4 de febrero de 2007

"Friday Night Lights" (Peter Berg, 2004)

He de reconocer que me interesé primeramente por esta película exclusivamente por la música. Gran parte de la BSO es de los grandísimos y muy cinematográficos Explosions in The Sky. También decir desde ya que el fútbol americano es un deporte por el que jamás he sentido el más mínimo interés. Esta película va de futbol y punto. Vale, y de todo lo que le rodea, que en EEUU es mucho y muy importante. Un país en el que entras en la Universidad por ser un gran jugador de Béisbol, fútbol (el otro, el que para ellos es el primero) o baloncesto. Después curioseé al director y me encuentro que es el de Very Bad Things, película que me gustó, sobre todo ver a Cameron Díaz en "otro papel". Bien, la película:

SINOPSIS: Un equipo del estado de Texas lucha por conseguir el título estatal. Creo que con esto está dicho todo, casi se podría decir que existe un género o subgénero sobre esto en EEUU: charlas de entrenador en vestuario, animadoras, fiestas universitarias, alcohol, hamburguesas, pompones, tipos duros y demás tópicos... Pero aquí está la sorpresa: la mujer del entrenador y la relación con el mismo, la presión de los padres sobre los hijos, la responsabilidad de los hijos sobre los padres, el peso de una lesión grave, todas estas subtramas (que también aparecen en otras películas) sostienen y salvan ésta.

Dirección: Peter Berg
Guión: Buzz Bisinger (novela), David Aaron Cohen y Peter Berg
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Montaje: Gabrielle Fasulo (parte documental), Colby Parker Jr., David Rosenbloom
Música original: Brian Reitzell, Explosions in the Sky, David Torn

LO MEJOR: las tramas secundarias, la dirección, el montaje y el ritmo asociado al mismo, por supuesto la música (no sólo Explosions, muy bien elegida), la resolución.
LO PEOR: el Padre Nuestro que se rezan en el vestuario (me recuerda a Bush hijo diciendo mierdas sobre la patria y dios, esta opinión es personal, seguro que es así en la realidad, en el siguiente plano grita uno de ellos "Sin piedad, a por ellos" jajaja). La predecible estructura y desarrollo de la trama principal, clásica en este tipo de películas.
ES PARA TI: la hamburguesa tejana es tu desayuno, tu comida y tu cena, eres fanático del futbol (y este adjetivo de americano sobra, claro), eres fanático de Explosions in The Sky, has llorado o se te han puesto los pelos de punta continuamente con las películas de entrenador entrena a equipo de "perdedores" pero con esfuerzo y trabajo en equipo todo se conseguirá.
LA FRASE: "Las únicas maldiciones son las que nos imponemos a nosotros mismos. Todos cavamos nuestra propia fosa".
CALIFICACIÓN: 3/5

No hay comentarios: