6 de octubre de 2012

"Diamond Flash" (Carlos Vermut, 2012)

Carlos Vermut ha entendido el cine desde sus cimientos. Es lo contrario que ocurre en muchas producciones, que empiezan la casa por el tejado: buscando un resultado final en mente sin tener cimientos que lo soporten. Carlos entiende que la base de todo es la interpretación y el guión y sobre estas dos sólidas columnas construye y, a partir de aquí, se siente libre.



Libre y sobrio en la producción. Libre como para hacer una fotografía más que correcta con momentos geniales. Libre como para rodar eros y thanatos a la Haneke. Libre como para dejarle parte del puzzle al espectador. Libre eres tú también para no seguir leyendo si no la has visto. Libre como para pertenecer a ese rumor creciente que es un nuevo discurso moral, en el que los valores han terminado, en el que la ilustración y la razón han fracasado, en el que la moral se reescribe a la Nietzche como reacción a este fracaso, en el que un diseñador de dibujos animados, una monja o un maltratador tienen más en común que nunca; porque ya todo vale justificado en el universo moral de cada uno. Tan libre como para "explicar" la película en una secuencia: El problema general de todo el mundo es que quiere saber los por qués de todo. Dardo envenenado sobre la razón. Carlos es "de los otros cineastas": Por supuesto no le gustará a los puramente clásicos, a los conservadores, a los academicistas, a los de "el cine es narrativa", en definitiva, a los que controlan, a los (quizás) no tan libres: a los racionales.

La película puede ser vista online en España a través de filmin. Más información en su página oficial:
http://www.diamondflashfilm.com/

No hay comentarios: