3 de mayo de 2008

"cuatro pies" (Javier Cano, 2007)



Con la colaboración de: Jonathan, Almudena, Sonia y Óscar.
Realización: Javier Cano
Ayte. Realización: Ancor Ayoze
Operador Cámara: Jessica Agudo
Ayte. Cámara: Antonio Aragonés
Montaje: Esther Jiménez
Ayte. Montaje: Eliana Abud
Producción y Micro: Luken Hidalgo

Derechos: los derechos de esta obra pertenecen a la Escuela de Artes y Espectáculos TAI.
Una producción de Escuela de Artes y Espectáculos TAI (2007)

Documental de ritmo acelerado, por no decir precipitado, sobre historias alrededor del calzado.

LO MEJOR: testimonios (la perspectiva del humor), el montaje.
LO PEOR: algún tiro de cámara es confuso (¿está escondido el entrevistador?), la sensación de ser "precipitado".
CALIFICACIÓN: *** (3/5)

Comentarios del realizador.
Práctica documental para la escuela TAI, fruto de las clases con Carlos Esbert, alguien que me hizo cambiar el concepto que tenía sobre el documental, a parte de disparar mi curiosidad hacia el género. Terminé las clases con Carlos pensando en el documental como el acto de escuchar frente al hablar de la ficción, por no decir la importancia de absorver ante imponer, de nuevo documental frente a ficción. Otra idea que aún flota es la gran influencia y el gran cambio que produce el documental sobre el realizador por la implicación en el mismo, un viaje del que es pasajero y que le transforma, una riqueza que se gana y mantiene independiente del resultado del producto final. El documental mira al camino (el proceso de documentación y realización), la ficción mira a la meta (el producto final, la película). Oriente frente a occidente.

También descubrí con este profesor mi heredado deseo de control traído de la ficción, la idea de predisponer la realidad, y me encontré con la genialidad de la sorpresa, la improvisación y la necesidad de cambiar de planes o ideas según el grito de la realidad que hace callar cualquier susurro humano.

La práctica tenía un límite de tiempo montada de cinco minutos. Mi idea fue intentar sacar algo potente de algo aparentemente intrascendente, en este caso el calzado, invirtiendo la postura que se inicia con un concepto potente y/o trascendental. Lo más interesante fue la fase de documentación, en la que pasé unos días hablando de calzado continuamente y descubriendo el potencial que en realidad está en cada pequeña cosa, pues muchas veces este potencial es aportado por las personas y/o su punto de vista ante los mismos hechos. Cada realidad es una, diferente en ojos diferentes.

PD: sí, está achatado, se grabó en 16:9, perdí la batalla con Google Video, las proporciones y las calidades... quizás más adelanto vuelva al campo de batalla... ;)

2 comentarios:

jabi dijo...

Por un descuido olvidé incluir en los créditos en texto al ayudante de cámara, ¡perdona Toni! Error rectificado. Me di cuenta hoy revisando cortos...

jabi dijo...

corregido formato de vídeo y aumentada la calidad, hospedado en Youtube.