26 de junio de 2010

"Kynodontas" (Yorgos Lanthimos, 2009)

Cuando China se ha pasado años censurando el acceso a internet o el tipo de películas que entran en el país ha sido para intentar controlar la información que entra en un sistema cerrado (el país), para evitar las contaminaciones exteriores a un sistema que soporta una verdad única controlada. Qué difícil hacer esto en la época en la que una videocámara (/móvil) 720p te cabe en los calzoncillos. O recuerdo ese debate en el que alguien se cuestionaba que no afectara al número de inmigrantes africanos la existencia de los televisores en las aldeas más pobres... A ver, pero si lo que sale por el cuadrado (ahora rectángulo, 16:9!) es la verdad, ¡todo el mundo lo sabe! ¿Yo comiendo arroz todo el día y ahí está el "Príncipe de Bel Air"? Algo anda mal, ¿no? Claro que puede contar una verdad, tan descontextualizada que no entenderás jamás el horror del total... Conclusión muchas veces de la emigración: persiguiendo paraísos para llegar a infiernos, paradójico...

Consiste en cerrar las puertas bien cerradas, para que no se vea lo que hay fuera, para que no lleguen las risas de los que están de fiesta en el dúplex de al lado, porque esas risas son la confirmación de la existencia de nuestra seriedad. Sin comparación no hay constatación. Es como aquel niño que se crió en un zulo comiendo mierda todos los días a las 8:00 horas, el día que a las 8:10 no tenía su mierda debajo de la barbilla lloró. La mierda es lo mejor cuando no hay otra opción y para que haya otra opción la tienes que ver.

Y ahora que esto se me va de las manos y esta vez vuelo poto en círculos, también recordaré como la ropa mojada cerrada se acaba pudriendo. Como la luz es vida y la oscuridad genera gérmenes que sólo la luz puede matar. Es como era mi cabecita, que porque me dió por abrir las ventanas con estos vómitos y otras n formas de expresión... porque si no... no sé donde andaría ahora... sólo habría engendrado mis propios demonios que ¿me hubieran devorado? jajajajj

¿De qué estoy hablando? Sólo de dos cosas: Lo cerrado se pudre. Las dictaduras, y cualquier otro sistema que pretende vender una verdad única, cierran en lo posible el contacto con el mundo exterior. Si no hay nada con lo que comparar simplemente no existe alternativa. Poco más o menos como la gente celosa-posesiva... Miedo, vas quitando pieles de la cebolla y acaba apareciendo (¡el miedo!)... Pero claro, esta idea del sistema cerrado y el aislamiento es una cagada, no es fiel a la naturaleza: interconexión, interrelación, y se jode todo el invento. Nada está aislado, todo está conectado, por mucho que nos empeñemos en crear escenarios de teatro... Y para los de la religión de la ciencia, que siempre han necesitado demostraciones, pues paciencia, que ya llega la revolución cuántica.

Vale, algunos ingredientes para (intentar) crear un "sistema de verdad única":
- Líder o posición de poder para ser transmisor de la verdad única: véase dictador, cura, rey, presidente, comandante o padre. Sí, padre, puedes ejercer una dictadura sobre cuatro o sobre cuarenta millones, es sólo una cuestión cuantitativa, claro, eso (lo cuantitativo) a lo que se le ha dado tanta importancia y que nos puede alejar de las extrapolaciones más básicas... Claro, cuantitativo = importante in World of Capitalism.
- Sistema cerrado (o todo lo posible). Si les repites todos los días que eres dios y no oyen otra cosa pues eres dios, ¿alguien lo duda? A Manson le preguntaron una vez: ¿cómo hiciste creer a la familia que en ti estaban dios y el diablo? "Se lo repetía." Dijo él. Tan sencillo como esto, genial (ah, no, que es un asesino y "genio" es bueno y "asesino" malo, "me parto" con los dualismos y las asociaciones del lenguaje...).
- Conductismo a raudales: sí, el de Pávlov con los perros. O mejor, el de B.F.Skinner que lo aplica a los humanos como si fueran animales. Es decir, si el bicho (chino o cubano, creyente, súbdito, ciudadano, soldado o hijo) hace algo que le mola al líder, refuerzo positivo: Galletita, pegatina, piruleta o trozo de pan mojado (como le daban a los camellos del Wonderland). Si el bicho hace algo que no debe, castigo: hostia, azote, encierro, arresto, electroshock, manicomío, fusilamiento... sí, vamos a más según lo "mal" que se haya portado.
- Política del miedo: claro, hay que avisar (amenazar) con lo que pasa si se te ocurre salirte del sistema o romper sus reglas. Fuera está el terror, el peligro, la muerte.


"Canino" habla de la familia como sistema de verdad única. Microcosmos con estructura de poder que te enseña una única verdad, que luego llevarás en la mochila el resto de tu vida, claro, que luego compartirás/contrapondrás con el modelo único de la pareja con la que compartas tu vida. No es ya discutir sobre lo acertado que es este modelo. No importa si el modelo transmitido por nuestra familia es "bueno" o "malo", el problema es que es único. ¿Alternativas? Habría que echar una ojeada a los colectivos o comunidades, el propio Skinner crea una (eso sí, conductista a muerte, claro) en el interesantísimo "Walden Dos". "Canino" es toda una embestida, in my opinion as always, al modelo familiar.

ES PARA TI: si te gusta Haneke (el de "Cachè" o "La cinta blanca") y/o Buñuel (el de "El Ángel Exterminador", "Tristana" o"Viridiana").

NO ES PARA TI: si no estás abierto a un cine que te pone mal cuerpo, te sacude y te hace pensar, todo ello en un mismo pack.

Para ver la ficha técnia de la película en imdb puedes pulsar sobre el título de esta entrada. La película te la recomiendo, seguir leyendo si no la has visto, quizás ya no tanto...

LO MEJOR: el desenlace, interesantísimo. Todo lo relacionado con el personaje de la mujer que trabaja en la seguridad de la empresa del padre, como representante del elemento exterior al sistema que entra a contaminar el mismo (a través de cintas de vídeo con películas, atención...). El surrealismo, claro. Lo mejor el riesgo tomado con la fotografía, encuadres de cámara donde los personajes no caben literalmente en el cuadro, donde se encuentran encerrados muchas veces y desenfocados algunas de ellas... Todo en pro de crear una obra maestra redonda, con la consonancia propia entre fondo y forma (fotográfica en este caso).

LO PEOR: dudo de las interpretaciones de los hijos. Es una parte con la que no conecté. La de los padres me parecen espectaculares... Tuve la sensación continua de que estaban recitando sus textos, y esta sensación no es positiva... Lo peor es que, como ya ocurriera con ese otro reciente peliculón, "La cinta blanca", "Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte" (Michael Haneke, 2009), será interpretada de otra manera. Lo que ocurrió con la de Haneke es que una amplia mayoría interpreto que la muestra de intolerancia y ese juicio (y condena), sólo posible ante la seguridad de ser poseedor de la verdad, hablaba del nacismo (Alemania, antes de la segunda guerra mundial, pues asociaciones fáciles y superficiales, creo yo...). Para mí hablaba de la condición humana y de la sociedad actual. Comprendo que poner a los nazis como enemigo común y lejano mantiene al interlocutor a salvo y le coloca a "años luz" de un demonio tan claro como el nazismo. Así, tanta intolerancia, juicio y condena sólo existe en esos tan lejanos y malos para todos, que son los nazis. El peligro en "Canino" es que se puede interpretar como "una historia curiosa sobre UNA familia de freaks". Lo que yo veo es "una historia crítica sobre LA familia". "Canino" habla de la estructura familiar, de la tuya, de la mía, de la de todos.


2 comentarios:

babel dijo...

Hola, pues estoy bastante de acuerdo con tu comentario y con el sentido que le das a la película. La verdad es que está plagada de detalles inquietantes que, con un segundo o tercer visionado, seguro que se le saca aún más jugo. Es de lo mejor que se ha estrenado ultimamente, y cuando salga en DVD seguro que me hago con el original para verla con más tranquilidad. En cualquier caso, un imprescindible, a mi modo de ver.

Saludos!

jabi dijo...

hey, de vez en cuando me paso por tu muy interesante y trabajado blog. Yo también pienso que ésta es de lo mejor que se ha estrenado últimamente, imprescindible aunque no "para todos los públicos" me temo...

¡saludos!

Aprovecho para deshilar un poco el ovillo que yo mismo lío:
SPOILER-ALERTA-DATOS DE LA PELI
- en ingredientes del sistema único es fundamental controlar la información, manipular. El flujo de información son los medios de comunicación. En una dictadura serían prensa, televisión, internet. En esta dictadura familiar el vídeo, la no existencia del teléfono, y llevado al extremo, ¿qué mejor manera de controlar la información que controlar el lenguaje?
- me flipa en el desenlace el que el poder de la educación (/manipulación) sea tan fuerte que se mantengan las normas establecidas hasta las últimas consecuencias: ni pisar calle ni salir en otro medio que no es el coche y sólo cuando falte un canino.
- me flipa igualmente como se puede aprovechar una persona externa y ajena del sistema ante las reglas del sistema, ¿no están ultradesprotegidos dentro de esta familia? Y eso me lleva a pensar en lo interesante que hubiera sido una extraña continuación que confrontara a la hija que sale con gente de fuera...
- sobre "La cinta blanca" encontré en tu blog la palabra exacta: fascismo. Fascismo es lo que sobra por todas partes. Quien castiga es porque antes condena, quien condena es porque se siente como un juez, en posesión de la ley (la verdad).