13 de marzo de 2009

"Cada tres minutos" (Javier Cano, Arancha Merchán y Jorge Sánchez L., 2008+09)



Finalista en el concurso de Caja Madrid/La Casa Encendida "en.piezas 09".

Cortometraje documental realizado por Javier Cano, Arancha Merchán y Jorge Sánchez L.
Montaje de vídeo por Jorge Sánchez L.
Efectos de audio por Vera Domínguez.

LO MEJOR: el encadenamiento entre la historia de alargamiento de pene y la de la ruptura de parejas en España (tanto en vídeo como en audio). Yo me parto con la niña y el perro y con la señora y la masa de pizza.
LO PEOR: calidades desiguales, ¿despliegue de violación de derechos inigualable? jajajaj cosas mejorables pero fue un petardazo y no toqué nada pues es puro y salvaje como el método que hicimos para crearlo...

La idea surgió de Jorge and servidor, pensando en un concurso que tenía como límite tres minutos. Como no teníamos una cámara (yo aún no tenía la Panasonic) decidimos tranquilamente: hagamos un corto sin cámara... Toda la info es real, todo el texto está cogido de noticias, pura labor de documentación. Arancha se unió al proyecto y Vera le dio la rematada de audio. A. y yo seleccionábamos imágenes, J. montaba, todos dormíamnos en el sofá y a veces bebíamos sidra o cerveza caliente y comíamos empanadas argentinas o galletas, así un par de días tras la idea... Especial mención lo que me costó encontrar un editor de audio con tiempo libre y con ganas de involucrarse... Si es tu caso, contacta conmigo. Aunque primero preguntaré a Vera, claro, que hizo un gran trabajo en este caso con algunas notas nuestras para ideas de audio y algunas suyas y mucho buen hacer y una gran selección suya de sonidos! (incluyendo una canción de su banda de música).

El núcleo del corto, antes de que Vera metiera efectos de audio, lo hicimos en tres días, tres personas, tres minutos de resultado! yo vivía con A., y casualmente justo hace unas semanas me llegó publi para concursar en el triminuto (un año después, sincronizado con tener el vídeo finalmente montado).

Jorge, por Barna enamorado de su chica francesa, A. por Madrid zascandileando y yo de ruta por Levante. My friends, I love you! Qué gran recuerdo de corto! Jorge, retomaremos nuestros mil y un proyectos de cabeza cinematográfica y filosofías afines! ;) A., ya me enseñaras tus trabajos pronto cuando pase por allí...

"autodestrucción" 2/3 (música y libros)

(esta entrada va "dedicada" a Pablo ECAM-médico que siempre que me ve me habla directamente de este blog y me comenta las entradas, y me decía... ¿dónde están el dos de tres...?)

1/3 - lo necesario (ropa)
2/3 - lo ocioso (música y libros)
3/3 - la más importante

Hice una fiesta mercadillo picadero en la que cayeron unos 100 ó 150 entre libros y discos. Vendí todos mis libros ya leídos (sólo se salvó "Las Filosofías del Underground" de Racionero, un ensayo), creo que el hogar de los libros es las bibliotecas públicas y toda mi colección de CDs por 1 euro la unidad, preferí que acabaran en manos de mis amigos por ese precio que por 2 ó 3 en la Metralleta (al lado de Callao si vives en Madrid). El CD como formato para mí ya ha muerto. Los libros muchos (los mejores) se los llevaron, otros cuarenta acabaron aquí, una librería de segunda mano con un dependiente que desprende "mucha buena energía"

Vendí también mis dos guitarras, sin usarlas, ¿para qué acumular? (ésta es la pregunta), mejor que estén en manos que ahora las utilicen. La acústica acabó con P., el ampli con J. y la eléctrica esperando ser despellejada de pegatinas y llevada al Cash Converter.

La primera canción es la más moderna, la hice con David una tarde de risas y vino cuando vivía por San Hermenegildo, recuerdo que trajimos la Gibson acústica pero nunca llegamos a usarla, está hecha con loops y grabada las voces con el micro del ordenador. Mica son David Mirete y Javier Cano... :D, todo un hit! ;) , ambos hicimos letra y música, David, el mismo gran diseñador que hizo esto.

Las siguientes son de aquella gran época con Laura en la que los viernes no salíamos por quedarnos a hacer nuestras particulares sesiones de composición/improvisación... Esa época en la que con nuestra tienda recorríamos todos los festivales musicales de España... Laura Curto toca guitarra eléctrica y acústica, hace ritmos y canta... Yo lo mismo y de vez en cuando me da por meter el Casio PT1 o una armónica... Eran multipistas, grabadas en cassette! unas encimas de otras, un cassette reproduciendo otro grabando, supongo que la calidad del sonido lo dice todo. Se salen! Letras como "tengo una maceta en la cabeza que me susurra recetas de cocina" o "la chica de en frente no me deja de sonreír/ la chica de enfrente no me deja sonreír" o la versión de Vicky de los Smashing dedicada con todo el cariño a una profesora de la universidad, o la que compusimos en primero yo hablando de la carrera de psicología y ella de "mi técnica de sonido"... jajajja Muchas risas y mucha música...

Laura, yo no tengo los títulos de las canciones, "el largo camino hacia Venecia", "Filloas", si te hace escribirlos... ¿Quiénes eramos? Pelagatos (L., unas risas) y/o Amnesía Gris (yo, un pelín más oscuro)... Ambos hacíamos letras y música independientemente... Aupa Laura! ;)

(& aupa deiviz!)

Una nota final: no, todo este proceso de liberación de lo material no era una preparación para la vida nómada que llevo ahora con el docu+Carmen+Agus, era una vieja idea llevada por fin a la práctica, a veces las cosas simplemente encajan en el tiempo y en el espacio.

pincha aquí para oír la lista de reproducción Mica+Pelagatos/Amnesia Gris...