25 de diciembre de 2008

"El Amor cosa de Dos" (Oscar Gómez, 2008)



Intérpretes - Mer Sotorrio y Samuel Blanco
Guión y dirección - Oscar Gómez
Ayte. de dirección - Fernando Paredes
Cámara - Javier Cano
Ayte. de cámara - Iván Sánchez
Técnico de sonido - Fc. Javier Gómez
Ayte. de sonido - Félix Gómez
Foto fija - Irene Sotorrio
Música - Fc. Javier Gómez
Atrezzo - Azucena Gómez
Iluminación - Oscar Gómez
Edición y montaje - Oscar Gómez
Productores - Oscar Gómez y Félix Gómez
Producción - dGelado Films

"Las relaciones de pareja no son faciles y
amar no siempre es suficiente." (descripción de Oscar en youtube)

LO MEJOR: el arranque y su montaje, hasta cuando ella se viste.
LO PEOR: el primer plano de ella tiene un problema con la temperatura de color (si se pretende mantener homogéneo el color).
CALIFICACIÓN: 3/5 (***)

Comentarios del cámara:

Una vez más el ambiente de trabajo se salió. Esto de trabajar con tanta buena onda es un lujo, la palabra trabajo pierde el significado. Y en este caso, además, ya conocía a más de la mitad del equipo de rodaje... También en lo mejor se encuentra la organización de Oscar, que lo tenía todo perfectamente preparado, incluidas "credenciales" y catering, "chapó", me quito el sombrero. Oscar, tío, este tu primer corto creo que tiene ya un sabor bastante profesional, mi más sincero: ¡Enhorabuena, buen trabajo!

14 de diciembre de 2008

America - M83



Ésta no es nuestra América. Es la otra. Estos colores de piel están invertidos. Son los otros. Este vídeo es para ti. Bàrbara.

"Camino" (Javier Fesser, 2008)

Dirección: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Fotografía: Alex Catalán
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez
Montaje: Javier Fesser
Producción: Luis Manso y Jaume Roures

Intérpretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés.

ES PARA TI: Si eres una persona muy fuerte a la hora de ver como se desvanece una vida ante tus ojos. Si quieres conocer más del Opus Dei. Si perteneces al Opus Dei (ok, te aviso que igual te mueves intranquilo en el asiento del cine). Si eres mi peor enemigo (si existiera, si pensara que hay un enemigo), ver explicación más adelante. Si te gustan las películas que están en el mundo de los sueños en la mitad del metraje. Si crees en la fantasía y en los cuentos inmersos en realidades dramáticas.
NO ES PARA TI: Si llevas mal ver el sufrimiento ajeno. Si te alejas de alguien junto al que te gustaría estar muy cerca y no está en tus manos el evitarlo (lo vas a pasar mal, mal de verdad). Si sufres con las imágenes de hospital prepárate.

LO MEJOR: la dirección, las interpretaciones (Manuela Vellés, esta película me ha hecho creer en ti), el montaje de la secuencia final (espectacular, cine con mayúsculas), la fotografía, la potencia visual de las imágenes del mundo de los sueños. Nerea Camacho, espectacular ver una actriz tan buena siendo tan joven. ¡Lo bien que están enlazados el mundo de fantasía y el mundo real!
LO PEOR: que no la verán a quienes mejor les vendría. Un punto de duda en el desenlace con el padre y en "los multiples" y encadenados finales.
CALIFICACIÓN: ***** (5/5)
LA FRASE:
¿Quieres que rece para que tú también te mueras?


Definitivamente no era el día para ver esta película. Me encantó. Cine con mayúsculas. Mis respetos y reverencias hacia Fesser, el mismo Fesser que solamente me sorprendió visualmente con "El milagro de P.Tinto" pero que me hizo levantar las orejas como un perro con "Binta y la gran idea". Volví a sentir lo mismo, lo mismo que en "Dancer in the dark": Me encantó pero no se la recomendaría ni a mi peor enemigo (si existiera, si existe y yo no le conozco porque no considero tener enemigos). Dejar dos cosas claras: Esta película, para mí, es una historia de amor, una historia de amor adolescente, de amor auténtico e irracional. El tema del Opus está ahí todo el rato pero es una historia de amor. Quizás una confrontación o una carrera más bien entre la pureza del amor y la pudreza (de podrido) de la religión más radical. La dos es: esta película, sin ironías y en mi opinión, es respetuosa con el Opus Dei.

Esta película, esta película, me sacudió como un maremoto de sensaciones y sentimientos, me estremeció con sus imágenes, me hizo llorar casi desde las primeras imágenes, me sacudió, me enterneció, me atrapó de principio a final.

Hoy no era el día. Supongo que vivo la vida demasiado intensamente. Supongo que no hay un demasiado porque realmente quiero vivirla así. Y porque yo lo busco y yo me cambio. Y ahora ya no aguanto ver esa violencia que antes tragaba como hamburguesa del burguer. Yo me he sensibilizado, el proceso inverso y un proceso consciente, que busco, como he buscado la eliminación del orgullo y del miedo en el camino hacia mis actos. Y quiero seguir en esta línea y sí, pienso seguir en esta línea, sólo que "en noches como ésta" (es una canción, de Fangoria) me planteo lo que se habrán planteado muchos otros antes: ¿Resistirá mi cuerpo toda esta intensidad? ¿Resistiré yo? Toda esta belleza, todo este amor, todo este sufrimiento, toda esta comprensión, toda esta clara visión, todo esta compasión, toda esta pasión, toda esta sinceridad, toda esta exposición al mundo, todo este dolor, todo este placer, toda esta Vida.


De la película, para mí obra maestra, "Donnie Darko"(Richard Kelly, 2001), la música es una versión de Gary Jules de una canción de Tears for fears.
All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Mad world
Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
And I feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Mad World
Enlarging your world
Mad World.