3 de septiembre de 2008

el día que me desperté estando despierto

El otro día me desperté estando despierto.
No hay metáfora ni literatura de otro tipo.
El otro día me desperté estando despierto. ¿Cómo pasó? Sólo estaba un poco cansado, pasé el final de la noche con un ángel que se asomaba a la ventana digital, el que me había devuelto el poder de la lectura (aquí pudo haber metáforas). Lo último que recuerdo es que hablaba con un compañero, en un momento dado me desperté y seguía hablando con un compañero, le decía algo pero no "sabía" el qué, me oí terminar las frases como espectador ajeno. Estaba de pie, no podía haberme dormido sin darme cuenta. Fue como despertarme en medio de uno de mis (eso dicen los testigos) fuertes momentos de sonambulismo. ¿Pasé del estado consciente al sueño sonámbulo sin darme cuenta y de pie? ¿Qué le dije en esos momentos? Seguí la conversación, flipado para mis adentros con lo que acababa de ocurrir, esperando, buscando síntomas en él sobre algo no natural que hubiera ocurrido. Cambié de tema bruscamente, o eso me pareció, pues no sabía cuál era el tema de la conversación actual. No noté nada raro en él. Fue el día que me desperté estando despierto. Hace una semana más o menos.

Otras experiencias con los sueños:
  • Sonambulismo, a veces "extreme" (véase (en ninguna parte) anécdota sobre la sinfonía de misión imposible o el episodio de la araña o el de las carreras). Sí, durante un rato sigo la conversación y respondo a todo lo que se me pregunta pero, ¿qué interés tiene cuando también lo hago estando despierto?
  • He sido consciente de que estaba en un sueño estando dormido. ¿Se llama a esto sueño lúcido?
  • He soñado que me despertaba hasta dos veces seguidas (sin salir del sueño): me vestía, me metía en la ducha y salía de ella y... era un sueño pero volvía a ocurrir.
  • Cuando estoy muy cansado mi cabeza (ella, tercera persona) me engaña contándome mentiras, aprovechando mi estado de semiconsciencia mañanera para que no me levante. Ella usa el lenguaje de los sueños en el limbo entre la vigilia y el otro.
  • A veces hay información y "recuerdos" de momentos en mi cabeza que no sé si los he soñado o si los he vivido. Porque hay una diferencia... ¿O no?
  • Entro muy rápido en la fase que propicia el sueño: Sí, he soñado yendo al volante solo en un coche y No, no volverá a ocurrir.
  • He empezado a tener "momentos sueño" estando todavía despierto. Recuerdos inverosímies, imaginaciones (alucinaciones), historias que crecen, pero sabiéndome despierto. El precipicio entre la vigilia y el sueño.
  • ¿Qué pasa cuando pasan demasiadas (48 o por ahí) horas de vigilia? 1. Alucinaciones sonoras: seguía oyendo el móvil, estaba en mi mano, miraba la pantalla y yo lo seguía oyendo aunque no "sonaba". 2. Leves alucinaciones visuales: 2.1. por el rabillo del ojo movimientos indeterminados, 2.2. esa noche había grandes caras de conejos dibujadas en la carretera, 2.3. el balance de blancos de la realidad empezó a cambiar, ¿filtros de color en mis iris?
  • Y por último: me he dormido al lado de los altavoces de una discoteca.

1 comentario:

jabi dijo...

Hace tres días soñé con un cerdo enorme y sucio. Era la mascota de un niño. Fue lo único que recordaba de una noche de sueños intensos.
Esa noche elegí una película de las decenas que tengo "en cola"... Elegí "Fitzcarraldo" (Herzog, 1982) y allí estaba, el cerdo mascota...
Fue como tener el sueño antes de ver lo que lo produce. Es decir, era el sueño típico que tienes una vez ves la película, en este caso la noche antes de verla...
Inversión de efecto y causa...