7 de marzo de 2007

Pequeño Mister Bichaco "Gwoemul" ("The Host") (Joon-Ho Bong, 2006)

¿Se puede hacer una película de terror-acción-con-monstruo en la que...
a) Halla un humor inteligente?
b) Tenga una fotografía increíble?
c) Halla crítica pero no de forma severa y pesada?
d) Los personajes estén bien definidos?
e) Halla diálogos íntimos y familiares?

Alguno dirá "ese género no existe". Ok, di adiós por un momento a las etiquetas y géneros y mira las respuestas del cuestionario. "The Host" existe.

a) Sí, las escenas no chocan y dan un tono ligero, quitando trascendencia y poniendo pizca de delirio al metraje.
b) Sí, sustituye a madre que abraza al hijo por monstrenco que se lleva a persona cogida de la cola (del monstruo) hacia las profundidas (¡esto es Bello, puede serlo!) o plano de la estructura de un puente herrumbroso ¡! ¡Vaya foto!
c) La metáfora del virus (verla es entenderlo), la prensa, ¡qué escena ellos tirados por el suelo!
d) No tienen que ser los de Little Miss Sunshine (película que defiendo y mucho), pueden ser el dueño de un puesto de comida al lado del río, su hijo vago, la hija deportista, la niña y el hermano universitario. ¡Qué arrenques más parecidos, by the way, por ahí el guiño! Familia de personalidades incompatibles unidas por blablabla... No digo más para los que no la hayan visto.
e) Claro que esto empieza por los personajes, igual que un abuelo se marca un monólogo en defensa de la cocaína y la promiscuidad, ¿por qué no un padre en defensa de su más allá de torpe hijo ante la atención de...?

NOTA: y después de todo esto ¡sigue siendo una película de terror-acción-con-monstruo!

"The Host" es una gran película. Abre las puertas (y las mentes) de los géneros, hora de evitar los "Es que a mí no me gustan las películas del Oeste" (¿Has visto "Sin perdón" o "Tres hombres y un destino"? o "El Laberinto del Fauno"?). El género no debería de ser determinante para conectar o no con tu vida, estamos hablando de cine (¡=vida!), en una película de terror puedes comprender por qué falla tu relación de pareja, en una de amor por qué te gusta tu trabajo, en una de monstruo por qué el gobierno de USA es tan manipulador, en una del Oeste comprender como se siente un homosexual, en una de risa por qué tu madre es tan protectora.

Hora ya de dejar de obsesionarnos por etiquetar y controlar todo. Hora de dejar de discriminar géneros, todo es cine, qué importa la clave, hora ya de dejar de sobrevalorar los dramas (¿premio a mejor película comedia?), menospreciar las comedias, marginar las de acción, despreciar las de terror (dios, las cosas que se están haciendo por Japón, "Honogurai mizu no soko kara"/"Dark Water", "Ringu"/"The Ring"). ¡Hora de romper tópicos, arquetipos, fórmulas y moldes y crear desde cero y con la realidad por delante! Todo es cine, ¡si hay vida!

Dirección: Joon-ho Bong
Guión: Chui-hyun Baek
Fotografía: Hyung-ku Kim
Música: Byung-woo Lee
FX: John Cox y James Paul

LO MEJOR: el ritmo trepidante, el humor, la grandeza operística (¡la música!) sin pretensiones, las "coreografías de masas", vaya planos (dirección/fotografía), los personajes, el final ("Eramos pocos" no se llevó el Goya, la idea era original).
LO PEOR: los "despertares" de los personajes, el sonido.
ES PARA TI: si te gustó Little Miss Sunshine o Alien o King Kong (la parte urbana) o Un día de Furia, yo que sé... jajaja
NO ES PARA TI: si no te gustan las cosas espectaculares por alguna razón o si estás cargado de prejuicios sobre lo que debe ser un género, para ti está claro, es como un dogma lo que debe entrar y lo que no en un género, vamos, que te gusta la raza aria en cuanto a géneros y que "ya vale de gilipolleces, que como vuelva a ver una historia de sentimientos íntimos en un western me salgo del cine". "Esto no pasaba con Franco en la época dorada de Hollywood, joder, como está perdiendo el cine, el otro día vi un western con homosexuales, si John Ford levantara la cabeza, ¡por dios!" (Todos mis respetos al genio de John Ford, espero explicarme...)
CALIFICACIÓN: **** (4/5)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Heidi!!! Hoy empieza el Festival de Cine de Mar del Plata! Qué recuerdos!!!
El domingo pasé por la puerta del piso de Salguero... ay, ay, ay... cómo los extraño!
Nos veremos pronto seguramente! Yo voy a hacer todo lo posible por viajar a fin de año.
Besos Javi! Qué estés bien.

Anónimo dijo...

eihh! swedenmaníaaaaaaaaa!

Menudo finde el del Mar del Plata! con su lima, sus panchos, sus topper, su salve Melilla, ese tango que os marcásteis! y aquella merienda, tortilla, pizza, chocolate con churros, helado, quilmes...

te quiero carus!
aran

PD. he de reconocer que "the host" no entraba en mi lista, pero si la recomienda mi crítico preferido...(ay dios mío, qué feo que eres javi...)

jabi dijo...

¡qué loco todo! nos conocimos hace un año... tú allí y yo con tu madre en el Retiro!! el mismo finde probablemente que nos conocimos... que loco todo... te cuento por mail, que este no es el medio blablabla

besos carol (y super Aranchus)

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay!!!! La turra de mi madre me mandó un mail que me hizo llorar a lo loco!
Con fotos de ustedes dos! Hermosos como siempre!
Arancha! Pero qué guapa estabas con tu peli lacio (aunque voto por el algodón de feria, es tu marca registrada!)La hija de puta de mi ma me dijo que se te caían las lágrimas cuando hablábamos por teléfono. Vaya sweden! A mi cada vez que me contacto con ustedes se me estruja el pecho...
Javi y su hermosa sonrisa! Cómo te extraño Heidi... Vos y tu lima, y tu pelo con raya al costado!
Mamá se quedó maravillada con tu familia. Dijo que tu madre es increíble y tus hermanos, divinos.
Ay, ay, ay! Los extraño! Mucho...
Besos porteños!
C.
PD: Este año voy seguro! Pero no creo que antes de fin de año. Espero poder quedarme un tiempo!

Anónimo dijo...

con tu permiso, a mí me pareció pelín cutre...me gustó la fotografía, el tono humor-semiangustia que se mantiene durante toda la peli, y la música, pero la realización no me convence...serie B total...¿y para ti es de terror?!!??! joder, ese monstruo no da miedo, a mí me parece mas bien gracioso, los planos corriendo hacia la cámara son super cachondos, era tipo Feeve en el capítulo de friends en el que Rachel y Feeve quedan para correr, y resulta que Feeve sigue corriendo como cuando teníamos 5 años y no queríamos que la otra niña nos quitase el columpio..jajjaja...muy bueno el paralelismo con little miss sunshine, ésta si es buena...

1bso
(aran)

jabi dijo...

¿serie B? Bueno, a mí me encantaron los efectos... Quizás tengas razón y yo me trago efectos de cualquier tipo...

No, la verdad es que miedo no me dió pero la venden/clasifican como terror, ¡a cualquier cosa ya llaman terror! jajajaj, se acerca más a peli de monstruo... Por decir algo, que en realidad esto de poner etiquetas es poner muros... :) a mí hace tiempo que una película no me hace plantearme si me he meado en el asiento... Dark Water (la versión original japonesa) quizás, ya hace muuucho tiempo... Bueno, seguro que hay alguna más moderna... ¿Los Sin Nombre de que año es?

Aransugus hablando de Friends, jejeje, me tendrás que enseñar ese capítulo, promete...

¡un beso!