5 de noviembre de 2006

Anime

Hay gente que piensa que el cine de animación, o para muchos de dibujos animados, es sólo para niños. Hay gente que cuando oye Anime piensa en violencia y pornografía. Hay gente que piensa que en Irak había armas de destrucción masiva. Para toda esta gente que anda tan despistada... hay mucho cine de animación sólo hecho para adultos, habría que ver el que se hace para ciertas edades (¿y quién se cree por encima de la genialidad de los niños?), Anime es un término general sobre animación japonesa, Hentai es un tipo de Anime (muy defendible por otra parte). (Ah, y lo de Irak... fue una invasión).

Mi hermano Jorge, periodista, es uno de los capos en esta materia. Desde el 2002 al 2004 trabajó como redactor para la revista Shirase, en 2005 pasó a ser redactor jefe. Estuvo en el Festival de Hong Kong FILMART como enviado de Cine Asia. Siendo colaborador también de Animedia, Mision Tokio o la propia Cine Asia entre otras... Ahora está recién aterrizado del XII Salón de Manga de Barcelona, que ha desbordado todas las predicciones de público batiendo records... pero hace una temporada andaba por Animadrid, ese festival que va cogiendo fuerza en silencio allá por Pozuelo, y entrevistaba ni más ni menos a Satoshi Kon... creador de Perfect Blue, un clásico contemporáneo del género... La entrevista se encuentra AQUÍ. El correo electrónico de Jorge, al final de la entrevista.

Si no sabeis de qué se habla ni por donde empezar os recomiendo (aunque aquí es Jorge el que debería hablar):
  • Perfect Blue: primera película de Satoshi Kon.
  • La Tumba de las Luciérnagas (de Isao Takahata): ahora entenderéis, si veis ésta, lo del público al que puede ir dirigido. Una joya.
  • El Viaje de Chihiro: espectacular este viaje, el espíritu de Alicia flota por aquí... Del maestro Miyazaki. (Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín 2002 y, para los que crean en los Oscar, Oscar a la mejor cinta animada en 2003).
  • La princesa Mononoke: Jorge, me vas a matar pero no la vi aún. La incluyo porque sé que a ti te encanta y, por tanto, no dudo que será una genialidad. También Miyazaki.
  • Akira (de Katsuhiro Ôtomo): de lo primero de Anime que llegó a España.
  • Metropolis (de Rintaro): adaptación de la obra de Osamu Tezuka (sobre éste se podrían escribir biblias, el padre del manga...).
Así que ya sabéis, si necesitáis un experto en Anime en España, os diré que él es el experto. Aunque le podríais preguntar más ampliamente sobre Japón: cultura, cine de terror (que ésta es otra historia para contar en otro momento) o música y también sería vuestro hombre. Y por centrarme en el cine de Japón, porque podríamos decir Asia. O si necesitarais un director de marketing o un periodista inquieto o un gran amigo.

Enlaces:
Cine Asia
Satoshi Kon en IMDb
Animadrid
FILMART
Osamu Tezuka
Anime
Manga
Entrevista con Satoshi Kon

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, qué bonito lo que has escrito. ¡Gracias!
Un beso,
Jorge

Anónimo dijo...

Sólo decir que tuve la gran suerte de conocer a Jorge en la Facultad, no pude darle clase. Pero ya apuntaba maneras fueron muchas las veces que me esperó para que le ayudara y tanto entonces como ahora sabía que valía la pena.
Suerte

Anónimo dijo...

Anda, ¡no sabía que tuvieras blog! ¡Es un placer escribirte!
¡La verdad que vaya amor de hermano que tiene Jorgito! ¡Así da gusto! Por cierto, cambia la foto que no te favorece mucho, no se si te habrás dado cuenta, ;P

Anónimo dijo...

En Barcelona adoramos a Jorge, y yo soy fans absoluto de el.

Anónimo dijo...

Eso es amor de hermano y lo demás son tonterías. Por otra parte, completamente de acuerdo con lo que dices.

Besos.

Anónimo dijo...

Jorge, leí la entrevista al señor Kon...Me has despertado el interés por el cine de animación japonés...eres bueno!

jabi dijo...

¡Hola a todos!

¡Hey! Qué buena acogida tuvo esta entrada en el cuaderno de bitácora.
Una anécdota muy buena que olvidé escribir es que la primera película que vi (vimos) en España en un cine de Manga fue Akira, en un cine de verano, en Santa Pola (Alicante). Fue una experiencia brutal, todo el cine lleno de niños, empieza la película, motos, barras de acero, violencia, tiros, ¡el cine (uno de esos en los que todo el mundo habla y comenta y come de todo, ¡de verano!) se quedó vacío, ¡las madres aterrorizadas sacando a sus hijos del cine mientras les tapaban la cara! :) Nunca lo olvidaré, y es que antes un cartel de dibujos animados se asociaba directamente a cine para niños... Nadie podía esperar violencia explícita en una cinta "de dibujos animados"... La verdad es que me pregunto si volvería a ocurrir ahora...

PD: sí, la foto, igual salgo feo pero... ¡me parece muy graciosa!