17 de noviembre de 2009

Diego Rivera - murales

Diego Rivera (1886-1957) es uno de los muralistas más importantes, sino el más importante, muralista de México. Lo descubrí hace poco en su país natal, marido de la famosa Frida Kahlo (Frida fue 3ª y 4ª esposa de Diego, de las "5" que tuvo).

Otro que se alejó del academicismo, ¿se podría comparar el academicismo con el racionalismo (en el aspecto de totalitario y unitario) artístico? Se alejó para crear un estilo colorista y realista que sería considerado patrio. Este "grupo" me encanta, claro, entre ellos existen sólo unos cuantos saltos para juntar a una escuadra de no academicistas que alimenta a los que miramos con ojos sabrosos estos caminos...

Entre sus obras para flipar la realizada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, de 1929 a 1935 narró en imágenes la historia de México, desde los aztecas hasta el siglo XX. Obra que debería de ser referencia para cualquier grafitero ambicioso (mucho más ambicioso de los que se quedan en dibujar su propia firma) en lo que se podría llamar narrativa de la historia en imágenes. Porque a mí este artista provocador, revolucionario, desde mi punto de vista antisistema, comprometido y crítico, a veces directamente (atención al detalle de Cortés trayendo las enfermedades a latinoamerica), a veces sutilmente, me hace pensar en gente que les ha tenido como modelo directo, que cree en que el arte es para el pueblo y debe estar accesible al pueblo, es decir, en las calles, y sí, me refiero a gente como el polémico y misterioso grafitero Banksy. Wikipedia dice de Diego Rivera: "famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.". Formó parte del Partido Comunista Mexicano, factor fundamental a tener en cuenta para entender su pintura.

Hacia 1933 ocurrió lo siguiente (en la wikipedia está perfectamente redactado, ver enlaces finales):

"Hacia 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como "Rockefeller Center".
El edificio, situado en "Fifth Avenue", una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocífera.
Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural "El hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México."

En 1938 escribió junto con André Breton (líder del movimiento surrealista) la obra "Manifeste pour l'Art Révolutionnaire", cuando Bretón andaba por México. Tuvo a Trosky de invitado en la casa de México DF, donde Diego residió con Frida...

Este artista me parece enorme, evidentemente más grandote que Banksy. Y fundamental me parece tocarlo, antes de entrar en el mundo Banksy...

ENLACES:
Cronología ilustrada
Diego Rivera (Wikipedia en español)
Pequeño museo virtual


Detalle de "La Historia de México" (Palacio Nacional)

Escuela de la ciudad de San Francisco

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"

"El hombre controlador del universo"