29 de julio de 2008

"La edad de oro"/"L'âge d'or" (Luis Buñuel, 1930)

Es increíble pero ningún periódico de los que he visitado hoy (El País, El Mundo, Público...) tiene ni siquiera una pequeña nota en portada respecto al 25 aniversario de la muerte de uno de los más grandes directores de la historia del cine español (lo podríamos dejar en nacidos en España o terminar la frase en cine): Luis Buñuel. (En sus secciones de cultura sí habrá, espero, como la encontré después en El País)

En 1930, con Dalí como coguionista, se estrena "La edad de oro". El estreno de la película tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine en que se proyectaba y, todavía más grave, las autoridades francesas prohibieron la película y requisaron todas las copias existentes. La película no sería distribuída hasta 1980 en Nueva York, y un año después en París. (Wikipedia) Sí, 80 menos 30 son 50. Para mí una película visionaria, llena de humor, crítica con Europa y sus columnas ideológicas y culturales.


"La Edad de Oro" en formato flash (calidad (muy) baja)

En primer año de la escuela TAI tuve el placer de realizar un trabajo de campo sobre esta película para uno de los profesores que realmente me marcó este año: Eduardo Blázquez. Él rompió continuamente la barrera que me alejaba de la apreciación del arte y, sé que si lee esto se acordará del día en que por poco consigue que literalmente me desmaye en el Reina Sofía... En el trabajo expuse mi muy particular y personal visión de esta película ("dentro"). Cuando le entregué el trabajo llevaba dos copias diferentes impresas, ambas manos llenas de dibujos en bolígrafo rojo, los ojos inyectados en sangre de no haber dormido, iba acelerado físicamente (por la falta de sueño) y excitado intelectualmente (por el exceso de vigilia). En el estado que llegué me dio la impresión de que pensó que venía directamente drogado. Le pregunté que cuál quería, había una versión cuya forma era surrealista por adecuar la forma al tema tratado. Éste fue el texto que eligió, el otro me lo llevé... Era un texto que invertía la linealidad del trabajo empezando por la conclusión y terminando por la introducción y que, en realidad, se podía leer hacia cualquier sentido casi, pues casi cualquier hoja era independiente de las demás... Posteriormente recuerdo que dijo en clase que para el próximo trabajo era necesaria una bibliografía... Yo, si es que lee esto Eduardo alguna vez, no usé ninguna, la única la idea de las contraposiciones de lo anticuado, psicótico e infantil como alternativa al arte moderno el trabajo (lo lei en la contraportada de un libro del Reina Sofia, qué preciso ;). El trabajo y las interpretaciones salieron de mi cabeza como una explotación petrolífera, un chorro negro disparado hacia el cielo... Una opinión formada en esos 49 años, y eso que yo tenía 31, que sólo esperaba una inyección para salir disparada.

En breve Enlazo aquí el trabajo ("La Edad de Mierda/Me cago en la razón") para quien le pueda interesar una interpretación de la película de Buñuel.

2 comentarios:

jabi dijo...

Trabajo enlazado.

jabi dijo...

Muy en la línea del trabajo que realice, en el sentido de que se habla de el fin de la modernidad, la muerte de La Razón... Esta conferencia de Mario Mendoza creo que es muy interesante, al menos interesará a los que les haya interesado el trabajo:

http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=7570
http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=7571