31 de marzo de 2010

"El ruido" (Javier Cano, 2010)



EQUIPO ARTÍSTICO (por orden de aparición)

Ángela Boj
Eva Serrano
Beatriz Arego
Jimmy Shaw
Pilar Camarasa
Ángeles Linares
Antonio Partal
Daniel Guersi
Cruz López-Portón

EQUIPO TÉCNICO

Cámara - Daniel Ramo
Maquillaje - Belén Silvan
Montaje - Enrique López
Dirección y guión - Javier Cano

LO MEJOR: sin duda el equipo artístico en conjunto. Gran trabajo de todos. Especialmente importantes son tres personas: Ángela, que me animó a grabarlo y lo protagonizó, una reportera que realmente es un personaje vivo (esas reacciones a cámara ante lo que pasa frente a su micro me parecen espectaculares), Daniel que grabó la falsa noticia proyectando toda su experiencia en el formato en esa fabulosa forma de moverse con la cámara (me encanta el resultado) y Cruz, que con su dulce personaje crea el contrapunto a todos los demás y da el final de contraste que justo buscaba.

LO PEOR: hay un error de guión, pues mi idea era que desde el principio se entendiera que seguimos el rastro del ruido y queda claro más al final de la noticia. También me atormenta un pelín el no haber acentuado en la dirección de actores de alguno de los personajes el hecho de que cada persona echa la culpa de algo que tiene "muy cercano", no fui consciente en el momento de grabarlo cómo equilibrar esto con el hecho de dar libertad y espontaneidad a las declaraciones, partiendo de un texto base.

Comentarios del director

Lo mejor fue la gran respuesta del equipo con el que contacté con tan poco tiempo y que no dudaron en lanzarse conmigo a hacer este proyecto realidad. Lo que sigue es parte de un mensaje que mandaba mientras esperaban a poder ver el resultado colgado en notodofilmfest:

La forma de moverse de Dani con la cámara está increíble.
El maquillaje de Belén está muy logrado, convincente pero no exagerado.
El montaje y postproducción (ese logo animado del canal, y esos créditos a lo TV) de Kike se sale.
¡Y qué decir de las interpretaciones!, un trabajo de todos espectacular:
Ángela es un personaje vivo, reacciona naturalmente (y con una gran vis cómica) ante lo que ocurre delante de la cámara.
Eva es un personaje espectacular, impone un respeto y una distancia grandes.
Beatriz lo hace tan bien en su papel de maltratada que casi cambia el tono de humor del corto.
Jimmy y Pilar hacen una pareja espectacular. Jimmy se sale con esos desdoblamientos bilingües, Pilar llega desafiante para volvérselo a llevar a la cama y echa una mirada que lo dice todo.
Angelines lo clava en su papel de esa persona con sordera no admitida que todos podemos identificar.
Antonio es contundente y estricto en sus declaraciones.
Daniel, me parto con tu reacción ante la antorcha de la cámara y tienes un primer plano que tus ojos lo dicen todo...
Y, por último, Cruz, que contrasta con todos los personajes en ritmo y en nivel de humanidad y dulzura dando el final que yo justo buscaba, una gran interpretación.


Obra bajo licencia Creative Commons:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

3 comentarios:

JULIO CESAR BOLON dijo...

Hola¡¡¡¡

Buen Blogg.. Sigue adelante¡¡
Felicidades.. Saludos desde Tabasco Mexico..

PD: Visita el mio www.tenoticias.blogspot.com
Postea un comentario¡¡ :-)

Danilac dijo...

Querido Javi.

Hacía mucho tiempo que andaba detrás de ver tu blog fuera del curro, que me capan los vídeos de youtube.

Sobre el corto, me ha gustado mucho. Creo que falla en el momento de hacer creíble que se trata de una noticia. Los reporteros hablan mucho más rápido.
Los personajes de los vecinos tienen que ser más. Me explico:
O más exagerados (y vuelves el tono del corto algo esquizofrénico) o más contenidos (y haces todo mucho más real).

Me alegra que sigas en la brecha. Un abrazo muy grande.

jabi dijo...

JULIO:
Hola, Julio, eché una ojeada al tuyo... no me sentí inspirado para dejar comment ;) pero me llamó la atención la variedad de temas, seguro que todos te apasionan... Mucha energy para tu blog!
Un saludo, gran país el tuyo (hace poco tuve la oportunidad de conocerlo y me encantó...)

DANI:
sí, tienes razón que jugué la baza hacia un lado en el que el formato noticia se queda a medias de creible(jamás sería así una noticia de verdad): mmmh, a la reportera yo la veo perfecta, los totales de los vecinos sí que coincido que deberían de ser más y más rápidos...
Gracias por tu crítica, muy argumentada, así da gusto, ¡un abrazo!