1 de mayo de 2008

"Así Sucedió" (Javier Cano, 2005)



Idea, realización y montaje: Javier Cano
Con la colaboración de: Juan Carlos Llorente, Juan Emilio Suñé, Verónica Núñez, Angeles Linares, Jorge Rivera, Pablo Palacios y Sacha Arozamena.
Música: !!!
Producción: autoproducido (2005).
Derechos: no tengo los derechos sobre la música.

Este cortometraje es un insulto a la apreciación fotográfica y de sonido del espectador. Está hecho por alguien que no parece saber que hay que cumplir unos mínimos técnicos. Las interpretaciones son naturales, aunque a veces no se entiende lo que dicen. El ritmo es irregular, resultando al principio lento.
LO MEJOR: idea, aunque mal realizada. Los actores, la mayoría naturales.
LO PEOR: todo lo demás, el sonido, la fotografía, el ritmo.
CALIFICACIÓN: ** (2/5)

NOTAS DEL DIRECTOR.
El abuelo de la chica con la que salía por entonces murió un fin de semana en el que nos íbamos a ver (ella no vivía en Madrid), en las noches siguientes yo soñé con la muerte de mi (super querido) hermano Jorge. Entonces llegó a mi cabeza la idea de hacer un cortometraje en torno a la idea de la muerte pero sin tratarla directamente, como un acontecimiento más, cotidiano. El formato de falso documental cuadraba perfecto con unos testimonios "imposibles". No existe guión, realmente eran entrevistas realizadas "a la documental", habiendo hablado brevemente antes sobre la idea. En este cortometraje descubrí que la cámara es como una pistola, el tema ayuda, claro. Al final del cortometraje algunos de los amigos con los que trabajé me pidieron que me sentara yo en la silla para grabar mi propio testimonio de experiencia cercana a la muerte...
Tuve la oportunidad (gracias, A.) de presentarlo ante una audiencia considerable (al menos para mí) en la escuela EFTI de Madrid. Lo presenté justo después de algunos de impecable fotografía, diciendo que era un proyecto para atacar la sensibilidad fotográfica del espectador... :) La proyección fue una experiencia, la comicidad del contraste entre Angelines y Juan Emilio funcionó en parte del público = un subidón = ¡sentí comunicación! (emisor, receptor, blabla)

CÓMO EMPEZÓ...
Allá por las navidades de 2003 llevaba yo unos cuatro meses en el primer trabajo de oficina que tuve, en Universia, donde me pasé un inicio increíble con el amigo Ilias redescubriendo Madrid, donde una entrevista en la que había perdido la voz (algo hizo el Benicassim en el que vinieron Katrin y Dominik de Berlín y ese gran verano) y empecé siendo el chico que hablaba a través de carteles (Paco ;), blablabla... En esas Navidades ahorré dinero y me compré mi primera cámara, una handycam de Sony DCR-TRV19, que me costó a través de Pixmania entre 500 y 600 euros.

Cuando algún amigo me preguntaba por qué me la compraba yo decía un "No es para grabar los cumpleaños, viajes y bautizos", que por otro lado es un uso muy loable de la cámara (y espero mi posible futuro trabajo)... El caso es que mi idea era ya entonces algo más creativo ("documentales, cortos, cámaras ocultas, experimentos, conciertos...") y eso es lo que hice en el siguiente año: un montón de conciertos del grupo de mi gran amigo Josué con su grupo On (si te gusta el metal extremo no dejes de visitar su web donde podréis bajar sus temas de forma gratuita www.on-metal.com, nás de diez años de banda) y alguna grabación sin ningún tipo de guión, sólo por grabarlas, por usarla. En 2005, en Navidad había cambiado a una consultora infernal que me hacía trabajar demasiado y estuve allí demasiado (tres meses) aunque desde el mes y medio ya miraba nuevos trabajos, hasta que encontré el trabajo en Tecsidel, donde la verdad es que tuve la experiencia más interesante, especialmente por el equipo de gente especializada en GNU/Linux y software libre con la que trabajaba (¡el puño! jajaja).

Ese 2005 y quemado por los tres meses en aquella consultora de cuyo nombre no quiero acordarme (joder, que no me acuerdo, de verdad) armaba con algunos amigos el grupo pacífico terrorista (sé que este adjetivo es fuerte pero realmente es el que en mi opinión mejor encajaba) de La Apisonadora y por ahí alrededor hacía una performance de La Apisonadora ("dualismos") con la gran Esther (que se lanzaba al vacío sin apenas saber de que iba la cosa) teloneando un concierto de On, también grabábamos una cámara oculta ("El cubo"), y por el 2005 también use la cámara para hacer un primer cortometraje ("Así Sucedió").

En las navidades del 2005 dejaba Tecsidel y en los dos meses antes de irme a Argentina con Arancha grababa y editaba un par de cortometrajes más ("1+0" y "El informe de Maika"). En Argentina me llevaba la cámara y la usaba por casi primera vez (cuando me fui a Alemania a visitar a Katrin y Dominik me la lleve para grabar algo atípico...) para grabar al uso más convencional nuestro paso por Argentina y alrededores, a parte de las escenas para ese documental aún pendiente... Fue haciendo un uso salvaje de la cámara (en una lancha motora un guía nos lanzaba bajo la caída de las cataratas de Iguazu y yo grababa entre risas y gritos) cuando primero empezó por no funcionar el enlace Firewire para más adelante (ese año) grabando un concierto de mi amigo API (si os gusta el rock urbano no dejéis de visitar su web donde podréis bajar sus temas de forma gratuita http://www.losekis.net/) la cámara murió. De Argentina también me llevé múltiples entrevistas con la idea de un aún en proceso documental. El arreglo en Sony son más de 300 €, con lo que ya nunca valió la pena arreglarla... y hasta ahora (¡pero por poco tiempo!) sigo sin cámara, gracias a Arancha que me ha dejado la suya todo este tiempo mientras no he tenido el dinero para comprarme una...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria ver este corto realizado con la calidad técnica de tus últimos cortos, sería excelente. En cualquier caso excelente idea.

jabi dijo...

¡Hola, kolya!

Gracias de nuevo por tu crítica. Agradezco mucho las críticas, tanto las positivas como especialmente las negativas.

La idea que apuntas de rehacerlo, me costaría, es como volver a leer una novela, no sé si me explico, demasiados proyectos flotando por el "hiperespacio" y "EL momento" pasó o se alejó...

¡Un saludo!