4 de febrero de 2007

"Arrebato" (Iván Zulueta, 1979)

El cine español ha tenido a lo largo de su historia estilos muy definidos, comúnmente girando alrededor del género de la comedia, actualmente también es el género más consumido, aunque no el más producido... En la segunda mitad de los 70 y comandados por estrellas como Andrés Pajares, Fernando Esteso y Mariano Ozores la comedia destape arrasaba (es un verbo bastante oportuno) (en) el cine español. Es un genero que todos (los que vivieran por aquí por entonces) recuerdan: suecas, pelo en pecho, playas... y que continuó en los 80. No estoy juzgando este cine (a parte de la broma de arrasar que se refiere especialmente al número de producciones), éste es el contexto. Y aquí aparece, en 1979, Ivan Zulueta con Arrebato.

(QUIZÁS) NO DEBERÍAS LEER EL PÁRRAFO SIGUIENTE ANTES DE VER LA PELÍCULA

Quizás el momento en el que vi Arrebato no era el más indicado, quizás todo lo contrario. Estas cosas ocurren y punto. ¿Existe la casualidad? El caso es que la semana antes de verla, hacia tiempo que Juan me la había recomendado pero no sabía nada de ella, le daba vueltas a la pregunta (¿es ésta la pregunta que "todo el mundo en este mundo" se plantea alguna vez?) de si el cine debía ser más importante que la vida, mi propia vida. Dejaré para otro momento la respuesta o mejor, este hilo (que puede ser de soga).
Arrebato es una película asfixiante, claustrofóbica, te atrapa y no te deja salir, te agarra del cuello y te deja con los ojos abiertos mirando la imagen temiendo lo inevitable. La cámara es un personaje, un vampiro que te chupa la sangre, que te roba la vida. En esta película he visto una de las relaciones más posesiva, dependiente, obsesiva (y destructiva habría que decir) y no, no me refiero a los personajes de Eusebio Poncela con su pareja Cecilia Roth, esta película habla de el cine. Me refiero a la de Pedro con su cámara. Podría recordar incluso a las relaciones sectarias: posesión, dependencia, en ocasiones destructiva, es una relación cerrada a "todo lo demás", cerrada a ese mundo que no comprende "la verdad", que no entiende, a ese mundo de profanos. Bellísima historia, avisar sólo que muchas veces pongo este adjetivo donde otros pondrían otros algo diferente (como asco o miedo). Aviso, a mí "Un perro andaluz" me parece de gran belleza visual. Donde muchos han visto una película de terror y/u horror yo veo en "Arrebato" una película de amor (y muerte).

PUEDES SEGUIR LEYENDO (QUIZÁS NO) CON CALMA

SINOPSIS: José, un director en crisis creativa y personal, recibe una película por correo de una persona que conoció brevemente hace tiempo pero sobre la que ejerció una gran influencia. Se trata de Pedro, un director para el que el cine es su obsesión y su pasión. José es un personaje que está ahogándose en el conformismo de una situación y en la vulgaridad de la comodidad, en ese momento recibe, via correo postal, una dosis de verdad y vida (o debería de decir muerte). Las piezas de la vida de Pedro y su amor eterno van encajando y conformando los detalles de una apasionada y auténtica relación.

Reparto: Eusebio Poncela (José), Will More (Pedro), Cecilia Roth (Ana).
Dirección: Iván Zulueta
Guión: Iván Zulueta
Fotografía: Ángel Luis Fernández

LO MEJOR: el estilo, único e inigualable (en mi opinión nada que ver con Almodovar, leí que se habla de esta película como almodoriana, nada de acuerdo, supongo que es por el contexto de la movida madrileña, el contexto de los personajes o estos mismos, pero éste era el contexto, no lo inventó Almodovar, sólo lo reflejó), la dirección, nada parecido visto hasta ahora en el cine español. Podría decir que es como un David Lynch español y no me refiero a que es igual... La dirección, el montaje, el ritmo y el ambiente creado por la película. El trío espectacular de actores. El personaje de tía Carmen, tan natural y creíble, ausente de la otra realidad tan cerca y tan lejos de ella, con sus preguntas a lo "Yo quiero salir en una película". La inocencia y pureza de las escenas grabadas por Pedro, la búsqueda inocente de un virgen en el campo del cine.
LO PEOR: el sonido (baja calidad).
ES PARA TI: te gusta el cine desde más allá de la perspectiva de espectador, estás estudiando cine o te interesa como medio creador, transmisor y receptor, canal y más. Si amas el cine. Si sientes que el cine es un personaje vivo que con sus consejos y charlas te hace cambiar de opinión, te cambia la vida.
NO ES PARA TI: no te gusta que una película te exija (en este caso de mala manera) y te implique, que una película te pierda el respeto para agarrarte del cuello, asfixiarte y agobiarte y, casi diría, atacarte. Vas al cine a valorar las historias bonitas, en el sentido clásico y más extendido de paisaje+sonrisa+sol+luz. Esta película está en el extremo de paisaje, sonrisa, sol y luz: interiores, tensión y claustrofobía, noche y oscuridad.
CALIFICACIÓN: 5/5


1 comentario:

Frutasingular dijo...

arecido muy interesante, o mejor dicho arrebatador. Estamos recuperando unos textos sobre Arrebato en http://corrientedetransito.wordpress.com/category/cine/anos-80-cine/