ATENCIÓN: Incluye imágenes con dosis altas de violencia.
TRAILER
Make the Connection. EARTHLINGS.com
DOCUMENTAL ALTA CALIDAD SIN SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
DOCUMENTAL BAJA CALIDAD CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
Dirigida, escrita y montada por Shaun Monson.
Narrada por Joaquin Phoenix.
Música de Moby.
Página oficial: http://www.earthlings.com
Esta película que vi hace unos tres años dejó una semilla en mí que finalmente me ha hecho cambiar mis hábitos alimenticios. En un momento de mi vida en el que vuelvo mi vista directamente hacia mí y me encuentro con pensamientos que no encajan con mi forma de actuar. Por definirlo de otra manera, un ajuste de coherencia. "Si no actúas como piensas acabas pensando como actúas".
Las dos ideas que quedaron en mí de esta película son las siguientes:
1.- El ser humano elige el baremo con que juzga al resto de los animales del planeta y este baremo es en el que él se siente más fuerte: el racionalismo. No es el único animal racional. Los simios construyen herramientas que usan con el fin por el que han sido creadas. Los delfines son animales muy sociales e inteligentes, por poner dos ejemplos. Este baremo nos coloca de forma prepotente en el top de las especies.
2.- El tener el poder de hacer algo no te da el derecho de hacerlo. Un ejemplo sencillo: tienes el poder de matar a palos a un perro pero nada te da el derecho a hacerlo.
El punto 1 se ha ido desmontando en mi vida por la depreciación que en "mi mundo" ha ido teniendo el racionalismo como fuente de conocimiento (lo cual no quiere decir que lo excluya). Esto necesitaría una larga explicación, me limito a recomendar un libro para el que esté interesado: el ensayo "Las filosofías del Underground" (de Luis Racionero, editorial Anagrama, 1977). Nosotros hacemos las reglas de "nuestro propio juego" para autoproclamarnos reyes de la tierra que pisamos, es simplemente injusto y prepotente. Ahora es momento de proponer otro baremo: la capacidad de sentir. Si establecemos este nuevo baremo yo me considero al mismo nivel que esa vaca o ese cerdo (ese cerdo que siente pánico cuando es arrastrado para ser asesinado...)
El punto 2 es todavía más importante porque aunque no creamos en un cambio de baremo para medir al resto de animales con que compartimos el planeta, nada nos da derecho por ser "¿superiores?" (simplemente no me lo creo pero aunque lo fuéramos...) a usar el poder que tenemos contra los otros animales del planeta.
También querría hablar sobre mi experiencia personal al informar de este cambio a la gente que me rodea. Siempre hago un preámbulo sobre que es una decisión personal (eso significa la etiqueta "dentro" en este blog: algo personal) y que no tengo intención de convencer a nadie de nada (no creo que esto se transmita, mi intención con esta entrada es sólo dar información, luego cada cual sabrá lo que hace con la misma). Me he encontrado con un montón de gente que me preguntaba las razones, que principalmente son los dos puntos expuestos anteriormente. Pero después me he encontrado a mucha gente que seguía argumentando en contra de la postura vegetariana. Creo que sobre todo no hay que tomarse la diferencia como un ataque personal o como un cuestionamiento de la postura de cada uno. Tolerancia y respeto, simplemente. Además, si alguien está tan seguro de su postura, ¿por qué ha de engancharse en el tema? Yo tengo una posible respuesta: los sistemas basados en una verdad única necesitan como soporte para su propia supervivencia (es algo intrínseco y metodológico) el anular cualquier alternativa. Y pondré un ejemplo para mí muy claro: el racionalismo representado por la ciencia, como discrimina y desvirtua cualquier otra fuente de conocimiento, simplemente por pura metodología determinista (es algo para explicar en otro lado más desarrolladamente...). No entiendo llegado a un punto en el que es evidente que las vivencias y las convicciones de las dos partes que dialogan son diferentes el seguir argumentando sobre el tema (y mira que lo hago y lo haré si me siguen preguntando, respondiendo a cada pregunta). Pero/por eso la cuestión es: no hay que comprender para respetar (otra lacra del racionalismo, racionalismo que teme, discrimina o ataca lo que no comprende). Respeto sin comprensión. Se puede respetar sin comprender o compartir una misma postura. ¿Por qué lo veo claro? Pues porque yo pasé por ahí. Casi dos años estuve saliendo con Leticia, vegetariana. En esos dos años, en los que yo era carnívoro, viviendo juntos, no tuvimos ni una sola discusión sobre este tema, no sólo ni una sola discusión, es más: ni una sola conversación sobre el tema. Yo no compartía pero respetaba su postura, ella igual... Leti, te mando un pedazo beso desde aquí a "tu isla". ;)
Otro ejemplo con el que me quito el sombrero y que quiero resaltar es mi amigo Santi, que conozco desde los ocho años y es un gran apasionado de la carne. Me llama y me invita a cenar a su casa. Le digo: "Santi, te quería decir que ya no como carne... ni pescado ni aves.". Me dice: "Ok, preparo cena sin carne". Fin de la conversación sobre el tema. Nos vimos en su casa, como siempre, como si no hubiera pasado tanto tiempo (casi un año) desde la última vez que nos veíamos. Él preparó una cena para su mujer, otro amigo y yo, vegetariana. ¡Un abrazo, Santi!
Esta entrada es para dar información, una información que muchas veces es ocultada y censurada, mayor importancia para que salga a la luz. Es "sólo información", esa auténtica "arma de destrucción masiva"... ;)
Críticas: Gladiator II
Hace 2 meses