27 de enero de 2012

"Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011)


¿Por qué me gustó tanto Drive?
Por la historia de amor, porque me parece atípica y romántica. Y me pilla en un momento en el que conecto mucho con el romanticismo.
Por el personaje protagonista, que no cae en el tipo duro clásico (aunque tiene algo de Taxi Driver, como decía Juan), es humano y tiene su propia escala de valores. Cansado y aburrido del maniqueísmo totalitario de la gran mayoría del cine USA (los buenos muy buenos, los malos muy malos). ¿Será por esto que la han dejado fuera de los sobrevalorados Oscar?
Por las interpretaciones, empezando por la del protagonista: Ryan Gosling. Todas tan creíbles, imposible no empatizar con cada uno de ellos.
Porque me encantan los 80 (crecí en ellos) y la película transpira por todas partes de esta década.
Porque le gustará tanto a los fans del GTA como a los fans de "Lost In Translation" (Sofia Coppola, 2003).
Por el ritmo tan bien llevado que tiene, porque cuando puede llevarlo lento y contemplativo se apoya y se comunica con miradas y gestos más que con palabras y cuando llega una persecución de coches llega el speed. Cada ritmo para transmitir un momento. Si no hay contraste no hay percepción de cambio.
Porque usa los diálogos justos y todo lo demás te lo cuenta con gestos o a base de elipsis, porque no le sobra ni le falta un fotograma (in my opinion).
Porque no es gratuita con la violencia (que está justificada) y cuando tiene que mostrarla, vaya que si la muestra, de hecho lo hace al estilo Gaspar Noé ("Irreversible"). Postura muy inteligente, de nuevo la clave es el contraste. La saturación te insensibiliza.
Por la fotografía.
Por la gran banda sonora de tintes ochenteros y el montaje de sonido.
Porque me gusta hasta el desenlace.
Porque todo lo anterior cuadra perfectamente.
"I drive. That's what I do. All I do."

1 comentario:

Mariela Parma dijo...

Estoy en la blogoteca.20minutos. y quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
gracias
Muy bueno tu blog!!!