12 de febrero de 2007

"La Science des rêves" ("La Ciencia del Sueño", Michel Gondry, 2006)

Mientras las películas que están en precampaña para los Oscars (porque parece ser que son como unas elecciones políticas, está en juego mucho dinero... "Babel", "Apocalypto", "Dreamgirls", "Infiltrados", "Diamante de sangre", sin olvidar el western del Fauno y la gran sin ser mega-superproducción "Little Miss Sunshine") copan las carteleras españolas con sus pregalones ("nominada a 8 espárragos dorados"), se desliza con cierta timidez en seis cines en Madrid, tres de ellos de versión original, la nueva película de Michel Gondry.

Él y Charlie Kaufman dieron a luz a la (para mí) obra maestra llamada Eternal Sunshine of a Spotless Mind (5 *!), en la que también Gondry colaboraba en el guión. Este matrimonio artístico no fue tan fructífero en la muy anterior (2001) Human Nature, en la que de nuevo dirigía Michel Gondry y el guión era de Charlie Kaufman. Éste último ha hecho un par de películas muy recomendables con Spike Jonze de director (Adaptation y la increíble Being John Malkovich). Michel Gondry se separa de su pareja artística para presentar una historia mágica sobre el sueño y la vida o la vida del sueño o el sueño de la vida (que poco importa), para demostrarnos que la que vemos puede no ser la única realidad ni la más importante y para revolucionar la imagen con un estilo muy Michel Gondry (para quien haya visto aquellos vídeos de Daft Punk, Bjork o Foo Fighters sabe a lo que me refiero...) pero al 200% de potencia, más él mismo que nunca, más creativo y poético que nunca, imparable. Con todos ustedes, "La Ciencia del Sueño", una de las mejores películas del 2006 que, por supuesto, no se llevará un espárrago dorado:

Sinopsis: Stéphane llega a París, convencido por su madre que vive allí, supuestamente para trabajar en una empresa como diseñador, la realidad que le espera es bastante diferente, aunque para el joven Stéphane la realidad es sólo una parte de su realidad...

Dirección: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
Fotografía: Jean-Louis Bompoint
Música original: Jean-Michel Bernard
Departamento de Arte: Lauri Faggioni y Bruno Guillemet
Efectos visuales: Jean-Gabriel Saint-Paul

Reparto: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat...

LO MEJOR: la dirección, el guión, la explosión de imaginación y creatividad volcada en esta película, el surrealismo, algunos diálogos, cuando la película por momentos no va hacia ninguna parte "racional" y... ¡funciona!, el reparto al completo (los actores), los personajes, los recursos cinematográficos para hacerte soñar (esos planos de oblicua orientación, los ojos de pez...), dirección de arte, efectos visuales, que esta película te puede hacer llorar, reír, es un drama, una película de acción, una comedia, una película de amor, una fiesta (continua), una historia de amor y/o una reflexión (como la vida misma...).
LO PEOR: cuando la película por momentos no va hacia ninguna parte "racional" e... (igual a ti no te funciona).
ES PARA TI: el mundo de los sueños te parece un lugar importante; piensas que la creatividad, la imaginación y los juegos no es sólo cosa de niños, te gusta Gael García Bernal, vives varias realidades paralelas a parte de la "principal" (tú sabes a qué me refiero), valoras la innovación visual en el cine, has seguido a Michel Gondry y esperas que explote toda la creatividad visual que demuestra en los vídeos musicales en una película.
NO ES PARA TI: odias la incertidumbre que aparece en una película cuando no sabes si lo que ocurre es sueño o realidad (cuidado con esto porque puede afectar mucho a la visión global de la película), no estás a gusto con las situaciones en las que no controlas el 90-100% de lo que pasa a tu alrededor, eres de los de "las cosas claras y el chocolate espeso" (jajajaja, como se me va), hace tiempo que no te fijas en un muñeco de peluche, manualidades son algo estúpido que hacías de pequeño porque aún no sabías manejar una calculadora para calcular (cálculos de) ganancias y pérdidas, productividad y estas cosas...
CALIFICACIÓN: 5/5 (sí, evidentemente a mí me llegó muy hondo, tocó las cuerdas correctas)
YO NO SEGUIRÍA LEYENDO SI NO HUBIERA VISTO LA PELÍCULA
LA FRASE:
Will you marry me when you are seventy and have nothing to lose?
Tonight I'll show you how dreams are prepared, love, friendships, relationships. All those ships.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hOLA Javi,
Cómo estás? No he visto todavía esta peli, aunque lo haya estado intentando desde su salida. De todos modos, creo qu es PARA MI, tiene todos los presupuestos: yA TE CONTARé!
P.S. me voy apuntando tus recomendaciones cinematográficas! Un día de estos, si quieres, te voy a aconsejar algo italiano para insertar!
Un beso, A presto Tiziana

jabi dijo...

Tiziana!

Encuéntrala como sea, creo que te encantará, claro, me gustaría oír de recomendaciones italianas... Hace poco vi una que parece ser italalo-germana-francesa que me de jó un amigo y me encantó, subiré igual algo de ella: Dellamorte Dellamore! Espectacular... una locura surrealista y sin límites ni frenos...

Espero que todo vaya bien!!
Un beso!! te escribo más por otra vía...