3 de mayo de 2008

"Propriété privée" (Javier Cano, 2008)



Cortometraje ganador en el concurso del museo Guggenheim "Cosas del surrealismo '08". Expuesto entre el 21 de agosto y el 7 de septiembre del 2008 en el museo Guggenheim de Bilbao en la exposición "Cosas del surrealismo '08" junto con obras de Salvador Dalí, Man Ray o Luis Buñuel.

Equipo artístico:
Él - Javier Páez
El otro - Samuel Blanco

Equipo técnico:
Dirección y Guión - Javier Cano
Ayte. Dirección - Daniel Bermúdez
1er y 2º operador de cámara - Victor Pajares
Ayte. de cámara - Jesús de Diego
Script - Pablo Alfaro
Producción y micro - Diego F. Barrera
Montaje - Almudena Plana
Ayte. Montaje - Claudia Menéndez
Música ("Frogs" perteneciente a "Ghost Forest") bajo licencia Creative Commons - Kid Gorgeous
Diseño de sonido - Javier Cano y Almudena Plana

Derechos: los derechos de esta obra pertenecen a la Escuela de Artes y Espectáculos TAI.
Producido por la Escuela de Artes y Espectáculos TAI

No creo que sea positivo dudar sobre si la idea del director de este cortometraje era transmitir un mensaje o dejar toda la parte conceptual al espectador y centrarse en la estética. Como una pista está el título, supongo, pero es que el cortometraje no se cuenta con el título. Buena fotografía, buenos actores, el guión flojea (para variar)...

LO MEJOR: la fotografía, la interpretación.
LO PEOR: la idea queda confusa, demasiado abierta.
CALIFICACIÓN: *** (3/5)

Comentarios del director.
Fruto de otra práctica del TAI, entre los requisitos estaba el mostrar el contracampo...
Pasé unas horas emocionado con la idea del cambio de subjetivo, pensando en lo que representa este plano. Pequeño momento de gran felicidad.
Para mí fue una práctica (también) de diseño de sonido, muy influido por las clases de Felipe Milano, que realmente despertaron en mí interés y preocupación real por el diseño de sonido, tan importante como la imagen y tantas veces menospreciado... Seleccioné pisadas de todos tipos, sonidos para tensión psíquica, la respiración de un cerdo... Todo el sonido directo fue eliminado para empezar por "una hoja en blanco"...

PD: sí, está achatado, se grabó en 16:9, perdí la batalla con Google Video, las proporciones y las calidades... quizás más adelanto vuelva al campo de batalla... ;)
¿déjà vu?



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya siento decir que no puedo decir mucho bueno sobre el corto. La verdad es que estoy un poco cansado del cine que su único propósito sea ser original o llevar el lado técnico a un punto distinto a lo visto. Un Buen GUION es el quid !!, evidentemente con un buen desarrollo y técnica pero eso se aprende. Por favor dadnos eso a los amantes del cine. Cine Clásico por siempre.

jabi dijo...

:) No problem, agradezco tu crítica. La verdad es que el único propósito de este corto no es la experimentación técnica, diría más: no es un propósito... El que te lo haya parecido es evidentemente, en mi opinión, un fracaso mío. No creo en la técnica por la técnica (técnica vacía de contenido) ni tampoco (¡ojo!) en una sola técnica (forma) para todos los contenidos... Yo creo en la forma y el fondo en consonancia absoluta (que no se diferencien). Cada plano tiene una justificación de contenido (no muy visible, parece ser... :)! La planificación (refiriendome a elección de planos) hecha es la única que concebía para el corto en ese momento.

Con lo de cine clásico nos distanciamos en cuanto a gustos... Quiero decir, yo veo el cine narrativo como uno más no como el único y el grande... muchos caminos que se han cerrado... como me recuerda esto al triunfo del racionalismo sobre otras fuentes de conocimiento... ¿Sabías que el plano master es un invento de los productores? Mis favoritos actuales van hacia Lars Von Trier, Michel Gondry o David Lynch aunque también me encanta lo que he visto de Bergman o Woody Allen... (ah, y este jueves he quedado para ver la nueva de Indiana Jones ;)

Bueno, antes de que se me pire del todo, de nuevo muchas gracias por la crítica.

¡un saludo!

jabi dijo...

por alguna razón que no acabo de entender en los créditos (no en los del vídeo) faltaba el equipo de fotografía (en mi opinión, lo mejor de este corto). Me di cuenta hoy revisando cortos...
¡Disculpas Victor&Jesús!
(rectificado)

jabi dijo...

Arreglado formato. Subido de nuevo a youtube con el formato panorámico original (y un aumento de calidad).

jabi dijo...

Subido storyboard.

jabi dijo...

El corto "Propriétée Privée" ha sido seleccionado en un concurso de video-creación del museo Guggenheim (¡el de Bilbao!).

http://www.youtube.com/MuseoGuggenheim

Hay trece seleccionados a fecha de hoy. Reza la página anterior: "los tres mejores que se incluirán en la sección Didaktika de la muestra Cosas del Surrealismo, del 21 de agosto al 7 de septiembre, y podrán por tanto ser vistos por los visitantes del Museo."

El plazo acaba en tres días. En una semana los ganadores... ¡glup! ;)

jabi dijo...

El corto es uno de los ganadores del concurso del Guggenheim.

"...los tres premiados, que han sido seleccionados por el Departamento Curatorial y por el Departamento de Educación del Museo, son:

- Propriétée privée
- Hurrengo Geltokia. Próxima estación
- Three Minute Film School "Surrealism"
"

"Los tres videos podrán contemplarse en la página web del Museo (http://www.guggenheim-bilbao.es) y en las pantallas situadas en sección Didaktika de la exposición Cosas del Surrealismo del 21 de agosto al 7 de septiembre."

Ah, estoy que trepo las paredes de alegría, claro. ;)

Anónimo dijo...

Javi, soy Gon. Para mí lo mejor el diseño de sonido y el cambio de los puntos de vista subjetivo- objetivo- subjetivo del otro, creo que es un acierto de planificación. Sin embargo, no sé por qué, me saca de la historia el actor que interpreta a El otro, no veo a ese actor en ese papel. Y luego, pese a que la historia me interesa y engancha desde un principio, creo que la localización no ayuda. No sé pero me imagino esa situación en un ambiente urbano, fábrica abandonada, el sonido podría haberse utilizado como diegético porque habríamos pensado que es de alguna máquina lejana, etc. De todas formas una historia condensada en apenas 2 minutos que transmite en ese corto tiempo. Está bien. VIVA EL JEVY!!!!

jabi dijo...

Hey, Gonzalo!

la verdad es que me lo imagino en una fábrica abandonada y encaja en mi cabeza también la localización y ayudaría la existencia de sonidos diegéticos... sería menos sueño, ¡interesante idea! La idea inicial es que diera la impresión de bosque frondoso (evitar los cielos y cualquier otro ser vivo...)

"El otro"... supongo que es cuestión de gustos, anécdota: mucha gente saca esta pregunta: ¿Es él mismo de joven? ¿Es su hijo? Me encantan las preguntas "abiertas" :)

Oye, se nos adelantaron a la idea de cine "heavy metal (or not metal at all!)" pero lo llamaron cine mísero... atención:

Cito, "Hasta ha acuñado un término que define sus técnicas de guerrilla: «Cine mísero. Dícese de la capacidad de convencer a otros para que trabajen contigo sin cobrar»."

Te dejo un par de enlaces, su película es "Dos miradas"(Sergio Candel, 2007) y la están poniendo en el pequeño cine estudio, ¡¡habría que verla!!

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080126/cultura/apostol-cine-misero-20080126.html

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Cine/miseria/desierto/chileno/elpepuespval/20070620elpval_24/Tes

Anónimo dijo...

Javi, Gon de nuevo al aparato. Es cierto que se nos adelantaron en lo del jevy metal yo también lo vi en la tele. La gran diferencia es que nosotros tenemos clase para bautizar el proyecto y ellos no (cine mísero, a mí me suena prepotente y demagogo, ¿no? un poco para tirarse el pisto proletario). De todas formas creo que se equivocaron en el medio de distribución. Los working class heroes no estrenan en pantalla grande ni salen en el telediario de ZP. Llámame que igual tengo algo para tí.

Anónimo dijo...

Por cierto, de todas formas es cierto que habrá que verla.

Anónimo dijo...

personalmente no me ha gustado nada,
no me ha transmitido ningun mensaje, ninguna intriga, ningun enganche, una ropa bien puesta, cuidada, y bien planchada, dos actores en escena enmedio de una gran pradera, y luego resulta que se le pone detras y no se ven, ni se sienten bhaa!!! pr favor!!! he de imaginarme que uno de los protagonistas es sordo? porque los pasos se oyen !! ajajjajaja!!!!
mensaje comico mas que de miedo!! yo creo que esta buscando la plancha!!!
besitos guapos!!! es facil ganar premios!!! lo probare con ropa arrugada!!!

jabi dijo...

"Anónimo", gracias por tu crítica. Especialmente siendo de alguien a quien no le ha gustado nada... ;)

Me queda claro lo siguiente de tu opinión: no te trasmite ningún mensaje, que la ropa no debería de estar "bien puesta", que debería de volverse más rápido y que tú crees que no le oye y eso no debería de ser así...
Finalmente que debería de dar intriga o miedo y a ti no te lo da... La verdad es que dices mucho del corto... Todo es opinable, donde unos ven un parque otros un bosque y otros "una pradera"... Eso es lo genial del punto de vista...

¡un saludo y feliz fin de año!