4 de diciembre de 2006

"Ficció" (Cesc Gay, 2006)

Tengo un profesor que nos recuerda de vez en cuando la importancia de ajustar el ritmo del cine al ritmo de la sociedad. Y hablo de una sociedad que se encuentra en el ritmo frenético del capitalismo que sólo busca metas, la sociedad de los videojuegos, de la publicidad con sus cien planos en un minuto, de la información volando de forma instantánea por la red, la sociedad del fast food, del consumo de imágenes, luces y colores. Y en esta sociedad llega Cesc Gay y se marca "Ficció". Podría clasificarla como la película más valiente desde "Happiness", aunque otro tipo de valor... pero igual de valiente, ok, con los permisos también de "The Art of Crying" (Kunsten at græde i kor) que supongo nunca llegará a las pantallas españolas. Y no es, como en estas dos películas, una cuestión de contenido, es una cuestión de forma, formas, dos formas:

1. La película está rodada en catalán en casi su totalidad. Y ¿por qué coño no iba a estarlo? Los personajes se encuentran en un pueblo de montaña del pirineo catalán, ¿por qué razón no iban a hablar en catalán? Ésta es la realidad, no está haciendo ficción (*).
2. Ésta es una película en la que lo importante es "lo que no pasa", sin olvidar que "no pasa nada". Y ya está todo dicho. jajajaj Ejem, me explico: es una película en la que debemos ver la mirada, el silencio, el gesto, el movimiento, la ausencia de gesto, la ausencia de movimiento, la postura, todo ese lenguaje no verbal que, como en la vida misma, como en la realidad (*) dice más que "toda esa basura hablada"... ;) Sí, hay un guión, unos diálogos (a veces relevantes, otras veces no, pero siempre reales)... pero es increíble lo que se cuenta en el background (no encuentro palabra mejor en castellano), con ese lenguaje cinematográfico... Él mismo, creo ver, explica (curioso, cómo me recuerda este "cine dentro del cine" a "Waking Life") el sentido de la película hablando de una película donde "no pasa nada", en ese diálogo ante esa vista que quita el aliento (dios mío, cuanto tiempo paso "en la ciudad" para que me transmita tanto un paisaje en una película)... Y para este trabajo de lenguaje no hablado ¿qué necesitamos? Pues un pedazo de reparto, y ahí está: el gran Eduard Fernández (me conquistó en la gran "Smoking Room") y también la gran (para mí desconocida) Montse Germán y Javier Cámara, Ágata Roca y Carmen Pla (así no me dejo a nadie). Para mí, ellas desconocidas hasta ahora. Reparto de lujo, sí.

(*) (¿es el título un juego con el tema del guión o con la propia película?)

Cesc Gay es un descubrimiento, al ver esta película sentí algo parecido a lo que me produjo Julio Medem con "Tierra" (¡o "Vacas" o "La Ardilla Roja"!) o Isabel Coixet con "Cosas que nunca te dije"... Sentí que allí había encontrado algo realmente bueno, un tesoro para mí escondido hasta entonces. Y hablo (desde mi punto de vista) de los dos directores más importantes en el cine español actual. ¿Dije dos? Quiero decir, tres, junto con Cesc Gay.


BREVE FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay
Fotografía: Andreu Rebés A.E.C.

ES PARA TI: sabes "escuchar cinematográficamente", te gusta sentarte en los restaurantes o cafés con la espalda en la pared (en ese sitio que te da más visibilidad del lugar y sus gentes), no recuerdas cuando fue la última película que te pareció lenta.
NO ES PARA TI: sales de un montón de películas con el comentario en la boca de "qué película más lenta", vas al cine a ver películas de acción, en cinco minutos sabes si te va a gustar o no una película, te has salido de unas cuantas películas.
LO MEJOR: la valentía y el valor del director/la dirección, la música (qué grande eres y qué cinematográfico, señor Nick Cave), los actores, el guión, la fotografía, el cine dentro del cine.
LO PEOR: ¿lo que exige al espectador?
CALIFICACIÓN: ***** (sobre 5)
RECOMENDADA: NS/NC (ver el es/no es para ti)

Enlaces

"Ficció" (IMDb)
"Ficció" (página oficial)
Cesc Gay
Julio Medem
Isabel Coixet
Nick Cave
Happiness
The Art of Crying
Smoking Room
Waking Life

*** OJO, ESTA ÚLTIMA SINOPSIS IGUAL CUENTA "DEMASIADO" ***

¿De qué habla la película?, pues habla del amor, de la vida, de lo inevitable, del miedo a enfrentarse a lo inevitable, de la duda, de la fidelidad y sus neblinosos límites... Vale, la sinopsis real: un director deja momentáneamente su vida (mujer e hijos) para aislarse en la montaña, en casa de un amigo, a terminar un guión que tiene entre manos, allí conoce a una violinista...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin conseguí verla! Mereció la pena la espera, lástima que pelis como está no tengan mejor distribución...qué historia mas bonita y qué bien contada (parezco Rajoy)...de ésta hay mucho que decir...un día la comentamos...

aran

jabi dijo...

Hey, me alegro que te gustara y te fiaras de tan arriesgada recomendación... Ya ves que es una pena ni gloria, ni se hablo de ella... no, no me comí palabras, hacía el capullo ;)

Anónimo dijo...

Que buena información porque soy amante del buen cine , de hecho andaba buscando ver peliculas y ahora que recomiendan todas estas las voy a buscar para verlas el fin en la comodidad de mi hogar ya que no tengo mucho tiempo para salir de mi casa.