12 de febrero de 2006

Aceptación social de la homosexualidad (Brokeback Mountain)

Lo más resaltable de esta (buena) película para mí es: la fotografía (¡increible!, detrás Rodrigo Prieto) y la aparición del actor Jake Gyllenhaal (el gran protagonista de Donnie Darko que ya ha crecido :), supongo que los grandes actores no quedan en la sombra... y eso me hace pensar en el de Happiness, Philip Seymour Hoffman, que bueno...). No, no voy a decir que ésta me parece una obra maestra, no es así. Muy en duda pongo los diálogos metidos con calzazapatos (calzabotas de vaquero) entre dos cowboys hablando de su infancia, ¿qué se pretende? ¿justificar la condición de la homosexualidad a través del más barato acercamiento al ¿psicoanálisis?? (sí, anido interrogaciones, ¿¿algún?¿problema??)

Intento centrarme en lo que quería contar, con algunas cosillas por hacer (¡el lunes volamos a cruzar el charco!), y ganas de meter al menos otras dos entradas en este diario público (publicidad de algunos amigos + la fiesta Argentina, paciencia), esto de repente (como decían en Perú pero sin ese significado) es más importante que todo.


La salida del armario (para no seguir oliendo a naftalina) podría estructurarse en tres fases. Aceptación propia, la familia, el resto de la sociedad. Esta película, ambientada en otra época (¡claro, que estamos en el civilizado siglo XXI, se me olvidaba!) habla de algo tan tristemente actual, la no aceptación social de la homosexualidad. Es cuestión de todos crear un contexto natural para algo que también lo es. Harto del drama de las dualidades (¡ay, la apisonadora, que falta haces!) esta vez llevado al terreno de la sexualidad. Esto es un trabajo (no es la palabra, no debería conllevar esfuerzo) de todos, cuidado con cada chiste, cada comentario, cada postura, cada cabeza ¿pensante? y productora de chiste/comentario/postura. ¡Sensibilidad! Respeto es la palabra, comprensión sería perfecto, naturalidad genial y "nada necesario" una utopía.

Desde aquí mi apoyo incondicional a la comunidad gay-lésbica. Desde aquí mi defensa a la libertad sexual.


Enlaces
Happiness
Philip Seymour Hoffman
Donnie Darko
Jake Gyllenhaal
Brokeback Mountain

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, de acuerdo contigo en todo...Las 3 fases, sobre todo aceptación propia y de la familia...Aunque no sea una obra maestra veré la peli...Me encanta tu forma de luchar por tus ideas!

Anónimo dijo...

Yo aun no he visto la peli, peor me han hablaod bien de ella. A ver si la ponene en ingles, porque sino, en checo, creo que no...
Que te vas el lunes?? que lunes??? porque estamos a miercoles, quizas hasta ya te has ido. Ahhhhhhh.
Pues si es asi, que tengas un super viaje.
Besos de Pumu.

Anónimo dijo...

Bueno Javi, muy apasionado te veo con este tema, ya decía yo que esas alitas significaban algo ;)

Fuera de bromas, estoy de acuerdo con todo lo que dices; eso sí, con matices. No comprendo a la gente intolerante con la homosexualidad, no comparto la actitud de aquellos que discriminan a semejantes por algo que ni siquiera les incumbe.

Pero tampoco creo que se deba llegar a la paranoia de no poder (por ejemplo) hacer siquiera comentarios jocosos acerca del tema. El 99% de los chistes son graciosos a costa de problemas que alguna persona sufre: hay chistes de cojos, ciegos, tontos, hambrientos, timados, humillados... ¿Acaso deberíamos acabar con el humor? (buen tema para otra entrada en tu blog)

¿Acaso mi comentario de la primera línea es hiriente o maleducado? Si molesta a alguien, lo lamento muchísimo, no ha sido a propósito, pero si realmente a alguien le molesta también él debería replantearse su postura. En mi opinión hay que distinguir cuándo un comentario tiene intención peyorativa, cuándo una postura se adopta con mala intención, cuándo un chiste pretende hacer daño, y no simplemente censurarlos y evitarlos.

Por otro lado, si bien la discriminación sexual es algo que hace que me avergüence del género humano (entre otras muchas cosas por ABSURDA y ESTUPIDA), hay otros tipos de discriminación a mi parecer mucho más importantes y preocupantes, como pueden ser el racismo o la xenofobia.

Quizás has tocado el tema de la libertad sexual porque recientemente has ¿disfrutado? (me pareció bastante mala) de la película que mencionas, pero yo te recomendaría que vieses la de "Crash", que plantea situaciones más difíciles y peligrosas en mi opinión, como son la discriminación racial o simplemente el miedo y la desconfianza que inunda cada vez más nuestra sociedad, problemas que hacen que el género humano tenga cada vez menos de género y menos de humano.

Como en todo, cada uno mide la importancia de los problemas de manera distinta y personal, y en mi caso la discriminación sexual queda muy abajo, enterrada bajo muchos otros problemas que me parecen más acuciantes. Puestos a predicar, (al menos yo) no hubiese escogido este tema.

Suerte en "Cool Winds", ya nos contarás. Un abrazo.

Desde saludos Madrid (despedida en notación polaca inversa)

Anónimo dijo...

b i a
Yo creo que respetar como dices es basico, pero creer en lo natural de ello no. Como el que escribe el 18, Hay que respetar si pero tambien se tiene el criterio de respetar muchas cosas y no creer que son naturales, la Naturaleza no es asi

jabi dijo...

vaya, reescribiendo este comentario, desde aqui mi critica a la basura del Internet Explorer... y os animo a usar alternativas de software libre a esta basura de navegador: http://www.mozilla.com

y ahora a volver a escribir:
INOPIA, thanks por tu apoyo
PUMUKA, llevamos dos semanas (que son como dos meses virtuales) en el nuevo continente, cuento pronto... ve la peli es buena. Lo que criticaba es la necesidad de crear una justificación, buscada en este caso en la infancia, a la condición de homosexualidad, de ahi a clasificarlo como algo patológico hay una muy fina línea, ¿búsqueda del por qué? ¿de qué? ¿de una enfermedad? aaarrrggh No sería la primera vez en este siglo XXI de los derechos y blablabla
ANONIMO. La diferencia entre el grupo del que hablas, cojos, ciegos, hambrientos, humillados, tontos, timados (podrías haber incluido mujeres, hombres, españoles o italianos, ejem...) y la de los homosexuales es que no existe constancia de la condición homosexualidad de una persona y sí del grupo que tú dices. Cuidado digo yo, no censura o prohibición, sensibilidad es lo que digo. Personalmente yo no bromearia sobre la ceguera delante de un ciego a menos que le conociese bien y supiera que no dañaba su sensibilidad. ¿Lo haria delante de un homosexual? ¿puedes asegurar que tus amigos/as no lo son?¿Qué tal si uno de ellos lo es y planea decirlo, que tal si los chistes le parecen hirientes y nunca lo hace? Creo que el humor deberia usarse hacia todo, no debería tener barreras pero... Sensibilidad! Piensa la diferencia. De nosotros depende...
Y por ultimo, HONRADEZ, yo SÍ lo veo natural...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, me gustó la peli y lo que cuenta. Aunque tampoco la calificaría como película del año. No tan buena como por ejemplo Comer, Beber, Amar, una de las primeras de Ang Lee, que ví hace unos dias.

Sobre el derecho de cada uno a ser lo que le de la gana, homo, hetero, bi, trans... es algo que creo que no hace falta ni decirlo.

Cuentate que tal os va con los porteños...

P.D: Siento no haber podido ir a la fiesta despedida...

Anónimo dijo...

Efectivamente, de nosotros depende. Y no lo dudes, lo último que querría hacer es herir a otra persona. En ningún momento he dicho que se deba bromear con este tema, jamás jugaría con los sentimientos de otra persona; si lees mi otro mensaje lo único que digo es que no hay que llegar a la paranoia ya que lo único que se consigue es darle más importancia de la que tiene.

Tengo una opinión un tanto particular del tema - que probablemente no sea correcta pero no deja de ser curiosa -, lo que pasa es que es bastante compleja (y larga) de explicar y la mierda de recuadrito del blog no da para mucho. Además temo que se malentienda así que me lo reservo para una larga conversación delante de un vino cuando vuelvas a Madrid.

Un abrazo y mucha suerte en las Indias.

Por cierto, yo tampoco veo la homo/bisexualidad como algo antinatural (más antinatural me parece la monogamia, pero es lo que tienen las normas sociales), y para gustos los colores pero la peli me pareció bastante mala...

jabi dijo...

Gran David!Desde el calor de Buenos Aires en un hostal de Palermo (llegamos a la 1 y no pillamos aun las llaves) escribo estas líneas...
Siento no haberte visto en la fiesta pero nos veremos pronto!! en Tokio? en Madrid? en Argentina? :) Dieron el Oscar a Ang Lee y también al de Happiness, mi respeto por los Oscar es bastante bajo pero hubiera molado marcarse unas quinielas... por una ida de olla a dos bandas pensamos que era otro día y... ni los vimos

¡¡Hey!! Acepto gustoso ese vino, por aqui (aún) no probé los argentinos, hay en cambio una cerveza uruguaya que se llama Patricia que está muy buena! lo dice un no-cervecero, no sé si es fiable :D A Arancha también le gustó... es menos amarga que la cerveza estándar...¿?