20 de mayo de 2010

"Aldeas... un retorno posible" (Juan Carlos Iniesta, 2010)

Primera película (documental en este caso) que se estrena y proyecta en una pantalla grande (tan grande como sea la de Casa de América) en la que he trabajado de cámara. Me hace mucha ilusión, ¡claro! ;) Próximo lunes, 24 mayo, 19 horas, Casa de América (Madrid). Entrada libre.
Durante el “éxodo rural” numerosos pueblos y aldeas del interior del territorio español quedaron prácticamente despobladas. La gente emigró a las grandes ciudades costeras o a otros países. Actualmente, algunos de estos pueblos y aldeas están decididos a recibir nuevos vecinos intentando evitar el riesgo de extinción, y necesitan nutrirse de inmigrantes y retornados para volver a ponerse en marcha.

El director Juan Carlos Iniesta, periodista y cineasta, argentino-español especialista en temas de emigración, presenta una trama documental donde “retornados” e inmigrantes comentan las experiencias de vivir en pequeñas poblaciones.

Partiendo de una investigación periodística realizada en Buenos Aires se filmó además en Santiago de Compostela, Currelos, Puente del Congosto, Almería, Burela, Cervo, Madrid, Becerril, Galapagar y Agoitz.

Dirección: Juan Carlos Iniesta. Producción General: Graciela Schaievitch y Marlene Iniesta Schaievitch. Guión: Juan Carlos Iniesta y Graciela Schaievitch. Montaje: Graciela Schaievitch y Belen Iniesta. Música original: Alejandro “Negro” Lopez y Victor Alcoceba. Entrevistas: Juan C. Iniesta. Cámara: Javier Cano y Belen Iniesta. Segunda cámara: Marlene Iniesta. Entrevista en Almería: Alvar Jiménez Gamez. Operadores de sonido: Juan García Lopez y Ruben “Rubo” Fernandez. Asesoramiento en guión: Alvar Jiménez Gamez de ADAFA. Investigación periodística: Leo Vellés y María Luisa Clemente. Canción del grupo “Maconia” “Cambiando la historia” Voz: Alejando Lopez y Marlene Iniesta Schaievitch

4 comentarios:

guido dijo...

Hola Felicitaciones por todos los artículos tan interesantes que tenes en este blog. Es un trabajo muy bueno y se nota que le pones mucho empeño. Yo también tengo uno en el que estoy trabajando y los invito cordialmente a visitarlo y darme su sincera opinión sobre que tendría que mejorar o cambiar. La dirección es www.hotelescabanas.com Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Lo mejor: el chico de gafas de pasta un poco despistaillo que sale al final del docu :-) (ni soy objetiva ni creo que se pueda!)

La temática da muchísimo juego, abre puertas... !Okupación de los pueblos y de la tierra!


Bárb.

Anónimo dijo...

me parecen unos trabajos muy interesantes,ahora mirare las filmaciones de los videos, movimientos de camara etc,, te voy a pasar mi blog por si te interesa alguna de mis sinopsis de guion, y si necesitas una fotografa me avisas
mi direccion es....netlog.com/annaiss62 ya me comentaras que te parecen mis escritos y fotografia,
besitossssssss

jabi dijo...

Wences,
Vi tu blog. ¡Se nota tu gran poso literario! Proyecto ambicioso, te deseo mucha suerte con él. Me llama la atención el número de personajes de diferentes culturas, por los riesgos que implica el desdoblarse y ajustarse a todos ellos... ¡Un saludo!

guido,
Gracias por las felicitaciones. Vi tu web sobre hoteles, lo que hecho en falta en ella es el feedback de los usuarios sobre los hoteles. Yo, como usuario, lo tengo muy en cuenta... Aunque quizás quieras mantenerlo sólo informativo. ¡Saludos!

B.
Tengo unas ganas de verlo. A ver si contacto con ellos y me pasan una copia en DVD... Sí que da juego, sí... ¡besos!

Annais,
vi tu blog, coincidimos en la misma escuela, yo también estudie en el TAI... la verdad es que me he perdido un poco en el maremagnum de información que tienes, activa y sensible, seguro! yo ando por Madrid pero me encanta Barna, también... ;) un beso