27 de enero de 2012

"Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011)


¿Por qué me gustó tanto Drive?
Por la historia de amor, porque me parece atípica y romántica. Y me pilla en un momento en el que conecto mucho con el romanticismo.
Por el personaje protagonista, que no cae en el tipo duro clásico (aunque tiene algo de Taxi Driver, como decía Juan), es humano y tiene su propia escala de valores. Cansado y aburrido del maniqueísmo totalitario de la gran mayoría del cine USA (los buenos muy buenos, los malos muy malos). ¿Será por esto que la han dejado fuera de los sobrevalorados Oscar?
Por las interpretaciones, empezando por la del protagonista: Ryan Gosling. Todas tan creíbles, imposible no empatizar con cada uno de ellos.
Porque me encantan los 80 (crecí en ellos) y la película transpira por todas partes de esta década.
Porque le gustará tanto a los fans del GTA como a los fans de "Lost In Translation" (Sofia Coppola, 2003).
Por el ritmo tan bien llevado que tiene, porque cuando puede llevarlo lento y contemplativo se apoya y se comunica con miradas y gestos más que con palabras y cuando llega una persecución de coches llega el speed. Cada ritmo para transmitir un momento. Si no hay contraste no hay percepción de cambio.
Porque usa los diálogos justos y todo lo demás te lo cuenta con gestos o a base de elipsis, porque no le sobra ni le falta un fotograma (in my opinion).
Porque no es gratuita con la violencia (que está justificada) y cuando tiene que mostrarla, vaya que si la muestra, de hecho lo hace al estilo Gaspar Noé ("Irreversible"). Postura muy inteligente, de nuevo la clave es el contraste. La saturación te insensibiliza.
Por la fotografía.
Por la gran banda sonora de tintes ochenteros y el montaje de sonido.
Porque me gusta hasta el desenlace.
Porque todo lo anterior cuadra perfectamente.
"I drive. That's what I do. All I do."

23 de enero de 2012

"Metafísica de los tubos" (Amélie Nothomb)


Cuando tenía 18 o 19 años escribía de forma compulsiva. Hasta los 15 se puede decir que leía de forma compulsiva. Un niño libro. Siempre acompañado de uno, tímido, introvertido y autoalimentado por mi propio mundo de imaginaciones e imágenes. En torno a los 18 mi escritura era compulsiva, muchas veces podría considerarse casi escritura automática. El escribir los pensamientos directos, sin pausa, como quien vomita, hasta que lo has echado todo. Sin saber realmente lo que estás escribiendo porque ni siquiera lo estás leyendo, sólo lo estás escribiendo.

El principio de este libro me recuerda a esto (salvando el nivelazo que tiene esta escritora):
Con una escritura llena de imaginación, nos presenta el nacimiento de un tubo que se cree (o es) dios, una escritura que se desliza por cada ocurrencia llevándola hasta las últimas consecuencias, que no tiene miedo al ridículo, que experimenta y sale a flote siempre de los experimentos. Y que adereza toda esta narrativa, de tinte surrealista a veces y de realismo mágico otras, con reflexiones filosóficas y bastante humorísticas sobre la propia existencia. Existencialista por momentos. Narra el descubrir del mundo para una niña, el rango desde el nacimiento hasta los tres años, pero contados en ese momento desde esa perspectiva.

Quizás los años más determinantes de nuestra vida.

LO MEJOR: el delirante, fantástico, imaginativo y valiente arranque del libro (los primeros capítulos).

LO PEOR: que no siga en una línea tan loca como la que empieza y acabe entrando en una estructura narrativa bastante convencional, abandonando progresivamente los "delirios" y reflexiones filosóficas para centrarse en el desarrollo de la narrativa. Venció el modelo aristotélico una vez más: Inicio, desarrollo, cierre.

LA CITA: "Luego ya no volvió a ocurrir nada más."

NOTA: **** (4/5)

DE DÓNDE VIENE EL OBJETO: de Arantxa.

A DÓNDE IRÁ EL OBJETO: De vuelta a su dueña, Arantxa.

13 de enero de 2012

"Último servicio" (Óscar Gómez, 2011)



Tras mas de media vida como Taxista Vicente espera con impaciencia el día de su jubilación.
Taxista - Ricardo Lacámara
Clienta - Azucena Gómez
Cliente - Óscar Gómez
Niños en fotografía - Rocío Gómez y Sergio Gómez

Director de Fotografía - Ricardo d'Arino
Operador de Cámara - Javier Cano
Eléctrico - Javier Giménez
Técnico de sonido - Juan Luis García (Lou)
Foto Fija - Luis Díaz (Luigi)
Travelling - Luis Díaz (Luigi)
Montaje - Enrique López
Traducción de guión - Susana Bastos
Jefe de Producción - Javier Gómez

Guión y Dirección - Óscar Gómez

CANCIONES
"Trozos de Papel" - Autor: Txetxu Altube - Intérpretes: Los Madison
"Street Spirit (Fade Out)" - Autor: Radiohead - Intérpretes: Los Madison

AGRADECIMIENTOS
Jorge Moreno (Iluminación FM)
Jesús Matilla (Taxi 1)
Félix Gómez (Taxi 2)

Una producción de VM Broadcast y D'Gelado producciones
Madrid, 2011

4 de enero de 2012

"Pasodoble" (David Mirete, 2012)



Pasodoble es un dúo de danza contemporánea que inspirándose en el ritual del boxeo, explora la condición humana; los casos de la victoria y la derrota, lo íntimo y natural de dos bailarinas/luchadoras de boxeo que luchan/bailan dentro de un ring. Analiza y compara lo más rancio de la tradición y el folcklore del pasodoble con lo básico de la condición humana como es la lucha.

Pasodoble viaja desde las excentricidades de los boxeadores hacia su lado más humano. Pero Pasodoble son, sobre todo, dos bailarinas al límite de las capacidades físicas; es humor, risa, pasión, color, desconcierto, interés, incertidumbre y sorpresa.

Créditos:

Coreografía
-------------
Idea Original: Milagros Galiano.
Coreografía: Milagros Galiano e Irene Sequeiros.
Intérpretes: Milagros Galiano e Irene Sequeiros.

4 Gatos Baixochan
4gatosbaixochan.com
4gatosbaixochan@gmail.com
606 197 656 – 678 615 915


Film
-----
Cámara: Javier Cano
Edición, postpro y grafismo: dotherightclick
Dirección: David Mirete
Canción: The Dø – Too Insistent (Trentemøller Remix)

dotherightclick™
dotherightclick.com