de lo que ha sido en vida pero si lo tocas está frío y su corazón no late. Y no quería pasar por alto la otra, que ha pasado sin pena ni gloria (no por las salas, que ha arrasado), me refiero a bombo del propio medio. "Rec" (****) (Jaume Balagueró y Paco Plaza). LO MEJOR: la idea, el formato, la actriz protagonista (que también merece un premio). LO PEOR: el guión, que hay que entrar en el juego de que en Barcelona unos tío en plan GEO le pongan un condón a un edificio... Estas dos películas juntas son (El Orfanato) el academicismo más hollywoodiense, la tradición, el saber escuchar y asimilar y replicar, el creerse lo que el sistema vende, el coger la opinión de otro frente a (REC) la creación, la ruptura del formato ficción, el crear, el saber hablar (tras escuchar), el tener una opinión propia sin tener que repetir lo que oigo. Ojo, que cuando yo tengo que recomendar una película a mi madre y mi tía les recomiendo El Orfanato, no Rec. Y no, no digo que a mi madre no le guste el cine, ella me llevaba a ver a Hitchcock de pequeño... ¿Se entenderán esta crítica PERSONAL? Hablo de lo que yo valoro...
Por último, ¿cuál es la diferencia? Que El Orfanato chupa de Hollywood y de Rec ya chupa Hollywood (ya se está realizando un remake). ¿Tomamos nota o todavía no se puede tener voz propia?

14 de enero de 2008

"XXY" (Lucía Puenzo, 2007)

Te recomiendo ver esta película (.) antes de leer esto...

Embestida al dualismo sexual. Lucía Puenzo narra con lenguaje cinematográfico y simbolismo una dura historia que abre interrogantes en el espectador que alguno evitará incluso plantearse. ¿La sexualidad nace o se hace? Por ejemplo. ¿Estamos hablando de blanco y negro? (cuanto daño has hecho, Platón). Es una película donde los adolescentes se hacen adultos y los adultos adolescentes, donde las imágenes valen más que todas esas palabras y todas esas discusiones y cuentan historias de intersexualidad (hermafrodita es una palabra más conocida), tolerancia, alternativas de vida extremas encontradas y sobre todo descubrimientos y búsquedas ¿"adolescentes"?

Dirección y guión: Lucía Puenzo
Fotografía: Natasha Brier
Intérpretes: Inés Efrón, Martín Piroyansky, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Peleritti.
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab

LO MEJOR: la dirección (puro lenguaje audiovisual), el guión (grandes diálogos cuando los hay), la música (tan inquietante a veces como las escenas), la fotografía (onírica), la interpretación de Inés Efrón (la mejor con distancia, flípalo, A., es la de Glue... también destaca Germán Palacios).
LO PEOR: El montaje, a mí me cruje. Me parece forzado en algunos momentos, lleno de trucos en otros (trucos de los que se usan cuando algo no monta). Que esta película con tal sinopsis sólo la oirán los que ya tienen las orejas abiertas. Que lea en voz alta (¡¿lee para los espectadores?!)
SUPER SECUENCIAS: El encuentro de los tres tomando (bebiendo) alcohol y fumando, no hacen falta palabras. El diálogo entre Alvaro y su padre cirujano, sinceridad brutal y "humor" negro muy en la escuela "Solondziana" (ver "Happiness" o como hacer una obra maestra demasiado incorrecta para llegar al gran público y ver al año siguiente como el mismo producto light y sin cafeína se lo come todo en los Oscars, sí, me refiero a "American Beauty", gran película por otro lado).
¿ES PARA TI?: si eres capaz de leer la sinopsis en "La Guía del Ocio" e interesarte por el tema. Si la lees y piensas "no me meto a esto ni de coña", ¿qué tal si no lo cumples? Si viste "Kids" o "Hard Candy"(5/5) te diré que no tiene nada que ver... "¿Entonces por qué las nombras?". Porque si aguantaste lo que se ve en "Kids" o lo que no se ve en "Hard Candy" aquí no es tan fuerte pero te puedes hacer una idea... A años luz en cuanto a forma y contenido, hablo de intensidad. Repecto al ritmo, ten en cuenta que no es una película de Van Damme y sí de las que cuentan con imágenes, no con palabras.

CALIFICACIÓN: ***** (5/5)
LA FRASE:
¿Y si no hay nada que elegir?

Enlaces
imdb
Página oficial de la película