26 de julio de 2008

"sala de espera" (Javier Cano, 2008)



Equipo artístico

Juan - Daniel Ghersi
Sr. Sherpa - Dominic Graville
Hombre - Manuel Lagunas
Mujer - Eva Serrano
Chica - Mer Sotorrio
Voz over - Carmen Correa

Equipo técnico

Ayte. Dirección - Carmen Correa
Script - Esther Díaz
Producción / Micro - Francisco Gabela
Sonido - Ancor Ayoze
Montaje - Nacho
Diseño de revistas - Aránzazu Merchán

1er operador cámara - Yessica Agudo
2º operador cámara - Marcos Benito
Ayte. Cámara - Alejandro Carelli
1er eléctrico - Gonzalo De Acevedo
2º eléctrico - Karen Guerra

Dirección y guión - Javier Cano

Música

"Paper doorsteps" de "Bazooka Circus" (del album "Welcome to the Circus") bajo Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-2.5-Sweden
Diseño y mezcla - Javier Cano

Derechos

Los derechos de esta obra pertenecen a la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.
Producido por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Cortometraje surrealista con un personaje central que podría estar cercano al rollo Mr.Bean. Lo que empieza de una manera termina bastante diferente, para esto ayuda la progresión de la música que lleva al espectador por esta pequeña fábula. Es una progresión también en el estilo, pasando de ser casi cine mudo a unos diálogos espesos en el caso de la persona que se dirige al protagonista. El ritmo también lleva una progresión acelerándose, empezando bastante lento (sin la música no sobreviviría), quizás demasiado. Definitivamente, progresión en todos los aspectos. La iluminación es plana, bastante plana, como las de las salas de espera, ok, pero... En cuanto a la planificación es simple y funcional y, al menos, funciona para contar la historia.

LO MEJOR: las interpretaciones (en especial el protagonista que lleva todo el peso), la progresión es interesante y sorprende por puro surrealismo, la música está bien encajada.
LO PEOR: planificación funcional, el plano de la mesa.
CALIFICACIÓN: *** (3/5)

Comentarios del director

Esta fue la última práctica del 2º curso de Realización/Dirección del TAI. Rodamos en 16mm. Aunque soy de los que va más allá del "el cine ha muerto" (el formato, claro) para pasar a decir "muerte al cine", el rodaje con la cámara Arri Super 16mm fue un placer: la cámara es preciosa, su sola presencia dice "estamos haciendo cine" (o al menos intentándolo), el ronroneo es bello, es como el de un gato, aunque se te meta por el micro, es como oír la respiración de la cámara (por no hablar del acto de enebrar un chasis, que pude experimentar el primer año, es algo totalmente sexual! jajaja), el ritual de chequeo de pelo (¡válida!->me toca a mí un "ufff" y al siguiente plano) , todas estas cosas me atraparon con su magia... lo cual no quiere decir que cambiaran mi opinión respecto a los formatos... Eso sí, la imagen (incluso con la pérdida de calidad de pasarlo de nuevo a un DVD digital) es totalmente diferente, la luz y el color es otra a la que se consigue con una cámara de vídeo, indudable, pero ¿vale la pena el coste asociado? La democratización del paso a digital y la libertad del etalonado digital hablan por sí solas. Enseñándole a un amigo este corto dijo nada más empezar "le has puesto un efecto como para que parezca cine, ¿no?" ;) ¡Es película!

Antes del rodaje yo estaba bastante machacado emocionalmente. Lo que me flipó y fue toda una "auto-revelación" fue el darme cuenta una vez concluyó el rodaje como el cine me arrastra y me hace abstraerme haciendo desaparecer de mí cualquier rastro más allá de las fronteras del rodaje. Traducción: ¡durante el rodaje sólo existía el rodaje!

La localización la conseguimos "in extremis", gracias a mi dentista, Gonzalo Rodríguez, que nos dejó su consulta, ¡gracias mil!

En cuanto a la luz Yessica vio la localización la misma mañana del rodaje y yo le pedí una iluminación lo más natural posible y cercana a las salas de espera (plana), siendo quizás un error pues aunque da un tono naturalista que luego se abandona por la narrativa desaprovecha, también al no variarse, la magia del cine (y esta vez hablo de las posibilidades de los 16mm). La planificación es conscientemente sencilla pues sabía el ritmo que impone el rodaje en analógico... Al final fue un rollo "guión de hierro", que es lo que le dije al bueno de Nacho nada más conocerle, antes de empezar a montar (¿qué pensaría?, jejeje).

Las fotos son fotogramas cogidos de la grabación en miniDV del casting. El guión original (que se modificó ligeramente) se puede leer aquí.

Añado (en breve) el storyboard y la planificación para el que le interesen las tripas de lo publicado... Echando una ojeada al story ahora la verdad es que sí que fue un rollo "guión de hierro" o debería de decir "storyboard de acero", porque lo seguimos bastante a raja tabla, bueno, vale más una imagen que mil palabras... (el story fue dibujado después del casting, ¡el parecido de los actores es buscado! ;)










3 comentarios:

jabi dijo...

Añadido storyboard y planificación.
Corregido apellido de Daniel.

Javier Cano dijo...

Eyy!!!... Yo me llamo Javier Cano!!!

Y estoy estudiando Lic. en Diseño y Producción Audiovisual!!!

Un saludo a mi tocayo!

jabi dijo...

jajajaj
qué bueno! tendríamos que hacer algo juntos y aparecer algo así como:
Guión - Javier Cano y Javier Cano
Visto en tu blog... qué grande "El Gabinete del Dr. Caligari". Y qué buena la posibilidad de poder ver las películas de las que acabas de leer! ;)

Un saludo!