11 de diciembre de 2009

"Dulce hogar" (Óscar Gómez, 2009)



Javier Páez
Cruz López-Cortón
Laura López

Cámara - Javier Cano Linares
Director de fotografía - Mario López Alonso
Eléctrico - Noé Fernández de Gamboa
Sonido - Juan Luis García López "Lou"
Montaje - Enrique López Durango
Música - Javier Gómez Gelado
Subtítulos - Nerea Mugüerza Esteban
Ayudante de dirección - Rocío Barquero Duque
Guión y dirección - Óscar Gómez Gelado
Productor - Óscar Gómez Gelado

LO MEJOR: La tensión creada. El momento en el que él le empuja con la cabeza, potente. Cruz López-Cortón, la fuerza de su mirada y su interpretación vuelan muy alto. El sonido. El montaje. La parte técnica: tiene un nivel alto y un acabado profesional.
LO PEOR: El último plano a cámara lenta hace hincapié en algo que ya resalta por sí sólo, creo que la cámara lenta es una puntualización que sobra. Lo peor es que estamos insensibilizados ante estas escenas, nos son familiares, quizás falta algo en el guión que nos saque de esta sensación o que lo haga destacar por encima de otras propuestas en la misma línea de este cortometraje.
PUNTUACIÓN: *** (3/5)

COMENTARIOS DEL CÁMARA:
Óscar nos pide una crítica del corto a todos los que colaboramos en él. Yo, desde aquí, mando la mía (para variar y como en todo lo que trabajo y se publica) a una persona que a parte de compañero de trabajo, y por encima de esto, es amigo. Mi crítica es sincera, negativa en algunos puntos, y aquí estoy siendo más amigo que crítico, pues esta labor es de la que se escabullen otro "modelo de amigos" ;), modelo en el que yo no creo. Sin más, ¡espero te sirva mi opinión!

Sin duda, Óscar confirma su nivel en aumento continuo, tanto como director como guionista como productor, en este cortometraje de acabado técnico redondo. ¿Qué es lo más difícil y lo más importante a la vez? Pues el guión (todo parte de aquí, tanto para bien como para mal) y las interpretaciones. El primero quizás necesita algo que le haga resaltar, que haga que no nos olvidemos de esta escena en el maremagnum de imágenes audiovisuales que nos invaden. En lo segundo Cruz brilla con fuerza. En el caso de Laura tiene grandes momentos (¡esa mirada!) pero es irregular en la forma de interpretar sus textos, en mi opinión, a veces convincente, otras no. Javier presenta a un maltratador alejado del perfil en el campo de la interpretación que no en el de guión (su texto), carece de un punto de crueldad o convencimiento en sus actos que crean duda sobre el personaje o, quizás por esto mismo, le hacen mucho más interesante...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encanta la cámara lenta porque da lugar para sentir!
Cruz: Chapó!
Respecto a la sensación de familiaridad que a mí también me produce el corto, creo que se explica por la efectividad de una intensa campaña de sensibilización sobre la violencia de género que exponéis. La detectamos y la conocemos, !aunque esta familiaridad no se asocie a que muchas mujeres dejen de permitir estas situaciones!, lo que a mi juicio demanda otras líneas de trabajo.
Sin embargo creo que existen otros tipos de violencia más sutil, invisible, actual y continua, ligados a un largo etcétera (clase social, raza, nacionalidad, edad, físico...), y por supuesto también asociados a género (la dominación masculina sigue vigente) donde deberíamos potenciar mucha más concienciación.
Ideas para otro guión ;-)
Bárbara.

jabi dijo...

Mmmmh, la cámara lenta... yo creo que el sentimiento sería más intenso si vemos como se la lleva y ya, cortamos, la mirada no la vamos a perder. Sería más duro, corto pero intenso. Opinable (como todo, claro...)

Sí, totalmente de acuerdo con lo de la campaña y con los otros tipos de violencia más sutil. Pero para mí sí que el más preocupante es el del uso de la fuerza, de otros modos el ataque no es tan directo e inevitable...
"La violencia es el último recurso del incompetente", decía Isaac Asimov.

¡hey, un beso! ;)