Hace diez años hablabas de cambio climático y mucha gente decía: "¡Qué exagerado! Pero que dices. Inventos de los zumbados de los ecologistas..." Hoy parece que ya nadie se ríe cuando estás a 20 grados en enero un buen día... (y éstas son las "grandes" preocupaciones personales, si te dijeran que la playa donde veraneas va a desaparecer o se relacionara a la existencia de huracanes... recuerdo cuando era una noticia que sorprendía, un huracán, ¿a quién le sorprende ahora? temporada de fresas, de huracanes y de cerezas....).
Al igual que "Road to Guantanamo", vi esta película con Pablo, en ambas me quedó la misma sensación, no hubo sorpresa, creo que ambos estamos bastante informados (y, claro, previamente interesados) sobre ambos temas. Sea éste tu caso o no, ambas son documentales de divulgación de gran importancia y de visión casi obligatoria (a ver en el último curso de la ESO) por la labor de información y/o educación sobre los temas tratados. Uno sobre lo que respecta a los derechos humanos y la política de papá USA, el otro respecto al medio ambiente y al tema del cambio climático.
Dirección: Davis Guggenheim.
Género: documental.
SINOPSIS: Al Gore presenta en una conferencia la situación medio ambiental mundial y explica los efectos del cambio climático (y esto está condimentado con algunas, menos mal que no demasiadas, imágenes y datos que no tienen nada que ver con esto, más específicamente, la vida personal de Al Gore).
LO MEJOR: su contenido, el valor educativo/informativo de esta película. La implicación real del director y Al Gore en el tema medio ambiental. Ésta es LA película sobre cambio climático. La necesidad de algo así.
LO PEOR: las partes de la vida personal de Al Gore. Sinceramente, poco me importa que sea un padre de buen rollo y que se lleve de puta madre con su hija, o que sea una persona que sabe afrontar los contratiempos (y tuvo uno grande porque le robaron unas elecciones que ganó y en sustitución pusieron a un playmobil vaquero de cerebro vacío). Lo importante no es el autor, es la obra. La estructura de la película, podría haber sido más visual, se centra casi exclusivamente en la charla de Al Gore, es como asistir como oyente a una de estas charlas, menos mal que los estadounidenses saben más de marketing y presentaciones que nosotros y no es un monólogo frente a un atril, sino que hay una buena dosis de luces y colores para que la gente no se sobe...
ES PARA TI: si vives en este planeta tierra. Deberías saber la situación del mismo. Si te interesan los documentales educativos/informativos sobre la situación global actual no te pierdas "Darwin's Nightmare" (Hubert Sauper, 2004).
NO ES PARA TI: si no vives en este planeta o te importa una mierda todo y lo único que quieres es conseguir que lo exclusivamente tuyo vaya bien y te da igual como vaya lo de los demás y no eres capaz de ver que los problemas que tiene el planeta en el que vives son también tus problemas personales.
CALIFICACIÓN: 4/5 (la estrella cuatro apoyada por el contenido y la necesidad del mismo).
Críticas: Gladiator II
Hace 2 meses
1 comentario:
Casualidades... Iba por la calle y en una marquesina de publicidad me encuentro que Al Gore está en Madrid este miércoles 7 de febrero, en IFEMA, en el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global. A quien le pueda interesar (y pueda ir):
10.15 - 11.30 Conferencia Al Gore. “El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo”.
11.30 - 12.00 Debate abierto con Al Gore.
Publicar un comentario