21 de abril de 2008

"Twelve monkeys" (Terry Gilliam, 1995)

Dirección: Terry Gilliam
Guión: David Webb Peoples , basada en película "La Jetée" (guión Chris Marker)
Fotografía: Roger Pratt
Intérpretes: Madeleine Stowe, Bruce Willis, Brad Pitt...
Música: Paul Buckmaster

ES PARA TI: "me mola el rollo postapocalíptico, los cyborgs, las cyberorganizaciones, las estructuras enormes de acero y los respiradores porque fuera el aire está mazo de contaminado"
NO ES PARA TI: "qué mal rollo esas pelis sucias y desagradables de futuros pesimistas donde la tecnología, el control y el miedo se han hecho con la situación, no me molan nada las ratas, ni los callejones hechos polvo, ni los cyborgs ni toda esa basura"
NOTA: dos veces palabra "cyborg" y no sale ni uno.
LO MEJOR: personaje/actuación de Brad Pitt (si me gustó doblada como debe ser en VO!), para seguidores de Brad Pitt en su línea de "Snatch, Cerdos y Diamantes" (Guy Ritchie), el guión, los puntos de vista de cámara locos de Terry Gilliam. Hay un tema musical que me encanta y me recuerda a Gotan Project...

LAS FRASES (la vi doblada, ups ;)

Está todo automatizado. Somos consumidores. Si no compras cosas, ¿qué eres? Eres un enfermo mental.
(personaje Brad Pitt)

La psiquiatría es la gran religión. Decidimos quién está loco y quien no. Yo estoy teniendo ahora un problema, estoy perdiendo la fe.
(la psiquiatra)

Cada vez que la ves parece distinta porque tú eres distinto, la película es la misma.
(personaje de Bruce Willis, viendo "Vértigo" de Hitchcock)

CALIFICACIÓN: ***** (5/5)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

5 de 5 humm tal vez un poco exagerado. Aunque ciertamente es la mejor peli junto con el Rey pescador de Terry G. que he visto La mayoria de ellas son intragables, mareantes, excesivas y a veces enfermizas. Como ejemplo Tideland, para mi desgracia cuando la vi en el cine tenia que haber molestado a unas cuantas ancianitas para poder salir, a veces la buena educación crea traumas perennes.

jabi dijo...

¿exagerado = pasional? sí, quizás me pasé... 4.5 :)

ups, vaya, yo le defiendo (Terry G.), me parece valiente... la última, pues la vi en VO sin subtítulos y no entendía bien el inglés de la niña... medio matanza de Texas, medio Alicia en el país de las maravillas, debo verla subtitulada... sí, enfermiza sí es, en eso estoy de acuerdo ;)

joder, ya ves, lo de la educación, qué buena, respeto y educación, barreras de comunicación ;)

¿viste Brazil? Me han hablado muy bien de ella...

LaTrupe dijo...

Para mi esta peli es una maravilla, que solo podia salir de un perturbado como Terry G, la música central de la pelicula es perfecta, además se utiliza como punto drámatico en varias ocasiones, cosa que se agradece, entiendo que es Gotam project lo recuerda a esta melodia.

jabi dijo...

coincido contigo, Rafa, encantado una vez más de verte por aquí! ;)