14 de diciembre de 2008

"Camino" (Javier Fesser, 2008)

Dirección: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Fotografía: Alex Catalán
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez
Montaje: Javier Fesser
Producción: Luis Manso y Jaume Roures

Intérpretes: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés.

ES PARA TI: Si eres una persona muy fuerte a la hora de ver como se desvanece una vida ante tus ojos. Si quieres conocer más del Opus Dei. Si perteneces al Opus Dei (ok, te aviso que igual te mueves intranquilo en el asiento del cine). Si eres mi peor enemigo (si existiera, si pensara que hay un enemigo), ver explicación más adelante. Si te gustan las películas que están en el mundo de los sueños en la mitad del metraje. Si crees en la fantasía y en los cuentos inmersos en realidades dramáticas.
NO ES PARA TI: Si llevas mal ver el sufrimiento ajeno. Si te alejas de alguien junto al que te gustaría estar muy cerca y no está en tus manos el evitarlo (lo vas a pasar mal, mal de verdad). Si sufres con las imágenes de hospital prepárate.

LO MEJOR: la dirección, las interpretaciones (Manuela Vellés, esta película me ha hecho creer en ti), el montaje de la secuencia final (espectacular, cine con mayúsculas), la fotografía, la potencia visual de las imágenes del mundo de los sueños. Nerea Camacho, espectacular ver una actriz tan buena siendo tan joven. ¡Lo bien que están enlazados el mundo de fantasía y el mundo real!
LO PEOR: que no la verán a quienes mejor les vendría. Un punto de duda en el desenlace con el padre y en "los multiples" y encadenados finales.
CALIFICACIÓN: ***** (5/5)
LA FRASE:
¿Quieres que rece para que tú también te mueras?


Definitivamente no era el día para ver esta película. Me encantó. Cine con mayúsculas. Mis respetos y reverencias hacia Fesser, el mismo Fesser que solamente me sorprendió visualmente con "El milagro de P.Tinto" pero que me hizo levantar las orejas como un perro con "Binta y la gran idea". Volví a sentir lo mismo, lo mismo que en "Dancer in the dark": Me encantó pero no se la recomendaría ni a mi peor enemigo (si existiera, si existe y yo no le conozco porque no considero tener enemigos). Dejar dos cosas claras: Esta película, para mí, es una historia de amor, una historia de amor adolescente, de amor auténtico e irracional. El tema del Opus está ahí todo el rato pero es una historia de amor. Quizás una confrontación o una carrera más bien entre la pureza del amor y la pudreza (de podrido) de la religión más radical. La dos es: esta película, sin ironías y en mi opinión, es respetuosa con el Opus Dei.

Esta película, esta película, me sacudió como un maremoto de sensaciones y sentimientos, me estremeció con sus imágenes, me hizo llorar casi desde las primeras imágenes, me sacudió, me enterneció, me atrapó de principio a final.

Hoy no era el día. Supongo que vivo la vida demasiado intensamente. Supongo que no hay un demasiado porque realmente quiero vivirla así. Y porque yo lo busco y yo me cambio. Y ahora ya no aguanto ver esa violencia que antes tragaba como hamburguesa del burguer. Yo me he sensibilizado, el proceso inverso y un proceso consciente, que busco, como he buscado la eliminación del orgullo y del miedo en el camino hacia mis actos. Y quiero seguir en esta línea y sí, pienso seguir en esta línea, sólo que "en noches como ésta" (es una canción, de Fangoria) me planteo lo que se habrán planteado muchos otros antes: ¿Resistirá mi cuerpo toda esta intensidad? ¿Resistiré yo? Toda esta belleza, todo este amor, todo este sufrimiento, toda esta comprensión, toda esta clara visión, todo esta compasión, toda esta pasión, toda esta sinceridad, toda esta exposición al mundo, todo este dolor, todo este placer, toda esta Vida.


De la película, para mí obra maestra, "Donnie Darko"(Richard Kelly, 2001), la música es una versión de Gary Jules de una canción de Tears for fears.
All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Mad world
Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
And I feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very
Mad World
Mad World
Enlarging your world
Mad World.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes, es originario del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental. Con el paso del tiempo su uso se ha extendido abarcando cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público. Se refiere, algunas veces, a un efecto utilizado en la obra, otras como estilo dentro de la obra y otras como género (teatro musical). Existe desde el siglo XVII principalmente en la ópera, en el teatro, en la literatura, en el circo-teatro, en el cine, en la radio y en la televisión"

http://es.wikipedia.org/wiki/Melodrama

Compartimos algo más. Sí, es sinónimo de vivir intensamente, pero no sólo aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos. Mi tendencia al melodrama la vivo plenamente REAL, huracanada.

¿Intensidad=exageración? ;-)

jabi dijo...

sí, en las lunas llenas (y alrededores) el melodrama es parte de mí, todo es demasiado intenso... Muy real en mi caso también. Ahora que veo esto, me encanta compartirlo.

Y la pregunta es: Si esto me lo produce una luna llena, ¿qué efecto tendría una luna llena continua en mi vida? ;) Quizás un aumento continuo de la intensidad de la vida...