24 de agosto de 2009

Believe - Gus Gus



I'm no Jesus but I'm close to him,
we talk all the while.
I'm no Jesus but he comforts me,
we walk side by side.

On the water we walk religiously.
On the water we talk seriously.

The pool is dirty but I'm feeling clean,
love is the drug.
I need a rush and then he comes to me,
he gives me a hug.

Fill my pockets with stones but I can't sink.
Help me if you believe.

Ain't no Jesus around here anymore,
deserted the game.
How come he didn't know that love was a whore?
Hope to see him again.

Fill my pockets with stones but I can't sink.
Help me if you believe.

19 de agosto de 2009

Sony PMW-EX1 vs. Panasonic AG-HPX171E

NOTA IMPORTANTE: Esta comparativa ha sido ampliada con dos cámaras más (Panasonic HPX250 y Canon XF305) en el siguiente enlace:
http://siddharthing.blogspot.com.es/2012/03/sony-pmw-ex1r-vs-panasonic-ag-hpx171e.html

Especificaciones

Pincha aquí para ver la comparativa de especificaciones técnicas.

Agradezco cualquier contribución y/o corrección para actualizar la información.


Notas y opinión personal
Antes de seguir con la comparativa, ten en cuenta que mi cámara es la AG-HPX171E. Mi posición es a favor de ésta (estudié mucho ambas opciones antes de decidirme, inicialmente por la AG-HVX201). He intentado ser justo y hablar también de los grandes pros (que tiene unos cuantos) de la Sony PMW-EX1 frente a la cámara de Panasonic.

Características generales

Peso equipada: la Panasonic es más ligera. El peso calculado es equipada con una tarjeta SxS en el caso de la EX-1 y dos tarjetas P2 en el caso de la HPX171E.
Consumo de energía: la cámara de Panasonic es más eficiente. 10,9W frente a los 13W de la de Sony, en iguales condiciones (sin usar LCD).
Formato de grabación vídeo: el formato DVCPROHD es claramente mejor que el XDCAM EX. ¿Por qué? Intraframe frente a GOP. Algoritmo DCT Intraframe frente a MPEG-2 Long GOP (el usado también por el HDV). El sistema Intraframe es más robusto y tolerable a fallos (la información de cada frame autocontenida, no depende de otros frames como en el GOP). Muestreo 4:2:2 frente a muestreo 4:2:0. El doble de muestras de color por parte de la Panasonic. Más versatilidad de formatos por parte de Panasonic, dos formatos en el caso de Sony frente a una gama de cuatro por parte de Panasonic. La complejidad (compresión alta + GOP) del formato HD XDCAM EX necesita un ordenador mucho más potente en prestaciones que en el caso del DVCPRO HD (compresión relativamente baja e Intraframe). En el caso del DVCPRO HD personalmente he editado (no fluía como un riachuelo pero no te paraba el trabajo) con mi iMac G5 1.8 Ghz y 2 Gb de memoria (un ordenador que en Navidades tendrá 5 años de antigüedad). El contra del DVCPRO HD: su ancho de banda (pero ojo, “de donde no hay no se puede sacar” ;) 100 Mbps frente a 35 Mbps. ¿Por qué es un contra? Porque hace que las tarjetas a mismo espacio en gigas tengan menos capacidad de grabación en minutos. Este contra se ha suavizado (por no decir que se ha dado la vuelta a la tortilla) ante la aparición de las nuevas tarjetas de Panasonic de la serie E (ver comentarios más adelante).
Formato de grabación de audio: de nuevo más profesional el DVCPRO-HD, que soporta hasta 8 canales a la calidad indicada. Esta cámara soporta 4, dos por los micros de cámara más dos por las dos entradas Canon/XLR línea o micro.
Soporte de grabación: las tarjetas de memoria profesionales específicas para vídeo (tanto la de Sony como la de Panasonic) son el mejor y más fiable formato actual de grabación. No tienen apenas partes móviles (frente al disco duro), resisten golpes y vibraciones, condiciones de humedad y/o temperaturas extremas. El contra: su precio, claro.

Sistema óptico

Óptica: ambas ópticas son buenas. Las Fujinon son ópticas que montan tanto Sony, como Panasonic (HPX301) o JVC. La óptica Leica Dicomar es una óptica con prestigio.
Sensores: El tamaño del sensor es fundamental para la luminosidad de la imagen. En este aspecto la cámara de Sony es claramente superior al modelo de Panasonic (½ frente a 1/3 de pulgada). El sensor EXMOR CMOS es una tecnología más moderna con menor consumo de energía, sin embargo el CCD aún es todavía superior en algunos aspectos. Además la cámara Sony da una resolución superior a la de Panasonic, con 2 millones de píxeles por sensor (frente a 1,1 millones de Panasonic) y 1000 líneas horizontales efectivas (frente a las 650 de la cámara de Panasonic).
Visor: ambas tienen un visor parecido en resolución, algo superior en el caso de Sony, al igual que en tamaño.
Pantalla LCD: aquí la cámara de Sony es claramente superior. Principalmente por la resolución (más de cuatro veces la del de Panasonic) pero también por el tipo de LCD, que es híbrida: contiene paneles transmisivos y reflectantes, pensada tanto para interiores como para exteriores. En el caso de la Panasonic no hay más remedio que comprar una pequeña capucha de tela negra para evitar los reflejos.
Diámetro del filtro: el diámetro del filtro de la HPX171E es igual al de la muy popular Panasonic AG-DVX100, con lo que si tenemos accesorios para ésta pueden ser reutilizados en la AG-HPX171E.
Procesador de señal digital: en este aspecto es superior la cámara de Panasonic, el conversor de señal analógica a digital tiene una precisión de 14 bits y un procesado interno de 19 bits.
Anillos: la cámara de Sony es mucho más profesional, tiene tres anillos en la óptica y el de foco tiene un modo de posición de enfoque absoluta. La de Panasonic tiene el anillo de foco y de distancia focal, el iris se opera en una pequeña rueda lateral (se puede conmutar por el anillo de foco, pero siguen siendo dos). Esto es un contra claro para quien esté acostumbrado al uso profesional de tres anillos. La cámara de Panasonic tiene "el famoso foco loco” (ojo, este término es una invención propia), es decir, gira sin límite superior ni inferior.
Zoom: la de Sony 14x, la de Panasonic 13x. La de Panasonic además cuenta con la activación opcional de un zoom digital de 10x que se suma al óptico de 13x. El zoom digital hace perder resolución a la imagen pues es una ampliación digital de la misma. El zoom digital tiene tres posiciones que se suman al óptico (2x,5x,10x) y está disponible sólo para el formato 1080i. El zoom máximo juntando ambos sería de 130x (brutal realmente pero se ve como el de una cámara de seguridad...).
Iris y distancia focal: En este caso es mucho más versátil y superior, en mi opinión, la cámara de Panasonic. Pues generalmente lo que echo en falta es el angular (28 mm frente a 31,4 mm) que permite grabar a distancias más cortas, en lugares más reducidos. Personalmente adoro el angular, ¿no es la realidad bastante angular? Al menos para mí... :)
Apertura máxima de iris: el iris de Panasonic abre un pelín más, nada destacable teniendo en cuenta que el tamaño del sensor es menor. Esta característica es similar en ambas. El iris de la Sony tiene más pasos hasta el cierre.
Iluminación mínima: esta sección de las especificaciones me parece de coña (va para ambas marcas). 0,14 lux dice Sony, ejem... Por supuesto que los sensores son mucho más luminosos que los de Panasonic pero... Usar la máxima ganancia (18 dB) para medir esto no sé hasta que punto es serio... La ganancia es un realce electrónico de la luz en la imagen que provoca perdida de calidad en la imagen. Yo me lo pienso mucho antes de usar más de 6 dB (lo hice hace unos días todo preocupado). 6 dB de ganancia equivalen al doble de luz (1 paso de diafragma), 12 dB a 4 veces más luz (2 f-stops) y 18 ni más ni menos que 8 veces la cantidad de luz, 3 pasos. Anyway en este aspecto es superior la cámara de Sony, no por medir con más ganancia, sino simplemente porque el sensor es de mayor tamaño, le entra más luz.
Filtros ND: La variedad de los filtros de la HPX171E da más juego que la de Sony (tres filtros frente a dos respectivamente).
Ganancias seleccionables: ver lo comentado en "Iluminación mínima" respecto a la ganancia. La cámara de Sony tiene una opción interesante incluida en otras cámaras profesionales como es la ganancia negativa (extracción artificial de forma electrónica de la luminosidad).
Velocidad de obturación: por delante Panasonic con un límite superior mayor (1/12 frente a 1/33), de utilidad para entornos de poca luminosidad.
Ángulo de obturación: más versatilidad la de Panasonic frente a ángulos ya marcados en el caso de la cámara de Sony.
Frecuencia de cuadro: Ambas cámaras tienen frecuencia de cuadro variable para la realización de “cámaras rápidas y lentas” (sin necesidad de postproducción, claro). En mi opinión es más interesante el rango que da Panasonic (siguiendo la estela de sus cámaras de alta gama Varicam). Para la realización de cámaras lentas Panasonic ofrece hasta 50 fps en su modo nativo frente a los 30 fps de la cámara de Sony grabando en su formato nativo (1080p).

Conectores

Vídeo: ambas tienen el muy profesional HD-SDI. Sony cuenta con salida S-VIDEO, la cámara de Panasonic no proporciona esta salida. El conector de Firewire de Panasonic (6-pin con seguro) es mejor que el de la cámara de Sony que es del tipo 4-pin que lleva también la HVX200/201 (parece que Panasonic escucho las quejas de este conector y el uso del disco duro Focus de Firestore). Una lectora me indica que el downconverter de la salida S-VIDEO y de la compuesta en la Sony "no está nada conseguido".
Audio: ambas tienen dos entradas de audio profesionales de tipo Canon/XLR y una salida de cascos.

SOFTWARE

Ajustes configurables: Sony tiene más ajustes configurables y estos tienen un rango más detallado (de -99 a 99), este último factor puede ser considerado un contra antes que un pro, frente a los controles de Panasonic (de -7 a +7 generalmente). ¿Por qué un contra? Por el número de pulsaciones hasta llegar a un valor concreto de un sistema frente a otro, más lento el sistema de -99 a 99 que el de -7 a +7... La cámara de Panasonic tiene un ajuste muy interesante que tienen también otras cámaras de gama más alta de Panasonic y que la Sony no tiene: Dynamic Range Strech (DRS), genial para momentos de contraste mixto (paneo de interiores a exteriores). El valor de knee y de gamma se calcula por cada píxel y se aplica a la escena, ¡en tiempo real!, evitando zonas sobrexpuestas o subexpuestas. La pega: disponible en modo VIDEO CAM a 50i/p (PAL) o 60i/60p (NTSC) ¿Qué tipo de procesador y qué software llevará la HPX171E? Supongo que el SW el mismo que la HVX200, un GNU/Linux, así no me extraña... ;)
Sistemas de monitoreo: Tener una cámara profesional de gama baja con monitor de forma de onda es una ayuda espectacular a la hora de exponer, tanto como para dejar a años luz el uso de la zebra. El vectorscopio analiza el color de la escena. Estas dos características están en la cámara de Panasonic y no en la de Sony.
Otras funciones: La función Shot Transition te permite programar transiciones y activarlas con tres esquemas diferentes (transición suave, parada suave o lineal). Útil para programar cambios de foco, por ejemplo. La función freeze mix te permite buscar una composición exactamente igual a una anteriormente grabada superponiendo a la imagen actual un fotograma de la imagen ya grabada. Estas dos funciones sólo están en la cámara de Sony. La grabación en bucle te permite usar el espacio disponible en tarjeta para grabar continuamente en bucle (sobreescribiendo el material en la zona usada) para no perderte el momento en el que el topo asoma la cabeza por la madriguera o el OVNI sobrevuela el maizal... Esta función sólo la tiene la cámara de Panasonic.
Funciones asignables a botones de usuario: La cámara de Panasonic tiene un botón asignado ya para Expansión de foco/histograma y barra de enfoque.

Otros aspectos

Garantía: 5 años en el caso de Panasonic frente a 2 en el caso de Sony.
Precio: la cámara de Panasonic es notablemente más barata. Si consideramos que 100 minutos de máxima calidad nativa es lo mínimo para operar sin descargar en el caso de Sony, tendríamos que comprar otras dos tarjetas de 8 Gb o una de 16 Gb colocándose el precio en 7500 €/7350 € frente a la Panasonic con dos tarjetas de 32 Gb (140 minutos calidad nativa) por 4850 €, la diferencia es notable. Tan notable que para gastarte 7350 € yo ya iría a por la HPX301 de Panasonic: con lente intecambiable, AVC-Intra, A/D de 20 bits, sensores de 2,2 Megapíxeles... por 8098,88 € en la misma tienda, sin tarjetas. Panasonic actualmente ofrece un plan Renove con la HPX301: 2700 € por tu antigua cámara (de hombro: Sony DVCAM/HDV/Betacam SP serie U, JVC HDV o DV, Canon HDV o Panasonic DVCPRO25 cinta, de mano: Sony o Canon HDV 1/3).
Precio tarjetas: El precio de las tarjetas de Sony era un poco más económico que el de las tarjetas de Panasonic, teniendo en cuenta la grabación a calidad nativa: 17,1776 euros/minuto de grabación a máxima calidad nativa (calculado usando tarjeta SxS de 16 Gb) frente a 19,2697 euros/minuto de grabación a calidad nativa (calculado usando tarjeta P2 de 32 Gb). La aparición de la serie E de Panasonic acaba de dar una ventaja clara a Panasonic, pues las limitación de 5 años si se usa todos los días (ejem, todos los días su capacidad completa) no parece demasiada limitación teniendo en cuenta el tiempo en el que se puede amortizar una tarjeta de memoria. El resultado de la serie E de Panasonic: 7,3825 euros/minuto de grabación a máxima calidad nativa (calculado con la tarjeta P2 de 32 Gb).
Tiempo de grabación de las tarjetas: en este caso la versatilidad de formatos de Panasonic juega a su favor, pues si lo que queremos es maximizar el tiempo de tarjeta tendremos hasta 140 minutos (con DV/DVCPRO25) para una tarjeta P2 de 32 Gb frente a los 50 minutos de una de 16 Gb de Sony. La comparación siempre la hago entre la de 32 Gb de Panasonicy la de 16 Gb de Sony por el diferente flujo máximo entre ambos formatos y por la cercanía de precios. Sony ofrece 8,16 y 32. Panasonic actualmente 16, 32 y 64 Gb, también en serie E.

Conclusión
Antes decir algo importante: es importante (y debería de ser evidente pasar por aquí primero) plantearnos qué uso le vamos a dar a la cámara. Éste podría ser el factor inicial determinante.
Si lo que queremos es resolución a mansalva (1000 líneas horizontales), o un sensor de mayor tamaño (sencillamente mejor) y de mayor luminosidad (½”) y no podemos trabajar con una óptica no tenga los tres anillos de rigor, tu elección debería de ser Sony, la PMW-EX1.
Si lo que nos importa es la veracidad del color (4:2:2), un formato de grabación más profesional (DVCPRO-HD) o más versatilidad en cuanto a formatos de grabación, la nuestra es la Panasonic.
¿Nuestra? Yo aposté (y apuesto) por Panasonic, como decía es la cámara que tengo. ;) ¿La resolución? Decir que la HVX200 (hermana con menos características que la HPX171E, pero con posibilidad de grabación minidv) se usó en “Rec” (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y tuvieron que ensuciar la imagen porque daba demasiada calidad, para el look de reportaje que buscaban...
Por último, querría agradecer las aportaciones de los usuarios que con sus comentarios me hicieron ir puliendo un poco esta comparativa, incluidos los comentarios constructivos, los destructivos, los argumentados y los no argumentados en cualquiera de sus combinaciones y variantes... ¡Gracias! ;)
[Añadido 26/08/09] Un factor importante (para mí lo fue) antes de comprar sería el probar la cámara, tenerla entre las manos. Gracias a un par de amigos yo tuve la oportunidad de probar ambas: la HVX200 (mil gracias a Carlos Medina, que fue uno de mis profesores de cámara) y la EX-1 (otras mil gracias a Daniel Ramo, con el que llevo un año trabajando esporádicamente).
[27/08/09] Aclarados algunos conceptos como el del zoom digital. Enfasis en la superioridad del sensor de Sony (1/2" frente a 1/3") y en los ajustes manuales de la óptica. Incluido comentario sobre salidas en la EX1. Añadidos comentarios sobre los inconvenientes del GOP frente al Intraframe.
[23/09/09] Limitaciones del DRS y del zoom óptico en la Panasonic. Más aclaraciones sobre el uso de la ganancia y agradecimientos.
[30/10/09] Corregida velocidad de obturación en Panasonic HPX171E (thanks, Koitz!)
[22/03/12] Esta comparativa ha sido ampliada con dos cámaras más (Panasonic HPX250 y Canon XF305) en el siguiente enlace:
http://siddharthing.blogspot.com.es/2012/03/sony-pmw-ex1r-vs-panasonic-ag-hpx171e.html