18 de octubre de 2006

Waking Life


Reflexionaba el gran Patrick Suskind (escritor de El perfume) ,en un relato corto, sobre la volatilidad de la memoria y sus efectos sobre la cultura. Leemos libros, vemos películas y yo, presonalmente, a los dos meses he olvidado un porcentaje muy alto... Ok, soy de los que piensa que la esponja retiene lo realmente importante pero ¿podría comentar este libro con un amigo? No. Guiones de pelis que desaparecen, libros que es como si nunca los hubiéramos abiertos... Las reflexiones del escurridizo (tres fotos sólo existentes, no actos públicos, blabla) conducen al consejo siguiente: escribir fichas, retener, archivar, escribir sobre lo que vemos, como forma de atrapar... Y realmente, me gustaría hacerle caso...



Vi una película ("El Laberinto del Fauno") que fue por momentos candidata de inaugurar... pero me parece que no merece el privilegio... Si algún día escribo la reseña sabreis por qué... A propósito, ¡qué bien la están poniendo por todas partes! ejem... (yo no lo entiendo)

Para los soñadores, para los que buscan, para los que cierran los ojos y son capaces de volar, para los filósofos y para los que piensan que el camino es, en definitiva, más importante que la meta. Gran película que me descubrió David, habrá que rastrear al director (y guionista). Seguimos al protagonista en una serie de encuentros con personajes que le dan posibles claves en su camino. Al ver esta película tuve una sensación de que era un reducto, una salvación, unas de esas joyas que intentan sobrevivir en un tiempo en el que la literatura está de capa caída, la Filosofía ya no es obligatoria para la LOGSE y el ocio es en su mayoria pasivo. Hoy alguien me preguntaba sobre la importancia del cine para mí y yo decía que el cine puede cambiar tu punto de vista, tu opinión, tu vida en definitiva. Yo creo en la existencia de películas en las que el espectador que entra no es el mismo que el que sale. ¿Cuáles? Pues no supe decir ninguna pero ésta podría ser una para alguien... La búsqueda del protagonista de su propia vida ¿o muerte? ¿Sueño o realidad? Budismo, existencialismo, movimientos antisistema, nihilismo... Pasen y vean. ¿Guión? ¿Desarrollo? Me remito a la propia reflexión ¿autodefensa? sobre el cine. Y en otro orden de cosas pero en el mismo momento: ¿Impacto? Pues no es la palabra que mejor la define pero por allí salió también Terry Gilliam y su "Miedo y Asco en Las Vegas", otras (palabras) (me quedé con ganas...): Políticamente INcorrecta, atrevida, real, valiente, loca, divertida (lloré en los primeros veinte minutos), irrespetuosa con el espectador, de guión ¿improvisado? Me voy desviando... ¿recomendada Waking Life? Of course!


BREVE FICHA TÉCNICA"WAKING LIFE":
  • Dirección: Richard Linklater
  • Guión: Richard Linklater
  • Dirección de arte: Bob Sabiston
  • Música: Tosca Tango Orchestra (Glover Gill)

ES PARA TI: te gusta la Filosofía, te gusta soñar, buscas algo, crees en el cambio, te gusta la experimentación visual en el cine, te gusta que una película te haga pensar. No te importa si estás en la realidad o en un sueño (¡existe!).
NO ES PARA TI: has estado en una película todo el rato pensando "¿cuándo pasa algo?". Te gusta un cine con una estructura clara y única: inicio, desarrollo, desenlace. Te aburre la filosofía. Vas al cine a entretenerte y pasar un buen rato preferiblemente buscando películas de paisajes bellos y guiones sólidos pero no duros. Odias las películas en las que lo que pasa no sabes si es sueño o realidad.
LO MEJOR: Animación, diálogos, intensidad, "el cine dentro del cine", "el revolucionario con el altavoz" (qué apisonadora, ¿no?), guión, música
LO PEOR: ¿Intensidad?, hilo argumental ¿inexistente?
CALIFICACiÓN: ***** (sobre 5)

Enlaces:
Waking Life (IMDb)
Patrick Suskind (Wikipedia)
Miedo y asco en Las Vegas (IMDb)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Nosotros mismos decidimos quienes somos!

Simplemente genial...me encantó su dinamismo, espíritu de movimiento y cambio, ese ritmo anfetamínico...y la banda sonora...espectacular...

El predicador-antisistema del megáfono y el suicida que se prende fuego me recordaron a la Apisonadora...me hizo gracia leer tu entrada y ver que a ti también...(escalofrío! otra vez)...

jabi dijo...

Exacto, nosotros decidimos quienes somos, cómo vamos seleccionando y absorbiendo de los diferentes gurús que se cruzan en nuestra vida...
Tienes razón con lo del movimiento y el cambio, toda la película está bañada en dinamismo (también gráfico), en un todo se transforma, ¿qué es sueño y qué realidad?... Todo se mueve, lejos de "el miedo estático de occidente"... (seguiría hablando/vomitando palabras pero en otro momento)
Ganas de resucitar la Apisonadora...