22 de agosto de 2008

Inversión e Inmersión

Hace cuatro días volvía a mi casa todo sonriente tras gastarme 4600 € en mi, soñada (literalmente) y ahorrada durante un par de años, nueva cámara; cuando al llegar a mi casa me encontré un mensaje que fue como esas inyecciones de nitrógeno líquido que se ponen en el mundo del tuneo de coches: el cortometraje "Proprietée Privée" resultaba uno de los ganadores del concurso "Cosas del surrealismo" del museo Guggenheim.

Entonces llegaba el momento de acordarme de mi fan número uno ("y la única, Javi" me decía el otro día, jajajaj), de Davisu que me empujó a saltar. De Sacha y JC regalándome el libro de "El lenguaje del plano". De encontrar espejos justo cuando me buscaba: Pilar, que probablemente nunca lea esto, irradiaba como una radio en una frecuencia que yo podía oír antes ni siquiera de verle el rostro y antes de que me contara la teoría de gente que irradia como una radio en... y FM que contaba y se contaba y para mí era punto de referencia de que el cambio es posible! De los dos años y medio que llevo cogiendo trabajos con el baremo "no haberlo hecho antes + ser compatible con estudios cine/tv", que justo llegaban a su fin con el punto de inflexión de comprarme la cámara. De los meses que me he pasado con 8 horas de clase al día de lunes a viernes y un trabajo de 24 horas el fin de semana, 64 horas semanales sin contar prácticas del TAI... ¡y super contento! (aunque Missing In Action, ok...). Del cambio de significado de la palabra "verano" ;)...

Ésta me ha parecido una gran presentación de la cámara (el modelo comprado es un poco superior, más reciente, lente más angular entre otras, las tarjetas... este septiembre saldrán las de 64 GB... En breve, quizás, una comparativa "más" técnica)


7 de agosto de 2008

Wall-e (Andrew Stanton, 2008)


Si esto fuera una página de tendencia republicana, no se hablaría de esta película. Bueno, pues no es el Kim Ki-duk de la animación, ¡pero se acerca! Hay crítica:
Superficialmente al sistema capitalista, al avance del sistema energético actual. Profundamente a las bases del sistema capitalista, es decir: racionalismo+utilitarismo, a la administración de Bush, defensa a la ecología y a las energías renovables frente al sistema energético basado en el petróleo. Esta película sería una película visionaria si no fuera porque habla de un presente muy cercano.

Algunas reflexiones para las personas que han visto la película:
  • El presidente es Bush. No está buscado el parecido físico, sino que se ha utilizado algo más sutil, lenguaje no verbal.
  • El contacto físico con otro ser humano es una experiencia en la sociedad reflejada.
  • No existe sexo entre los miembros de esta sociedad. Los hijos se generan artificialmente.
  • La tecnología maximiza la comodidad pero esto va unido a la pasividad. Estructuras oseas jodidas, cuerpos atrofiados. ¿Hace falta recordar que USA, estandarte del sueño capitalista,, es un país con una población con serios problemas de obesidad? La tecnología como fin de comunicación social (no como medio) deshumaniza, produce soledad y destruye la relación humana.
  • Hay tanta comunicación que no hay ninguna. La soledad en el siglo de la comunicaciones está patente en todas partes. Sí, las pantallas recuerdan al messenger o similar aglutinando todos los servicios en un punto.
  • La piscina nadie la ve. La metáfora de la piscina es uno de los dramas del sistema racionalista: La obsesión por la meta produce confusiones entre el medio y el fin y en el peor de los casos se confunde el medio con un fin (ejemplos: el trabajo, la pareja...). En la película: han olvidado el fin, están frente a la piscina pero no la ven, no saben porque todos se sientan con poco ropa alrededor de un círculo.
  • La salvación viene en formato de humanización, recuperar viejos hábitos como el baile, las caricias... Lo paradójico es que viene por parte de un robot. Podría verse como un proceso de humanización, es un despertar parecido al del Génesis pero al revés: se invierten muchas cosas: la salvación viene por un robot, mujer y llamada Eva, se invierte el inicio del pecado por la salvación.
  • Apoyo a las energías renovables.
  • Apoyo sutil y no tanto, ese ipod no hay a estas alturas quien no lo reconozca, a la marca de la manzana. Al fin y al cabo el señor Jobs es el capo de Pixar y a su vez colega del democrátaca Al Gore, el mismo que exhibía su Powerbook por todo el metraje de "Una verdad incómoda". Van encajando algunas piezas, ¿no?
  • ¿La administración Bush? Wall-e y EVA son calificados como terroristas y demonizados en cuestión de segundos usando el potencial de los medios de comunicación centralizados y controlados. La masa piensa lo que dice la pantalla. ¿No os suena a nada una operación planeada para un período de tiempo pero prolongada por problemillas? ¿No es una administración que destruye las pruebas que ponen en peligro su línea de ejecución?
  • ¿Te fijaste en los cambios de foco con efecto error humano incluido? Qué grandeza traer el lenguaje cinematográfico a la animación, éste es el camino para hacerse entender con un lenguaje que el espectador ya domina.
  • Para los fans de Apple: Sí, cuando se enciende Wall-e es el mismo sonido que hace tu iMac con el OSX. Sí, eso que se ve es un ipod. Sí, el diseño de EVA es Apple total, Wall-e también pero hace veinte años. Y sí, la luz que incluyen los Macs en reposo es idéntica a la que tiene EVA cuando está en reposo.
  • Por último, esta película sale de la poderosa factoría Pixar, distribuida por Disney, sí los que hicieron cenicienta, ese sonrosado sueño capitalista con dosis de amor incluida. Ahora Disney dice: "Cenicienta estaba llena de mierda", ¿o debería de decir "de tornillos"?
La frase (de Bush):
Let´s get the heck out of here!

NOTAS: esta disección no hubiera existido sin un par de mojitos por cabeza y la presencia de Juan y Davisu. Para más información técnica y la calificación, pincha sobre el título de la entrada. Y sí, mi calificación es otro 5/5 ;)