a) Halla un humor inteligente?
b) Tenga una fotografía increíble?
c) Halla crítica pero no de forma severa y pesada?
d) Los personajes estén bien definidos?
e) Halla diálogos íntimos y familiares?
Alguno dirá "ese género no existe". Ok, di adiós por un momento a las etiquetas y géneros y mira las respuestas del cuestionario. "The Host" existe.
a) Sí, las escenas no chocan y dan un tono ligero, quitando trascendencia y poniendo pizca de delirio al metraje.
b) Sí, sustituye a madre que abraza al hijo por monstrenco que se lleva a persona cogida de la cola (del monstruo) hacia las profundidas (¡esto es Bello, puede serlo!) o plano de la estructura de un puente herrumbroso ¡! ¡Vaya foto!
c) La metáfora del virus (verla es entenderlo), la prensa, ¡qué escena ellos tirados por el suelo!
d) No tienen que ser los de Little Miss Sunshine (película que defiendo y mucho), pueden ser el dueño de un puesto de comida al lado del río, su hijo vago, la hija deportista, la niña y el hermano universitario. ¡Qué arrenques más parecidos, by the way, por ahí el guiño! Familia de personalidades incompatibles unidas por blablabla... No digo más para los que no la hayan visto.
e) Claro que esto empieza por los personajes, igual que un abuelo se marca un monólogo en defensa de la cocaína y la promiscuidad, ¿por qué no un padre en defensa de su más allá de torpe hijo ante la atención de...?
NOTA: y después de todo esto ¡sigue siendo una película de terror-acción-con-monstruo!
"The Host" es una gran película. Abre las puertas (y las mentes) de los géneros, hora de evitar los "Es que a mí no me gustan las películas del Oeste" (¿Has visto "Sin perdón" o "Tres hombres y un destino"?
Hora ya de dejar de obsesionarnos por etiquetar y controlar todo. Hora de dejar de discriminar géneros, todo es cine, qué importa la clave, hora ya de dejar de sobrevalorar los dramas (¿premio a mejor película comedia?), menospreciar las comedias, marginar las de acción, despreciar las de terror (dios, las cosas que se están haciendo por Japón, "Honogurai mizu no soko kara"/"Dark Water", "Ringu"/"The Ring"). ¡Hora de romper tópicos, arquetipos, fórmulas y moldes y crear desde cero y con la realidad por delante! Todo es cine, ¡si hay vida!
Dirección: Joon-ho Bong
Guión: Chui-hyun Baek
Fotografía: Hyung-ku Kim
Música: Byung-woo Lee
FX: John Cox y James Paul
LO MEJOR: el ritmo trepidante, el humor, la grandeza operística (¡la música!) sin pretensiones, las "coreografías de masas", vaya planos (dirección/fotografía), los personajes, el final ("Eramos pocos" no se llevó el Goya, la idea era original).
LO PEOR: los "despertares" de los personajes, el sonido.
ES PARA TI: si te gustó Little Miss Sunshine o Alien o King Kong (la parte urbana) o Un día de Furia, yo que sé... jajaja
NO ES PARA TI: si no te gustan las cosas espectaculares por alguna razón o si estás cargado de prejuicios sobre lo que debe ser un género, para ti está claro, es como un dogma lo que debe entrar y lo que no en un género, vamos, que te gusta la raza aria en cuanto a géneros y que "ya vale de gilipolleces, que como vuelva a ver una historia de sentimientos íntimos en un western me salgo del cine". "Esto no pasaba
CALIFICACIÓN: **** (4/5)