23 de mayo de 2011

Comparativa cámaras de fotografía para vídeo (Canon 5D vs 7D vs 60D vs 550D vs Nikon D7000 vs Pentax K-5 vs Panasonic Lumix DMC-GH2)

La comparativa de características: AQUÍ.
Agradezco comentarios, contribuciones y/o correcciones para poder mejorar/actualizar la información.

PREÁMBULO
Esta entrada no va de cámaras de vídeo. Va de cámaras de foto que graban vídeo. ¿Cuál es la diferencia? Pues que echaremos en falta algunas funcionalidades. Por ejemplo:
  • Servo. Cambio de distancia focal manual, mediante un anillo no preparado para la grabación de vídeo, no construido para cambiar en caliente. El servo permite una suavidad que no encontraremos en el anillo de estas cámaras de fotos.
  • Inexistencia de filtros ND integrados.
  • Limitaciones en las capacidades del vídeo grabado: 12 minutos de plano secuencia en todas las Canon, por ejemplo. Esta limitación no la tiene la Panasonic GH-2.
  • Capacidades de audio muy limitadas, sin entrada de audio profesional XLR.
  • Aliasing y muaré, "como estas cámaras no tienen la suficiente potencia de proceso para una interpolación tipo bicúbica (la usada por Photoshop, por ejemplo) usan métodos más sencillos como eliminar tres lineas de cada cuatro (cada marca tiene su método)." (gracias a Manuel López, de http://digitalfrozen.com/, por la información).
  • Otras distorsiones visuales debidas al sistema de rolling shutter .
  • Ergonomía de cámara de vídeo.
También indicar que todas las cámaras comparadas graban en formato H264 y muestreo de 4:2:0.
Empiezan a aparecer cámaras de vídeo como la Panasonic AG-AF101 (4.500 € sin lente) que utilizan las ventajas de un sensor fotográfico pero diseñadas para grabar vídeo desde el principio. También "casi" entraría en este grupo la Sony NEX-VG10E (2.000 € con lente 18-200mm) digo casi porque la inexistencia de servo, de filtros ND y de entradas XLR me hace dudar de ponerle el título de vídeocámara, es más para que hubiera entrado en esta comparativa. En mi opinión, esta Sony fue sacada precipitadamente al mercado para competir con el modelo de Panasonic, la verdadera competencia aparece con las recientes cámaras de Sony con sensor 35 mm, como la Sony PMW-F3 (16.000 $ sin lente). Lo dicho, teniendo en cuenta que hablamos de cámaras de fotos (que graban vídeo), pasemos a la comparativa.

COMENTARIOS de cada característica:
  • Precio: el riesgo mayor es calcular como presupuesto total el presupuesto del cuerpo de cámara. Si ves que te vas a gastar un pastón en el cuerpo y luego vas a racanear con las ópticas harás una mala jugada, no estarás aprovechando la calidad del cuerpo. Mejor comprar una 550D con una óptica buena que una 5D con una óptica cutre. Las ópticas las reutilizarás, el cuerpo lo acabarás cambiando con el tiempo. ¿Y el trípode lo incluiste en el presupuesto?

  • SENSOR 
  • Formato: Casi todas las comparadas usan el mismo formato de sensor. Sin embargo, la única que usa un formato 35mm full frame es la Canon 5D. Sólo Panasonic apuesta por el estándar abierto micro 4/3 (tamaño de sensor 4/3). Estándar evolución del estándar 4/3, creado por Olympus y Panasonic, actualmente también lo apoyan Carl-Zeiss o Schneider-Kreuznach.
  • Tamaño: a mayor tamaño de sensor más luminosidad. Una comparativa gráfica de los tamaños de sensor:
  • Factor multiplicación: para una cámara Full Frame el rango focal de una lente será el marcado. Por ejemplo, una lente 17-50mm tendrá ese recorrido. Para el resto de cámaras habrá que usar el multiplicador para ver el equivalente con película 35mm. Esa misma lente equivaldrá a 26,2-80mm en una con multiplicador 1,6. Ó a 34-100mm en una con multiplicador 2x.
  • Resolución: la obsesión por los números, lo cuantitativo es importante pero sin abandonar lo cualitativo. En estas cámaras la diferencia no es dramática.
  • Procesador:  la 7D tiene dos procesadores, parece que uno está usada casi exclusivamente para el enfoque. Al usar dos procesadores internos, tiene la capacidad de guardar información y procesar fotos y videos a muy alta velocidad. Mucha gente mantiene que la 7D por esta razón es mejor para vídeo que la 5D.
  • Obturador: La mayor velocidad de obturación permite mayor ráfaga de disparos a los fotógrafos. En el campo vídeo tener en cuenta las consecuencias del cambio de obturación (ver más adelante en consejos).
  • Sensibilidad (ISO): Escala de sensibilidad fotográfica. "La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz."(wikipedia). A menor ISO menos ruido pero menos sensibilidad para la luz y viceversa. En exteriores nos encontraremos con que para no quemar, incluso con la sensibilidad baja, tenemos que cerrar diafragma, aquí encontramos una de las grandes carencias de una cámara que en realidad es de fotos: la inexistencia de filtros ND integrados. Hay que hacerse con filtros de densidad neutra como parte de nuestro equipo sí o sí si queremos jugar en diafragmas bajos en exteriores para reducir la profundidad de campo.
  • ISO máximo: ojo, este valor hay que experimentarlo. Por ejemplo, parece ser que la Pentax K-5 es la reina del ruido, pero su ISO máximo es 51200!

  • VISOR
  • Cobertura: Si por el visor vemos el 100% de la imagen grabada. De las Canon sólo la 7D de Canon tiene esta característica, de las otras marcas todas. Aunque hay que tener en cuenta que generalmente en vídeo usaremos el LCD como monitor...
  • Magnificación: efecto magnificador aplicado a la imagen para ajustar a la visión del visor.
  • Tipo: el pentaprisma es un sistema que da más calidad de imagen que el pentaespejo, que es la opción más económica. Como alternativa a estos dos sistemas la cámara de Panasonic no usa espejo, dando una calidad brutal (1.533.600 píxeles) pero condicionando su uso al visor ya que el LCD que monta es de bastante baja calidad (460.000 píxeles) aunque, eso sí, abatible...

  • LCD
  • Tamaño y resolución: todas usan el mismo tamaño de LCD. Yo no escatimaría en la resolución del mismo, por eso veo casi mejor opción una 60D que una 7D, y como terribles los 460.000 píxeles de la Panasonic a menos que nos mentalicemos de usar su pedazo visor. ¿Por qué? Porque es cuestión de enfocar en HD. Aunque creamos que la imagen está a foco nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que no es así en cuanto más adelante visualicemos las imágenes en un monitor de al menos resolución 1920x1080 (es decir, 2.073.600 píxeles) frente a los 1.040.000 píxeles que proporcionan las de mayor resolución. Claro que la opción más profesional (pero no aplicable siempre, sólo en la Panasonic) será conectar un monitor de 7" por HDMI profesional con resolución HD a la hora de hacer el foco.
  • Abatible: yo, personalmente, acostumbrado a jugar con los ángulos de cámara, veo fundamental el uso de un LCD abatible para vídeo para buscar ángulos de cámara. A parte de usarlo para evitar reflejos en exteriores.
  • Tecnologías: la 7D tiene un sensor de luz automático. La 60D tiene doble antireflectante. Diferentes acercamientos para el mismo problema: el sol contra el LCD no te permite ver nada. Por supuesto, siempre está la opción de comprarle una caperuza al LCD para evitar el reflejo directo.

  • VÍDEO
  • Resoluciones: La cámara que da más versatilidad respecto a la calidad de resolución en la que podemos grabar es la Panasonic. La 5D puede grabar a 24p y 25p con la actualización de SW que publicó Canon el año pasado.
  • Foco continuo auto: Depende del tipo de grabación que realicemos podemos necesitar de esta función o no. Las únicas cámaras que lo incluyen son la Nikon y la Panasonic.
  • Conexión micro: si queremos conectar un micro minijack o incluso XLR a través de adaptador para grabar directamente a cámara. Decir que el micro incluido en estas cámaras es simplemente demencial, es omnidireccional y cogerá desde tu respiración si estás cerca de la cámara hasta el ruido del mecanismo de la lente al cambiar la distancia focal. Si pretendemos grabar audio profesional (junto a una imagen profesional) el papel del sonidista con una fuente de grabación independiente y una claqueta son elementos fundamentales. O eso o un cable XLR con adaptador colgando de nuestra cámara. Como alternativa está este Senheisser direccional con entrada minijack que no he llegado a probar.
  • Salida HDMI dual y salida HD en grabación: la única cámara que permite una salida dual (tanto por cámara como por HDMI) de la señal es la Panasonic, esto es importante si queremos sacar la salida de vídeo a un monitor en un set. Además la salida es HD durante la grabación, no sólo en reproducción (como ocurre con las Canon). Clarificar que todas las cámaras tienen salida HDMI, pero no con estas dos preciadas características.
  • Duración máxima clip de vídeo: la Panasonic no tiene limitación en el tiempo de vídeo, como en el caso de las cámaras Canon o Nikon, esta característica (que inicialmente se me pasó por encima) la veo fundamental a la hora de grabar vídeo y de decidir por una cámara. Quien haya tenido que sincronizar el audio de un concierto entero sabrá por qué lo digo.
  • Audio / manual: el audio puede ser mono (en la 5D) o estéreo. En la mayoría de los modelos, excepto en la 60D o en la Nikon, es sólo automático. El audio manual es una opción que se agradece, eso sí, teniendo en cuenta todo lo expuesto en el punto anterior.
  • Máxima ráfaga: incluí esta característica tan apreciada por los fotógrafos aunque no sea de vídeo, por su importancia en el uso como cámara de fotos.
  • Tipo enfoque: de nuevo una característica más para fotógrafos que para cámaras de vídeo. En el caso de usarla como vídeo lo más recomendable es añadir a nuestra cámara un sistema de follow-focus para poder realizar el foco con precisión. Sin él es posible hacer cambios de foco pero es mucho más arriesgado, ya que necesitas mucha precisión.
  • Tipo de tarjeta: creo que es más interesante la opción de las tarjetas SD frente a las CF/2. La mejor opción la tiene la Nikon al permitirte dos tarjetas. El tener que cambiar de tarjeta en ciertas situaciones, como un concierto, te puede hacer perderte el planazo del cantante volviendo a tocar un bis... Opción: tarjeta de 32 GB mínimo, que aún así se puede quedar corta (90 min. en HD en las Canon).
  • Batería incluida: esta información es una medida para coger con pinzas en parte (está claro que la LP-E6 es mejor batería que la LP-E8)  pues los fabricantes no dan datos sobre tiempo de uso de sus baterías.

  • CUERPO
  • Material: la mejor calidad de terminado se encuentra en los cuerpos sellados al polvo y al agua.
  • Peso y dimensiones: este punto es muy relativo. Hay gente que ve incómoda una cámara demasiado ligera o pequeña de dimensiones porque siente más estabilidad con una más pesada. Yo recomiendo probar directamente la cámara en nuestras manos antes de comprar un modelo. Esto es tan personal como las sensaciones o el tamaño de manos de cada fotógrafo...


CONSEJOS DE USO (más centrados en cámaras Canon):
  • Tipo tarjetas: el tipo de tarjeta a usar debe ser de al menos clase 6, tipo SDHC o SDHX. La clase hace referencia a la velocidad de transferencia, una clase menor puede producir problemas como pérdida de información. Una clase mayor, como la 10, será aún mejor.
  • Capacidad de las tarjetas: una tarjeta de 32 GB equivale a 90 minutos de HD, que se cortará en planos de 12 minutos como máximo.
  • Obturación: Usar 1/50 si grabamos a 25p (1/60 si 30p). Si se necesita una velocidad menor por temas de luz yo recomendaría como mucho 1/125. Velocidades superiores (1/25) crearán desenfoque en el movimiento/efecto borroso, velocidades inferiores (1/250 p.ej) crearán efecto stoccato ("Salvar al Soldado Ryan" o "Gladiator"). En exteriores se puede usar de 1/30 a 1/125 sin demasiadas consecuencias visibles. En interiores ojo a la frecuencia de las luces, la frecuencia de luces artificiales es 1/50, el no tenerlo en cuenta puede crear parpadeos en la imagen, con múltiplos el parpadeo será menor pero perceptible. Mi consejo, excepto que se busque un efecto, usar siempre 1/50.
  • Resolución: 1080p. Esta resolución va a ocupar lo mismo que 720p y va a 25p. El 720p se come líneas (pierde resolución), empeora los efectos de aliasing y muaré.
  • ISO: usar un máximo de 1250 si queremos controlar el nivel de ruido en la imagen. Es recomendable trabajar con los ISOS nominales de la cámara: 160, 320, 640, 1250, 2500 y 5000. Los valores intermedios están forzados por software. Tendremos menos ruido a ISO 640 que a ISO 400. Siempre elegir un ISO menor si tenemos suficiente luz (por ejemplo, en exteriores).
  • Estilo de imagen: Usar estilo neutro. No usar el estándar, aumenta el efecto de aliasing. Yo para buscar un look de cine más contrastado (lo que podría ser una curva CINE-LIKE V en las cámaras profesionales Panasonic), uso Nitidez 0, Contraste -2 y Saturación -2, y luego subir contraste en postproducción.
  • Ópticas: yo recomiendo ópticas variables con diafragma fijo. La óptica variable (con recorrido dentro de un rango angular o teleobjetivo) tiene más versatilidad, cuanto más abarque de rango (algunas van del angular al tele) será más deficiente en los extremos del rango. El diafragma fijo garantiza luminosidad en todo el rango, de no ser así, cuando vayamos a las posiciones más tele perderá luz la imagen. Hay algunas ópticas fijas muy recomendables por ahí, como el Canon 50 mm f/1.8 que está en torno a los 100 €. Si se dispone de presupuesto suficiente, lo ideal serían una colección importante de ópticas fijas. Aunque también dependerá del tipo de vídeo que se realiza, en algunas situaciones simplemente no se puede parar a cambiar de óptica. Con ópticas con estabilizador desactivar el de la cámara si ésta lo tiene, con trípode y movimientos suaves también es conveniente no usarlo, corrije movimientos que quizás no quieres que corrija... Yo compré este Tamron 17-50mm f2.8 con estabilizador con el que estoy muy contento, es de lo mejor sin tener que gastarte el pastón que vale la serie L (L de "Luxury") de Canon, sólo me ralla el hecho de que el foco varía al contrario de lo que estoy acostumbrado (y de las ópticas Canon).
  • Batería: dura casi una hora en grabación continua (Canon LP E-6). Recomiendo comprar baterías de la marca Canon, mi experiencia no es nada positiva con la de otros fabricantes. La vida de la batería se reduce antes, la cámara no te avisa cuando la batería está a punto de agotarse.
GLOSARIO:
  • Aliasing (ver también antialiasing): es un artificio no deseado que se produce en la imagen.
  • Muaré (moiré): efecto que se suele producir en el escaneo de imágenes con detalle muy fino. Lo más gráfico es el pensar en el efecto producido por esas camisas de rayas o cuadritos muy finos, que parece que estás entrando en otra dimensión.
  • Ruido: "Señal (también denominada "Error de cuantificación"), normalmente indeseada, que resulta del proceso de cuantificación cuando se convierte una señal analógica en digital y que se añade a la señal analógica original para dar lugar a la señal cuantificada". 
Recomiendo la siguiente entrada del blog de Julio Gómez para quienes quieran más información, centrada en las cámaras Canon (pruebas con la 5D).

    16 de mayo de 2011

    "Vanitas" (JJMorales, 2011)



    Nuevo trailer de la película "Vanitas", en la que fui operador de cámara.
    Más info sobre la película y créditos en esta otra entrada.

    15 de mayo de 2011

    "Soul System Band - Change (Incognito)" (Javier Cano, 2011)



    Realización y montaje: Javier Cano
    Cámara: Bárbara Bravo y Javier Cano

    Tema Change de Incognito interpretado por Soul System Band, en la sala Irish Rover (Madrid).

    Soul System Band, en este directo, son:

    Laura estrada / Voz
    Javier Barral / Guitarra
    Paco Yebra / Bajo
    Rosario Romano / Bateria
    Hector Garcia / Teclados