27 de noviembre de 2008

Copyfest en Madrid (Gonzalo Recio, 2008)



Operadores de cámara - Javier Cano, Jose María Toledo, Nil Torremocha
Ayte. de Realización - Héctor Domínguez
Realización y montaje - Gonzalo Recio

Música - Rootshakers, Schizzofunk, Munduko Beat

Derechos/Licencia:
Creative Commons License
Copyfest en Madrid by Gonzalo Recio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at es.youtube.com.

"Reportaje realizado sobre las actividades llevadas a cabo en torno al Copyfest Madrid 2008, el día 1 de noviembre: licencias libres, creative commons, charlas, debates, cine, música..." (descripción de Gonzalo en youtube)

LO MEJOR: el ritmo del montaje. (El contenido, la iniciativa y la filosofía del evento.)
LO PEOR: la luz en algunos planos.
CALIFICACIÓN: 3/5 (*** para los que prefieran contar estrellas ;)

Comentarios de uno de los cámaras.
Ok, la luz del centro social "Seco" está chunguilla de "controlar"... :)
Entre lo mejor también se encuentra el equipo de trabajo, el buen rollo del mismo, la dedicación, las risas y las apariciones estelares y mayormente espontáneas de El gran Lebowsky ;)

17 de noviembre de 2008

consejos para padres y proyectos de padres (actualizado 21/11/08: vídeo y texto al final)

Ayer leía esta noticia sobre la muerte de un niño de 17 meses maltratado por su madre, la pareja y un amigo de ambos, que me hizo 1. estar muy jodido y triste durante al menos una hora 2. cabrearme según salía de la tristeza y cagarme en el trío: el monstruo asqueroso llamado madre (joder, ¡su madre biológica!), el montón de mierda llamado pareja y la escoria del amigo 3. escribir esto...

1. ¡Quiero una muñeca Pepona! Si lo que quieres es un perro, cómprate un perro, no tengas un hijo. El perro está guay, es leal, le puedes poner un gorro rosa en invierno y un jersey de rayas si es un galgo, y lo paseas por Malasaña. El perro no se va a quejar y total, si lo hace, puedes hacer como que no le entiendes. El niño no es un perro, va a tener su propia personalidad y opinión sobre si le gustan los jerseys de rayas.

2. "Es lo que toca". Si tienes un hijo porque antes te casaste y ahora "es lo que toca". Y cuando te casaste también era "lo que tocaba". Antes encontraste un trabajo estable porque era "lo que tocaba". Y antes todavía hiciste una carrera universitaria, porque era "lo que tocaba"... Con el hijo es el momento de cortar esta cadena de momentos "lo que tocaba". No te preocupes porque todos tus amigos alrededor sean padres y cada vez que te vean te digan: "¿cuándo te toca a ti?" o "¿Y vosotros cuándo os animáis?". Puedes responderles: "A mí no me toca porque esto no es la cola de la carnicería" o "No consiste en animarte como quien quiere ver si acierta al pato con la escopeta de perdigones en la feria". O también: "no me tocará por ahora, no estoy en situación/preparado para tener hijos" (joder, serías mi héroe, pagaría por ver su cara) o... "No me animo al ver parejas como la vuestra teniendo hijos". Venga, no pasa nada, puedes ser diferente, aunque todos alrededor tengan un coche tú puedes usar el transporte público o comprarte una bici. La inercia de las mayorías es la seguridad del inseguro.

3. La sobreprotección crea inútiles e inseguros. ¡Deja que se hostie! ¡Sí, sí, que se estampe contra la pared! Que tenga incluso accidentes físicos. Que se dañe tanto física como mentalmente. Se aprende más de las equivocaciones que de los aciertos. Y el conocimiento NO es transmitible. El verdadero aprendizaje (adquisición de conocimiento) es la aprehension (apresar para uno mismo, hacerlo propio). La cuestión es que el padre no quiere pasarlo mal (porque nada de engañarse y decir que es por el hijo), y evita el sufrimiento del hijo para evitar el propio. Por si en este punto tres aún no ha quedado claro: el hijo no es una prolongación del cuerpo del padre, no es una pertenencia más del padre. Más: Si le atas siempre los cordones, nunca sabrá atárselos. Si le proteges siempre, cuando no estés, pasará mucho miedo y no podrá enfrentarse a la vida. Éste es el gran favor que le harás a tu hija, el precio que pagará ella porque tú estés agusto y tapado en la camita sabiendo que ella ha vuelto a las 12 a casa. Mientras, sus colegas están rodeadas de chicos que van de duros (pero en realidad son muy sensibles) y que simplemente tienen las hormonas un poco subidas de tono, tranquilo, tu hija sabrá defenderse, eso si, en vez perder el tiempo prohibiendo, se te ocurre darle algo de información.

4. Tu hijo no es tu segunda oportunidad (¡ni tu primera!). Si lo hiciste mal en el pasado y te encantaría que hubieran salido de forma diferente las cosas, te jodes, no proyectes sobre tu hijo tus frustraciones. De nuevo: no es una prolongación de tu vida, es un ser independiente. Si tú no tuviste la oportunidad de estudiar y te hubiera encantado, no quiere decir que ahora tu hijo tenga que estudiar para llenarte a ti ese vacío o quitarte la espina que te quedó clavada. Si quisiste ser médico y no lo fuiste, te jodes, no le metas tu mierda a tu pobre hijo, no le derritas la cabeza con la medicina. Y claro, como crees que es tuyo, parte de tu vida y tu cuerpo, luego estarás orgulloso o avergonzado de lo que haga, porque estarás pensando que es tuyo, un poco tú. Repito: no es un poco tú, es otra persona, ¿tan difícil es de comprender?

5. Si lo haces porque lo que quieres es una persona que tenga tu misma nariz o tus mismos labios, encarga una estatua con tus rasgos o seguro que si visitas alguna página web japo incluso te pueden hacer un muñec@ hinchable con tu jepeto. La verdad, ojalá no se parezca nada a ti y mucho a tu pareja, o a su amante. Puro narcisismo, el pequeño detalle es que estás jugando con una vida ajena (sí, sí, ajena dije). Venga, explicación innecesaria para susceptibles: a mí me encantaría que se pareciera a mí una vez lo tuviera pero, por favor, que no sea una razón para tenerlo, en plan el varón que mantenga el apellido, el negocio, la herencia, la estirpe y todas esas... ejem...

6. "Lo comprenderás cuando seas mayor" (véase poseedores de la verdad absoluta). Si ya piensas que sabes como es la vida, simple y llanamente, en mi opinión, estás muerto. El día que me vea pensando que sé como son las cosas, que conozco la verdad, habré muerto intelectualmente. La duda y el estar abierto a nuevas opiniones es simplemente fundamental. La edad no es garantía de sabiduría, según como están las cosas podría ser garantía de lo contrario, quizás la opinión más pura está en las edades tempranas y luego ya te vas contaminando con las ideas de una sociedad totalmente equivocada. Podría ser, ¿verdad? En tal caso más vale escuchar a las jóvenes promesas, a la sangre joven. Sí, tu hijo puede enseñarte el camino, ¿lo habías pensado? En vez de enseñárselo tú a él... Escúchale, joder, igual te está diciendo algo interesante... Razona con él, no le impongas una verdad simplemente porque eres papá y él es el niño. Igual hasta te sorprendes y está de acuerdo contigo o llegáis a un acuerdo.

7. "Lo hago por tu bien". La gran mentira. Como lo anterior, parte de la herencia cultural inherente del dictatorial modelo racionalista: La busqueda de LA verdad. La unicidad de la verdad. Sólo uno es el bueno. Esta supuesta superioridad cognitiva de poseedor de la verdad absoluta es el paso que antecede a las decisiones dictatoriales. Vamos, como en las dictaduras, el pueblo no tiene ni puta idea, ya se encarga el caudillo de turno poseedor de la verdad de tomar las decisiones por él. ¿La gran mentira? Porque en realidad no es por su bien, las decisiones se toman para la felicidad del dictador, no la del pueblo. Por supuesto, la 6 y la 7 van muy unidas. Y las frases, unidas: "Lo hago por tu bien. Lo comprenderás cuando seas mayor". La putada es que, uno, el hijo no recibe ningún bien en estas ocasiones y, dos, nunca lo comprenderá... Y esta línea se extiende y generaliza al hecho de aplicar tu modelo de felicidad a tu hijo, como si sólo existiera un modelo único de felicidad...

8. ¿Has pensado en la adopción? Leí en esta página (donde se pueden encontrar los pasos para adoptar en España) una frase que me encantó: "Decidir amar a un ser que es completamente ajeno e incluso desconocido para nosotros, es un acto auténtico de amor y valor." El subtítulo de este otro artículo dice "El proceso de adopción en España puede prolongarse hasta nueve años, mientras que hacerlo en el extranjero supone un máximo de dos años", con lo que la posibilidad de la adopción internacional parece más cercana. Aunque aquí entramos en temas xenofobia/racismo, eso que no tenemos ninguno mientras nuestra hija no salga con "un moro" o "un negro"... Más info: en una búsqueda rápida han salido un par de asociaciones: una en Andalucía (AFAAN) y otra en Baleares (AIBA).

9. ¿Es el hijo el siguiente paso en una huida hacia delante? En tal caso será el último... Cuando una pareja no avanza, retrocede. Llegas a un momento en el que sientes que la relación te pide un movimiento, que igual es justo un retroceso o una ruptura, pero ante la incapacidad de mucha gente de enfrentarse al sufrimiento, se decide seguir camino en el sentido equivocado, a ver si eso aclara las cosas. Conclusión: en vez de aclararlas crea un nuevo nivel de anclaje que para una pareja con imposibilidad de enfrentarse a la ruptura y el dolor, simplemente habrá complicado las cosas un nivel más. Si te planteas tener un hijo como una solución a tus problemas con tu pareja, no lo tengas. "Estaba a punto de irme a vivir con él cuando lo dejamos", recuerdo que me dijo una vez alguien, pero ¡si es normal!: En los puntos de inflexión se plantean las dos vertientes. Pero si estáis en un punto de inflexión no experimentéis con una vida ajena para descubrir si la relación está jodida hasta el tuétano... Simplemente: no tomes decisiones importantes como solución a situaciones de pareja jodidas, primero arregla la situación y luego toma la decisión, sin olvidar que... ¡la solución no está en la decisión!, está exclusivamente en la pareja.

10. Un hijo es un compromiso. No como una hipoteca o una boda. ¡Éste es serio de verdad! Sí, la casa la puedes vender con la hipoteca, otra cosa es que sea una de las escusas que te mantenga unid@ a tu pareja. Y la boda, ejem... El caso: el niño, por si no eres muy consciente, necesitará en los primeros años del apoyo de al menos una persona que le eduque y le guíe en los primeros pasos de esta fiesta-aventura tan flipante e increíble llamada vida. Es decir, si lo vas a tener para arrepentirte a los pocos meses (como aquella pistola de bolas que acumula plástico en la estantería o el coche teledirigido al que nunca le cambiaste las pilas) pues casi que mejor no tenerlo, ¿verdad?...

Me quedo para finalizar con aquella frase... sacada de su contexto inicial y aplicada a tener un hijo:
Decidir amar a un ser que es completamente ajeno e incluso desconocido para nosotros, es un acto auténtico de amor y valor.

Mother (música de Pink Floyd)
de la película The Wall (Alan Parker, 1982)



Mother, do you think they'll drop the bomb?
Mother, do you think they'll like this song?
Mother, do you think they'll try to break my balls?
Ooh ah,
Mother, should I build the wall?

Mother, should I run for presidence?
Mother, should I trust the government?
Mama, will they put me in the firing line?
Ooh ah,
Is it just a waste of time

Hush now baby, baby, don't you cry.
Mamma's gonna make all of your nightmares come true,
Mamma's gonna put all of her fears into you,
Mamma's gonna keep you right here, under her wing.
She won't let you fly, but she might let you sing,
Mamma's gonna keep baby cosy and warm.
Oooh babe, Oooh babe, Oooh babe,
Of course Mamma's gonna help build the wall.

Mama, do you think she's good enough, for me?
Mama, do you think she's dangerous, to me?
Mama, will she tear your little boy apart?
Ooh ah,
Mother, will she break my heart?

Hush now baby, baby, don't you cry.
Mamma's going to check out all your girlfriends for you,
Mamma won't let anyone dirty get through,
Mamma's gonna wait up until you get in.
Mamma will always find out where you've been,
Mamma's gonna keep baby healthy and clean.
Oooh babe, Oooh babe, Oooh babe,
You'll always be baby to me.

Mother, did it need to be so high?


Añadí esta escena, para mí presenta en unas frases un modelo de madre a seguir, interesante como conjuga la idea de "hijo parte de la madre" con una verdadera defensa de la libertad individual y una entrega total sin esperar nada a cambio, brutal, emocionante...

Roma (Adolfo Aristarain, 2004)


Quiero que sepas que yo nunca perdí la confianza en vos. No porque sea tu madre. Porque te conozco muy bien. Porque sé que sos muy capaz y que vas a salir adelante. Te equivocaste mucho como todo el mundo, nada más. Tenés que perderle el miedo al fracaso y empezar a vivir. No hagas las cosas por mí. Ni te sientas mal porque no haces lo que se supone que espero de vos. Yo espero que seas feliz. Que hagas lo que te guste. Que te sepas defender en la vida. Que el mundo no te destruya. Yo soy tu madre, Joaco. A mí no me debés nada. Todo lo que hice por vos, lo hice por mí, porque sos una parte mía. Ni siquiera me debes la vida. Yo te debo mi vida, pichón. Porque vivo por vos.

5 de noviembre de 2008

Alfio Macaggi (malabares) (Carmen Correa, 2008)


Realización - Carmen Correa
Operador de cámara - Javier Cano
Montaje - Carmen Correa y Javier Cano
Producción - Agustín Torralba

LO MEJOR: Alfio Macaggi y los primeros planos de saludos.
LO PEOR: algunos movimientos de cámara y el rojo excesivo.
CALIFICACIÓN: 3/5

Una semana grabando y otra montando a mansalva y conseguimos tener 9 de 12 números montados para un vídeo promocional del Gran circo Wonderland, que a estas alturas Carmen ya casi le habrá dado el victorioso carpetazo final. Mil problemas nos atacaron (espacios de disco, la continuidad dentro del espectáculo, programas de edición...) pero el verdadero reto para dos luchadores perfeccionistas fue el cómo hacer un multicámara sin multicámara. :)

Resultado: tres días grabando tres funciones diferentes (con luces, a veces hasta ropas y movimientos diferentes) para luego montarlo (audio y vídeo) con continuidad. Mantuvimos la decisión inicial respecto a luz (5600ºK dentro de la carpa) y cuando llegaron las luces rojas flipamos, claro ;) pero la cuestión era tener siempre la misma foto (homogeneidad) frente a tener picos (heterogeneidad)...

Un reto con el que aprendimos y "sudamos" de la leche y en el que el apoyo moral y de verdadera producción (esa cena que nos esperaba ya preparada!) de Agustín fue fundamental (¡gracias!). Mil risas, mil dolores de cabeza, mil momentos de pequeñas victorias, mil cabezadas frente al ordenador y mil retos en rodaje. Pero ¿qué mejor campo de batalla para darte cuenta que hay que hacer para aprender? El circo: ¡luz, color y movimiento al máximo! ¿Qué más se puede pedir? ¿Continuará? ...