Maurits Cornelis Escher (17 de junio de 1898 — 27 de marzo de 1972) fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera (xilografías), en piedra (litografías) y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.
La exposición la organiza el Canal de Isabel II. Podéis verla hasta el 4 de marzo de 2007, de lunes a domingo en horario continuo de 10.00 a 21.00, en el Centro Arte Canal situado en el Parque Plaza de Castilla de Madrid (metro Plaza de Castilla, líneas 1, 10 y 9).
Para mí Escher trata (entre otras cosas) el dualismo (ya llegan, ya llegan las directrices), eliminándolo, fusionando ambas caras de la moneda, diría que burlándose de él con perfección matemática, juntando la luz y la sombra (ay, Platón, que de "hostias" te metía...), juntando mundos, una pintura de altos contrastes necesariamente (como en el expresionismo alemán), de luz y sombra, de reflejos y espejos, de blanco y negro. Mi lectura de Escher es que destruye el dualismo, lo funde (en uno), nos descubre el engaño del dualismo y cuando quitamos la máscara de la mentira, ¿qué encontramos? El infinito. Un mundo de ilimitadas posibilidades se abre ante nuestros ojos, liberados de la castración del dualismo, de los límites radicales de los polos, saltándonos todas las dimensiones, hora de reirse del tiempo y del espacio, atrévete a entrar en este mundo. Y no, no intentes comprender bajo las leyes racionales lo que ven tus ojos, porque te encontrarás un muro, no podrás seguir esa línea, ni ese volumen... va más allá del ancho y alto, más allá del cerca y lejos... Despídete de los ejes de coordenadas. Aquí no hay límites, ¿preparado? Sólo tienes que saltar.
LO MEJOR: el trabajo realizado en el contexto de la exposición. Las salas con efectos. La presentación general de la obra. Consejo: verla a cierta distancia (consejo directo de el gran Eduardo), no pegado a la pared. Las citas de Escher.
LO PEOR: las colas de gente (esto debería estar en lo mejor, ¿no?). Lo estrictos que son con el horario, nos empezaron a echar cuando se acercaban las 21. Si vas, ya sabes, con tiempo. (Y esto, ¿debería de estar en lo mejor? ¿Profesionalidad?) :)
CITAS:
Defiende tu derecho a pensar,porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.ENLACES:
I don't grow up. In me is the small child of my early days.
Mi trabajo es un juego, un juego muy serio.
- Página oficial de Escher
- Escher en la wikipedia
- Labyrinth (Jim Henson, 1986). ¡Con (casi irreconocible de joven) Jennifer Connelly y David Bowie!