29 de julio de 2008

"La edad de oro"/"L'âge d'or" (Luis Buñuel, 1930)

Es increíble pero ningún periódico de los que he visitado hoy (El País, El Mundo, Público...) tiene ni siquiera una pequeña nota en portada respecto al 25 aniversario de la muerte de uno de los más grandes directores de la historia del cine español (lo podríamos dejar en nacidos en España o terminar la frase en cine): Luis Buñuel. (En sus secciones de cultura sí habrá, espero, como la encontré después en El País)

En 1930, con Dalí como coguionista, se estrena "La edad de oro". El estreno de la película tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine en que se proyectaba y, todavía más grave, las autoridades francesas prohibieron la película y requisaron todas las copias existentes. La película no sería distribuída hasta 1980 en Nueva York, y un año después en París. (Wikipedia) Sí, 80 menos 30 son 50. Para mí una película visionaria, llena de humor, crítica con Europa y sus columnas ideológicas y culturales.


"La Edad de Oro" en formato flash (calidad (muy) baja)

En primer año de la escuela TAI tuve el placer de realizar un trabajo de campo sobre esta película para uno de los profesores que realmente me marcó este año: Eduardo Blázquez. Él rompió continuamente la barrera que me alejaba de la apreciación del arte y, sé que si lee esto se acordará del día en que por poco consigue que literalmente me desmaye en el Reina Sofía... En el trabajo expuse mi muy particular y personal visión de esta película ("dentro"). Cuando le entregué el trabajo llevaba dos copias diferentes impresas, ambas manos llenas de dibujos en bolígrafo rojo, los ojos inyectados en sangre de no haber dormido, iba acelerado físicamente (por la falta de sueño) y excitado intelectualmente (por el exceso de vigilia). En el estado que llegué me dio la impresión de que pensó que venía directamente drogado. Le pregunté que cuál quería, había una versión cuya forma era surrealista por adecuar la forma al tema tratado. Éste fue el texto que eligió, el otro me lo llevé... Era un texto que invertía la linealidad del trabajo empezando por la conclusión y terminando por la introducción y que, en realidad, se podía leer hacia cualquier sentido casi, pues casi cualquier hoja era independiente de las demás... Posteriormente recuerdo que dijo en clase que para el próximo trabajo era necesaria una bibliografía... Yo, si es que lee esto Eduardo alguna vez, no usé ninguna, la única la idea de las contraposiciones de lo anticuado, psicótico e infantil como alternativa al arte moderno el trabajo (lo lei en la contraportada de un libro del Reina Sofia, qué preciso ;). El trabajo y las interpretaciones salieron de mi cabeza como una explotación petrolífera, un chorro negro disparado hacia el cielo... Una opinión formada en esos 49 años, y eso que yo tenía 31, que sólo esperaba una inyección para salir disparada.

En breve Enlazo aquí el trabajo ("La Edad de Mierda/Me cago en la razón") para quien le pueda interesar una interpretación de la película de Buñuel.

28 de julio de 2008

webs de relaciones

El momento era ahora, I guess. En mi afán de conocer gente nueva (y en especial del género femenino ;) y en mi imparable deseo de experimentar y conocer... (joder que no era broma lo que decía de coger un trabajo con el baremo de no haberlo hecho antes y que fuera compatible con el cine :)... voy a dar el salto a las redes de relaciones... Hace unos días me subscribí a algunas y han tenido que pasar otros tantos, bueno, una semana o así, para superar un pequeño (jajaja) prejuicio y hacerlo directamente, es decir, nada de ocultarse o avergonzarse o tener miedo o lo que sea que hay detrás... Poner fotos era el paso decisivo...

El otro día se lo comentaba a un amigo y me decía: "¡Pero si tú no lo necesitas!" jjajaa Ok, yo también me considero hipersocial y por momentos la palabra vergüenza no existe en mi vocabulario... Pero "This is not the point". Además, igual sí lo necesito :) Evitando más justificaciones diré lo que me ánimo: 1. encontrarme a una amiga que es hipersocial y de mente abierta. 2. un perfil de una realizadora de documentales interesante (no me fijé sólo en un cara, aunque no lo parezca no va de esto, al menos no sólo! ;)

Visto el alto grado de perfiles sin foto, es el mundo de los seudónimos, esa capa que nos protege y que nos evita los compromisos y las responsabilidades, decía Payán... también esto me decidió a romper tabús y a exponerme. ¿Lo recuerdas? Si no haces algo sólo por miedo hazlo. Si haces algo sólo por miedo no lo hagas.

En esta entrada iré contando mi experiencia añadiendo comentarios. Encontré tres: match, meetic y be2. También encontré otras que descarto para este "pequeño experimento". adultfriendfinder está muy centrado en la búsqueda de sexo ("en principio" jajaja no me interesa), hay otras totalmente gratuitas (porque éstas no lo son) como yunu (por el vistazo que le he echado rápido para todo tipo de contactos, muy liberal) o salimos.es (no lo sé como irá, el vistazo rápido da la sensación de que no tiene usuarios y te dan una subscripción gratis de tres meses... parece cutre, en vez de hacerte tests y decirte como eres lo dices tú mismo! :D. Como decía me centraré en las tres anteriores... La sensación de los sitios gratuitos es peor organizados y con peor "maquinaria" y estructura. Podéis encontrar opiniones de usuarios en ciao: match, meetic y be2. Como veis, match y meetic las opiniones son extremas y queda en un punto medio, en cuanto a be2 sale mal parada, alguna vez les califican directamente de estafadores...

Allá voy:

match

¿CUÁNTO CUESTA?
1 mes 29,99 €, 6 meses 16,66 €/mes, paquete estrella por 29,95 €/mes durante tres meses (permite que los usuarios no subscritos, atención que esto es interesante :D te escriban)
¿QUÉ PUEDES HACER SIN PAGAR?
ver perfiles, crear perfil completo, buscar gente, enviar/recibir guiños, comunicarte con los del paquete estrella
¿QUÉ PUEDES HACER PAGANDO?
enviar/recibir correos, eliminar perfiles de las búsquedas, con paquete estrella cualquier usuario puede escribirte, saber quien ha visto mi perfil
BÚSQUEDAS
nos gustamos, le gustas (qué sutiles, que no existe la búsqueda "me gusta"), búsquedas avanzadas
¿HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO?
Pues haces mil tests al registrarte (yo los hice todos, ¿dije ya que me encanta la psicología y que creo en ella?). Hay un test por una tal doctora Helen Fisher (sorprendentemente (es broma) que exista y hasta concede entrevistas) A mí me salió lo siguiente: Mi personalidad principal es explorador y la secundaria líder. En total en porcentajes: Explorador 32%, Líder 29%, Negociador 20% y Tradicional 19%. Y dice (tened en cuenta que a un tí@ que se acaba de subscribir no van a empezar hundiéndole la autoestima diciéndole cosas negativas, viene buscando una pareja y encuentra un "eres una lacra social, una larva, un cáncer, egoísta, manipulador, hipócrita, no tienes empatía, porque todavía no has hecho ningún delito que si no estarías en la carcel pudriéndote"):
Eres un aventurero. Te encanta la aventura, tanto la intelectual como la física. Recibes los nuevos retos con pasión.
Cuando te interesa un proyecto, te vuelcas por completo en el mismo hasta el punto de evadirte del mundo que te rodea. Completas tus proyectos con cuidado y detalle y generalmente con gran originalidad.
Dado que tienes mucha energía y tiendes a entusiasmarte con tus ideas, invenciones y proyectos, llegas a ser muy persuasivo.
Te gusta coleccionar cosas, experiencias o ideas. Ansías impactar a los que te rodean, así como al resto del mundo.
Aunque te gusta el trato con la gente y eres encantador y con sentido del humor, no te interesan los compromisos sociales rutinarios o la gente aburrida.
La gente probablemente te llamará inconformista y original. Te gusta tener buenas conversaciones sobre asuntos importantes. La gente suele admirarte por ser tan innovador. Eres una compañía interesante aunque a veces distante.
Si quieres leerlo entero lo colgué aquí, si me conoces será interesante contrastar (o no...) Si no me conoces para que te hagas una idea de qué va la cosa...

PRIMERA IMPRESIÓN Y NOTAS
Por haber rellenado mi perfil en serio pone que puedo aparecer destacado, jajajaj, que es como el trabajador del mes de un sitio de comida rápida pero en plan heavy metal... ;) Puedes ticar que no quieres ser perfil destacado pero por seguir con esta terapia de choque a los prejuicios no lo voy a poner, las consecuencias: puedo aparecer en anuncios de match en otras web que no sean match o en banners! :D
Mi impresión con match (y con las otras dos) es que la gente se apunta y por ahí queda el perfil flotando en el hiperespacio. Como en las otras su máximo interés es que subas fotos, al fin y al cabo esto es como un mercado de fotos y las imágenes son lo que venden... Veremos si luego hay alguien que diga hola y te cuente algo :)
Te permite (sin pagar) subir una foto
El que más gente tiene apuntada, parece...

meetic

¿CUÁNTO CUESTA?
6 meses 14,95€/mes, 1 mes 29,95€, el Premium (como lo de estrella) 44,90 €/mes 1 mes, Premium 6 meses 28,95€...
¿QUÉ PUEDES HACER SIN PAGAR?
crear perfil completo, buscar gente, enviar/recibir flechazos (equivalente a guiños, es el equivalente en móvil de una perdida, sin texto ni voz pero a una persona que ni conoces!), comunicarte con los del paquete Premium
¿QUÉ PUEDES HACER PAGANDO?
enviar/recibir correos, eliminar perfiles de las búsquedas, con paquete Premium cualquier usuario puede escribirte, saber quien ha visto mi perfil, ver perfiles de usuarios
BÚSQUEDAS
Son mi ideal, soy su ideal, medias naranjas, viven cerca de mí... (de pago estas búsquedas!) búsquedas avanzadas...
¿HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO?
mmmhh, o estoy ya dormido o no encuentro que dicen de mí aquí los tests que hice... creo que no dicen nada, no te lo cuentan, te buscan sólo compatibilidades...
PRIMERA IMPRESIÓN Y NOTAS
La impresión es que es la página más restrictiva de las tres... apenas te deja hacer movimientos sin pagar (mi caso, al menos "en principio":)
Una cosa muy fea: cuando das atrás en el explorador te sigue saliendo la página de subscripción, aarggh, tienes que saltar una web en el historial para volver atrás (vamos, algo intuitivo y amigable)
Te permite subir (sin pagar) más de 5 fotos.
Aquí las chicas (desde mi baremo) son más majas, jajajaj, apreciación superficial y subetiva, por supuesto...

be2

¿CUÁNTO CUESTA?
3 meses por 42€/mes, 6 meses por 29€ al mes y 12 meses por 21 € al mes. Aquí no existe paquete estrella ni Premium ni profesional ni golden ni pollas... Si sumas sale una pasta gansa lo que te gastas...
¿QUÉ PUEDES HACER SIN PAGAR?
ver perfiles, crear perfil completo, buscar gente, enviar/recibir un juego de preguntas y respuestas cerradas en plan test, comunicarte con los del paquete estrella
¿QUÉ PUEDES HACER PAGANDO?
enviar/recibir correos
BÚSQUEDAS
No hay, según tu perfil deseado ellos te proporcionan una lista de personas que encajan con una puntuación...
¿HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO?
Tras hacer todos los tests que me sacaron dicen que soy: "Sociable, Espontáneo, Apasionado, Independiente, Optimista".
Luego te situa entre extremos de una serie de características:
Racionalidad vs. Emotividad: pues sorprendentemente estoy más cerca de Racionalidad, no exxageradamente pero claramente! Tenías razón (tú sabes quien eres) y al final voy a atacar algo que forma mucho parte de mí... ;)
Tradición vs. Innovación: pues estoy en casi el extremo del lado de la innovación.
Introversión vs. Extroversión: estoy bastante en el centro, tirando hacia la extroversión.
Individualidad vs. Voluntad de adaptación: estoy de nuevo bastante en el centro, tirando hacia la Individualidad.
Distancia vs. Proximidad: no lejos del centro pero descaradamente al lado de la proximidad.
Observar vs. Sentir: al extremo en el lado de sentir.
Para ver explicaciones y el resultado completo del test aquí, para quien le pueda interesar por cualquier razón... También te dice como debe ser tu pareja ideal según el juego de dualismos extremos.
PRIMERA IMPRESIÓN Y NOTAS

El más caro.
Completo a nivel análisis y comparativas.
No tiene sistema de castas en los usuarios = o pagas o no puedes enviar/leer mensajes...
Puedes añadir hasta 5 fotos al perfil.
Tiene una característica muy bien pensada visto el panorama: te permite subir fotos pero sólo enseñárselas a quien quieras. En los otros dos portales o te ven todos o ninguno (en mi caso subí fotos, todos), en este caso (ya que en parte se trata de investigar/experimentar) probaré en este portal el sistema de seleccionar yo quien puede ver las fotos para ver cómo varía, qué consecuencias tiene. La primera: hasta que una persona no se interesa por tu perfil sin foto y lo ve no puede pedirte que le enseñes las fotos. A mí me suena a una forma de filtrar a la gente que al final se interesa en ti, una barrera para que lleguen menos al examen final... jajaj Bueno, igual esto es divertido...

Espero que lo publicado te haya parecido interesante, lector que has caído y llegado hasta aquí, cada semana iré poniendo algo, si me canso y lo dejo lo avisaré también porque la gente no esté pendiente (que algun@ lo estará visto el grado de autorepresión que se masca en estas páginas y en España en general...).

buscando, buceando, vagabundeando

26 de julio de 2008

"sala de espera" (Javier Cano, 2008)



Equipo artístico

Juan - Daniel Ghersi
Sr. Sherpa - Dominic Graville
Hombre - Manuel Lagunas
Mujer - Eva Serrano
Chica - Mer Sotorrio
Voz over - Carmen Correa

Equipo técnico

Ayte. Dirección - Carmen Correa
Script - Esther Díaz
Producción / Micro - Francisco Gabela
Sonido - Ancor Ayoze
Montaje - Nacho
Diseño de revistas - Aránzazu Merchán

1er operador cámara - Yessica Agudo
2º operador cámara - Marcos Benito
Ayte. Cámara - Alejandro Carelli
1er eléctrico - Gonzalo De Acevedo
2º eléctrico - Karen Guerra

Dirección y guión - Javier Cano

Música

"Paper doorsteps" de "Bazooka Circus" (del album "Welcome to the Circus") bajo Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-2.5-Sweden
Diseño y mezcla - Javier Cano

Derechos

Los derechos de esta obra pertenecen a la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.
Producido por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Cortometraje surrealista con un personaje central que podría estar cercano al rollo Mr.Bean. Lo que empieza de una manera termina bastante diferente, para esto ayuda la progresión de la música que lleva al espectador por esta pequeña fábula. Es una progresión también en el estilo, pasando de ser casi cine mudo a unos diálogos espesos en el caso de la persona que se dirige al protagonista. El ritmo también lleva una progresión acelerándose, empezando bastante lento (sin la música no sobreviviría), quizás demasiado. Definitivamente, progresión en todos los aspectos. La iluminación es plana, bastante plana, como las de las salas de espera, ok, pero... En cuanto a la planificación es simple y funcional y, al menos, funciona para contar la historia.

LO MEJOR: las interpretaciones (en especial el protagonista que lleva todo el peso), la progresión es interesante y sorprende por puro surrealismo, la música está bien encajada.
LO PEOR: planificación funcional, el plano de la mesa.
CALIFICACIÓN: *** (3/5)

Comentarios del director

Esta fue la última práctica del 2º curso de Realización/Dirección del TAI. Rodamos en 16mm. Aunque soy de los que va más allá del "el cine ha muerto" (el formato, claro) para pasar a decir "muerte al cine", el rodaje con la cámara Arri Super 16mm fue un placer: la cámara es preciosa, su sola presencia dice "estamos haciendo cine" (o al menos intentándolo), el ronroneo es bello, es como el de un gato, aunque se te meta por el micro, es como oír la respiración de la cámara (por no hablar del acto de enebrar un chasis, que pude experimentar el primer año, es algo totalmente sexual! jajaja), el ritual de chequeo de pelo (¡válida!->me toca a mí un "ufff" y al siguiente plano) , todas estas cosas me atraparon con su magia... lo cual no quiere decir que cambiaran mi opinión respecto a los formatos... Eso sí, la imagen (incluso con la pérdida de calidad de pasarlo de nuevo a un DVD digital) es totalmente diferente, la luz y el color es otra a la que se consigue con una cámara de vídeo, indudable, pero ¿vale la pena el coste asociado? La democratización del paso a digital y la libertad del etalonado digital hablan por sí solas. Enseñándole a un amigo este corto dijo nada más empezar "le has puesto un efecto como para que parezca cine, ¿no?" ;) ¡Es película!

Antes del rodaje yo estaba bastante machacado emocionalmente. Lo que me flipó y fue toda una "auto-revelación" fue el darme cuenta una vez concluyó el rodaje como el cine me arrastra y me hace abstraerme haciendo desaparecer de mí cualquier rastro más allá de las fronteras del rodaje. Traducción: ¡durante el rodaje sólo existía el rodaje!

La localización la conseguimos "in extremis", gracias a mi dentista, Gonzalo Rodríguez, que nos dejó su consulta, ¡gracias mil!

En cuanto a la luz Yessica vio la localización la misma mañana del rodaje y yo le pedí una iluminación lo más natural posible y cercana a las salas de espera (plana), siendo quizás un error pues aunque da un tono naturalista que luego se abandona por la narrativa desaprovecha, también al no variarse, la magia del cine (y esta vez hablo de las posibilidades de los 16mm). La planificación es conscientemente sencilla pues sabía el ritmo que impone el rodaje en analógico... Al final fue un rollo "guión de hierro", que es lo que le dije al bueno de Nacho nada más conocerle, antes de empezar a montar (¿qué pensaría?, jejeje).

Las fotos son fotogramas cogidos de la grabación en miniDV del casting. El guión original (que se modificó ligeramente) se puede leer aquí.

Añado (en breve) el storyboard y la planificación para el que le interesen las tripas de lo publicado... Echando una ojeada al story ahora la verdad es que sí que fue un rollo "guión de hierro" o debería de decir "storyboard de acero", porque lo seguimos bastante a raja tabla, bueno, vale más una imagen que mil palabras... (el story fue dibujado después del casting, ¡el parecido de los actores es buscado! ;)










8 de julio de 2008

para Claus



Nunca aterrices. No pares de soñar. No diferencies entre sueño y "realidad". ¡"Dispérsate"! No dejes de convencer a la gente de la importancia de la imaginación. Gracias por Tarkovski, por Gondry, por la escuadra rusa, por las batallas del espacio y el tiempo, de las realidades, del racionalismo. Da igual en qué país estés tú, o yo, nos encontraremos donde siempre: en el hiperespacio.
Te quiero mucho, Claus. No pares de volar.