27 de agosto de 2007

Carlito's Way

Viendo esta peli, que le encanta a la gran Jennifer (¿hola?), es imposible no recordar, si se ha visto, Scarface. Brian de Palma diez años después repite jugada, supongo que con el tiempo sabes que es lo que mejor sabes hacer... Y aquí está de nuevo Al Pacino para encarnar (que buen verbo, como encaja aquí) el papel protagonista una vez más...

*** CUIDADO, VOY A DESTROZAR LA PELÍCULA ***

Y ahí está de nuevo ese latino endurecido por la calle, la rubia de piel de porcelana que es un ángel que te salvará de todo (vale, el rollo de su sueño muerto le da "algo" de personalidad). Y claro, qué duro es él, cuanto ha sido en la calle, y que miedo que da, pero en el fondo es un buen tipo, da buenas hostias pero también buenos abrazos. Y es que supongo que a base de haber visto tantos hijos bastardos de esta película el original queda manchado y resulta todo menos sorprendente, PRE-VI-SI-BLE = supe el final desde que vi que aparecía en escena esa princesa del arte y del baile ;) Quiero decir: desastre, gran película que en mi opinión no resiste el paso del tiempo, ¿cuántas veces el "venga, último golpe, que mi chica me espere antes de despegar el avión que ahí hay unos planos chulísimos y si está embarazada pues mejor (pobre niño, su padre será recordado como un tipo legal, duro pero legal)."

La persecución final es espectacular, los actores son sin excepción cojonudos, especialmente Sean Penn en mi opinión... Pero el cuerpo de esta película está hecha de trozos de cadáveres más que manidos: en la cabeza le ponemos el rollo "último golpe y me retiro, espérame, mi amor, que ya voy", en los brazos unos cuantos diálogos de esos de tipos duros (escupiéndose cara a cara, casi parecería que de un momento a otro se van a enrollar), en las piernas una rubia guapísima que no quiere que su piel de porcelana se manche del barro que maneja su chico y que su sueño es que de una vez esté limpio, en el órgano sexual ponemos una escena de sexo light (ya sabéis que en USA el sexo no está bien visto, violencia toda, sexo poco) y algún que otro tiroteo de violencia moderada (¿qué no es moderado, excepto Haneke, en estos tiempos de insensibilización?). Y ya está, tenemos un zombie de perfecta hechura.

LO PEOR: predecible, repito probablemente por la de hijos bastardos que han mamado la Carlito's way.
LO MEJOR: todo lo demás: la fotografía y la música son espectaculares, los actores y, entre las escenas, las que interpretan Carlitos y la rubia, o la subtrama del abogado.
ES PARA TI: si te gustan las películas de tipos duros pero en el fondo "legales y de buen rollo"
NO ES PARA TI: si se te da bien predecir.
PUNTUACIÓN: *** (3/5)
EL DIÁLOGO: Él (Carlitos): "...Me he cargado a algunos, sí, pero no es como si un día lo decidieras y ya está. No. Haces lo que tienes que hacer para sobrevivir. De algún modo acabas donde estás". Ella (Gail) responde: "Así es como acaba todo el mundo donde está, todo el mundo." Y él: "mmh. Sólo que yo lo dejo, alquilaré coches."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es eso de destrozar una película por previsible? Quien no ha leido shakespeare se piensa original. Pero todo está hecho desde hace mucho tiempo, incluso desde los mitos griegos y tan sólo porque antes eran tradiciones orales y que nos ponemos sordos con el tiempo. Decir que una película es mala porque ya se ha visto el esquema, es decir que la mayoría de las peliculas míticas son plagias, ¿y no tienen derecho de entrar en los libros también?
A mi me encantó tanto que la vi dos veces en cine en menos de 24h, y pagando las dos veces. Me parece mejor que Scarface, aunque prefiero el rubio y el vestido de Michelle Pfeiffer. Como lo dijiste tan bien, es un muy buen cine de gangster arrepentido. Y me lo paso mejor viendo este tipo de cine que viendo una película de terror, que perdóname, ésas sí que eran todas iguales hasta que lleguen los japoneses. Pero hasta ellos se reciclan parece que al infinito. Y algunos no se cansan.
Pero claro, es una opinión personal... tan personal como la tuya : )
y sabes que me encanta ese tipo de guerras sobre las pelis... sin rencor!
un abrazo muy fuerte
geral

jabi dijo...

Geral!

"Destrozar" tiene otro sentido, me refiero a que si el que lee no la ha visto, se la voy a machacar, le voy a dar datos que no debería de tener, aviso de "spoilers", dicen los que hablan en inglés ;). No me refería a que la crítica es negativa (de hecho, tiene 3/5). Cuando en lo mejor escribo "todo lo demás" lo que estoy diciendo es que falla "únicamente" por previsible, no por todo lo demás.

Por supuesto que está todo inventado, el caso es que no sea tan descarado o que no importe tanto (como en ésta). En los verdaderos clásicos el saber el final no importa nada, se disfruta con el camino y no con la meta. Y pondré un ejemplo comprometido y algo polémico :), leyendo "El Señor de los Anillos", una de las primeras novelas que me metí entre pecho y espalda, supe el final desde el segundo volumen y no me importó. En este caso, siento no poder decir lo mismo, en su tiempo seguro que fue una gran sorpresa pero ya he visto demasiados tipos duros de gran corazón y a demasiadas embarazadas que ven morir al padre de su hijo en sus brazos. Los clásicos resisten el paso del tiempo, son atemporales. Para mí ésta no es un clásico, es una perfecta película (por poco pongo aquí producto) realizada por un perfecto academicista y perfectamente calculada y, te engañaría, si te dijera que "perfecto" no tiene un toque irónico en las frases anteriores.
;)

¡un abrazo!